CDH-UNIMET Profile picture
Sep 16, 2020 51 tweets 17 min read Read on X
#16Sep // Hoy tuvo lugar la rueda de prensa en la cual la Misión de Determinación de los Hechos presentó el informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la @ONU_es sobre la situación de Venezuela.

Abrimos hilo con algunas de las conclusiones 👇👇👇
La Misión de Determinación observa que: "Las violaciones y crímenes cometidos se aplicaron contra determinados perfiles de personas, en particular los opositores [y] las personas críticas al Gobierno. El SEBIN fue relevante en una estructura general para reprimir la disidencia."
La Misión observa que "En varias operaciones, los funcionarios del SEBIN desplegaron importantes recursos humanos y materiales para llevar a cabo las detenciones, lo que no podría haberse hecho sin la aprobación previa de los funcionarios de alto nivel."
"Casi todos los detenidos políticos fueron detenidos en uno de los dos edificios del SEBIN, El Helicoide y Plaza Venezuela [...] Los superiores habrían escuchado los mismos gritos de personas torturadas que los detenidos describieron escuchar alrededor de El Helicoide."
#16Sep / La Misión concluye: "Existen motivos razonables para creer que el Presidente tenía conocimiento de violaciones y crímenes [incluyendo actos de tortura], documentados en este informe y realizados en el SEBIN desde 2014."
Sobre la #DGCIM: "Es una institución altamente centralizada que responde directamente al Presidente. Toda la información de inteligencia recogida en todo el país se envía a la sede de la DGCIM en Caracas. "
La Misión observa: "Funcionarios de nivel medio y alto participaron en actos de tortura, ordenando, instruyendo y participando en esos actos [...] El Director del DEIPC, el coronel Franco Quintero llegó a filmar actos de tortura"
La Misión concluye "El Presidente Maduro [...] tenía conocimiento de las violaciones cometidas en la DGCIM. En varios casos existe información fidedigna de que participó directamente, ordenando o instigando determinados actos delictivos."
La Misión concluye "Las altas autoridades de la #DGCIM tenían conocimiento y contribuyeron a la comisión de los actos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y de tortura, incluida la violación y otros actos de violencia sexual, cometidos en la DGCIM desde 2014."
En cuanto al #PoderJudicial la Misión observa: "Los fiscales y jueces han tenido un papel directo en los casos de detenciones arbitrarias. Fiscales han presentado pruebas insuficientes o de pruebas fabricadas. Los jueces han permitido que continúen los enjuiciamientos"
La Misión observa: "El poder judicial no ha actuado como un control de los demás agentes del Estado, perpetuando la impunidad por los crímenes cometidos. La mayoría de las violaciones y crímenes no han dado lugar a investigaciones exhaustivas, enjuiciamientos y condenas."
"Franklin Nieves, el fiscal que solicitó la detención de Leopoldo López y Ralenys Tovar, la jueza que emitió la orden, calificaron el juicio como una farsa. Según Nieves, Maduro y Diosdado Cabello dieron órdenes directamente al Fiscal General sobre los casos que perseguir."
"La jueza de ese caso, Ralenys Tovar, ha declarado que al firmar la orden de aprehensión, se encontraba sentada ante un gran número de funcionarios de los servicios de inteligencia del Estado y de la GNB y fue amenazada con convertirse en la “próxima Jueza @mariafiuni"
Sobre las Operaciones Liberación del Pueblo (#OLP) la Misión observa que existe "una clara estructura de mando en la que el Presidente ordenaba las operaciones y el Ministerio del Interior se encargaba de su implementación táctica"
#OLP La Misión concluye: "Las víctimas se seleccionaron utilizando, en ocasiones, inteligencia e importantes recursos policiales. Quienes ejecutaron los elementos materiales de los crímenes actuaron en grupo. Los patrones identificados sugieren una división funcional de tareas."
La Misión tiene motivos razonables para creer "que los mandos militares y los superiores políticos sabían que se estaban produciendo asesinatos y detenciones durante
las #OLP y sabían o aceptaban la alta probabilidad de que se produjeran estos actos fuera del marco de la ley."
La Misión concluye: "El Presidente, el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa, contribuyeron a la comisión de las violaciones y los crímenes ocurridos durante las #OLP entre julio de 2015 y julio de 2017"
Sobre las #FAES y el #CICPC la Misión observa: "Llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales. No actuaron solos sino como parte de brigadas o escuadrones. Existe [...] una práctica acordada para matar a personas con antecedentes penales incluso si no resisten la detención."
La Misión observa: "Los directores regionales de la FAES pedían estadísticas de muertos como procedimiento semanal o mensual. Los jefes de brigada eran responsables de recopilar estas estadísticas. Decían 'hoy quiero un muerto [...] cada brigada tiene que tener un muerto'."
La Misión observa: "Dos ex oficiales de la #FAES, entrevistados por separado, dijeron que si las brigadas no 'mataban el número requerido de presuntos delincuentes, procedían a matar inocentes'."

#DisolverLasFAES
#DisolverLasFAES La Misión concluye que "el Presidente y el Ministro del Interior tenían conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el contexto de las operaciones de seguridad y contribuyeron a su comisión."
Sobre las violaciones de #DDHH en el marco de las protestas, la Misión de Determinación de los Hechos observa: "Desde 2014, la estructura de mando jerárquico se ha ido militarizando cada vez más. Entre las políticas se encuentran el Plan Zamora"
#16Sep / La Misión concluye: "Las autoridades de seguridad de alto nivel sabían que las personas detenidas en el contexto de las manifestaciones eran objeto de malos tratos y tortura. Esos actos tuvieron lugar en docenas de destacamentos militares y policiales."
Los malos tratos y tortura "se repitieron a lo largo de los años, especialmente en 2014 y 2017. No fueron incidentes aislados, ejecutados por personas que actuaban solas y sin órdenes. Fueron de naturaleza continua e implicaron la cooperación de muchos agentes estatales."
Con respecto a la privación arbitraria de la vida, la Misión ha identificado las cadenas de mando en los planos directo, táctico, operacional, estratégico y político. Los nombres de diversas personas de las estructuras identificadas se almacenan en la base de datos de la Misión.
Caso de #JuanPernalete: La Misión tiene archivada una carta firmada por el comandante general de brigada de la zona GNB-43 en la que se afirma que GNB no estaba en el lugar del asesinato, a pesar de que las pruebas demuestran lo contrario.

@elloverah @Alfavic2017 @jpernaletel01
La Misión concluye: "Los más altos niveles del Gobierno eran conscientes de que los colectivos participaban en operaciones de seguridad en torno a las manifestaciones. Desde 2014 el Gobierno ha hecho participar expresamente a los civiles en las tareas de seguridad"
La Misión concluye: "Los colectivos estuvieron directamente involucrados en varios asesinatos arbitrarios y que estos se produjeron con la aquiescencia o la participación de funcionarios de diversos organismos estatales."
Caso #JuanPernalete: "El @MinpublicoVE realizó el análisis forense de la camiseta del Sr. Pernalete y de una bomba lacrimógena de fabricación china modelo NF 01. Las marcas circulares de su pecho coinciden con las características de un proyectil Norinco NF 01 de gas lacrimógeno."
Caso #JuanPernalete: "Al momento de redactar este informe, los fiscales a cargo de este caso fueron cambiados 14 veces desde que se iniciaron las investigaciones. No habían nuevos avances en las investigaciones y ningún funcionario de la GNB había sido procesado."
Caso #JuanPernalete, la Misión de Determinación de los Hechos de la @ONU_es concluye: "Juan Pablo Pernalete fue víctima de una privación arbitraria de la vida y que la GNB REDI Capital - estuvo involucrada."

@Alfavic2017 @elloverah @jpernaletel01
Caso #GregoryHinds y #GeraldineChacón: "El fiscal los acusó de instigación pública y agavillamento. Como prueba, el fiscal presentó fotografías de los teléfonos celulares de los acusados, el acta de inteligencia de fecha 30 de enero de 2018 y las actas de sus detenciones."
La Misión observa: "No se detallaron acciones criminales relacionadas con los cargos. Tanto la Sra. Chacón como el Sr. Hinds declararon ante el tribunal, alegando violaciones de sus derechos. La defensa argumentó que las detenciones eran ilegales"
Caso #GregoryHinds y #GeraldineChacón: "La jueza dictaminó que las detenciones habían sido ilegales, ya que no habían sido aprehendidos en flagrancia, ni se les presentaron órdenes de detención."
Caso #GregoryHinds y #GeraldineChacón: "La Jueza Bello citó una decisión del Tribunal Supremo según la cual, como las ilegalidades se produjeron en el pasado, ya no se consideraban violaciones [de derechos] continuas"

@bscharifker @GTAveledo
Caso #GregoryHinds y #GeraldineChacón la Misión concluye: "Se cometió arresto y detención arbitraria. Oficiales del SEBIN de la Dirección de Investigaciones Estratégicas, bajo el liderazgo del Comisionado Carlos Calderón Chirinos, participaron en las detenciones arbitrarias."
Caso #GregoryHinds y #GeraldineChacón, la Misión concluye: "Las condiciones de detención en las instalaciones de El Helicoide, donde se encontraban, equivalen a una violación de la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes"
La Misión concluye: "Los actos y conductas descritos en el presente informe constituyen una violación de las obligaciones internacionales de Venezuela en virtud del derecho internacional de los tratados."
La Misión concluye: "La falta de investigación y de enjuiciamiento de los autores de esas violaciones [da] lugar a una violación separada de las obligaciones internacionales del Estado. Venezuela tiene la obligación de garantizar la rendición de cuentas por esas violaciones"
La Misión de Determinación de los Hechos de la @ONU_es concluye: "Las violaciones y los crímenes documentados en el presente informe corresponden a conductas que pueden calificarse jurídicamente, en virtud del artículo 7 del Estatuto de Roma, como crímenes de lesa humanidad."
La Misión concluye: "La mayoría de las violaciones y los crímenes documentados en el presente informe se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra una población civil, con conocimiento del ataque, de conformidad con una política estatal"
Misión de la ONU: "Una política para silenciar, desalentar y sofocar la oposición al Gobierno del Presidente Maduro, incluso dirigiendo a las personas que, a través de diversos medios, demostraron su desacuerdo con el Gobierno o fueron percibidas como contrarias a él"
Misión de la ONU: "Una política para combatir la delincuencia, incluida la eliminación de las personas percibidas como “delincuentes” mediante la ejecución extrajudicial."
Misión de la ONU: "El ataque fue generalizado y sistemático. [Hay] patrones de conducta amplios, como se ha demostrado a lo largo del presente informe. Además, la conducta se desarrolló en un lapso de tiempo de más de cinco años y en todo el territorio de Venezuela."
Misión de la ONU: "El ataque fue organizado, en contraposición a una repetición “accidental” de una conducta similar. Como se ha señalado, los crímenes siguieron patrones similares; se utilizó el mismo modus operandi para atacar a las víctimas."
Misión de la ONU: "El Presidente en ocasiones se saltó las cadenas de mando establecidas para dar órdenes directamente a los miembros de nivel medio [de los organismos de seguridad]. El Presidente y los Ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes."
Misión de la ONU: "El Presidente y los Ministros del Interior y de Defensa [...] daban órdenes, coordinaban actividades y proporcionaron recursos para llevar a cabo los planes y políticas establecidos en el informe."
Misión de la ONU: "Los directores de las entidades de seguridad e inteligencia que participaron en la comisión de los crímenes documentados en el presente informe ordenaron o contribuyeron a la comisión de esos crímenes"
Misión de la ONU: "[Hay] motivos razonables para creer que tanto el Presidente como los Ministros del Interior y de Defensa, ordenaron o contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en el presente informe."
#16Sep / Todo lo expuesto en este hilo es sólo una pequeña parte de la información contenida en el Informe de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, publicado el día de hoy.
#16Sep / Instamos a los venezolanos a leer este documento, pues será muy útil, no sólo en la transición política y en la construcción de la memoria histórica, sino que verbaliza la debacle y el sufrimiento humano de lo que ha ocurrido en Venezuela.

bit.ly/2ZJz5hF

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with CDH-UNIMET

CDH-UNIMET Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CDHUNIMET

Nov 3, 2021
#3Nov / El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan (@KarimKhanQC), finaliza su visita a Venezuela y anuncia que concluye el examen preliminar Venezuela I, el cual avanza a la fase de investigación.
El avance a la fase de investigación se traduce en que la Fiscalía de la CPI tiene motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, y que el sistema de justicia venezolano no está en la capacidad o no tiene la disposición de juzgarlos.
De cara a este proceso, ha firmado una carta de entendimiento con el gobierno venezolano en la que las partes se comprometen a colaborar activamente entre sí en la búsqueda de la verdad sobre los crímenes ocurridos en Venezuela, por lo menos, desde 2017.
Read 7 tweets
Nov 23, 2020
#URGENT #Nov23 // Yesterday #Nov22, 16 Venezuelan minors -whose ages range from months to 14 years old- and nine Venezuelan women were deported by the Trinidadian authorities, hours before their habeas corpus hearing.

@RefugeesIntl @Refugees @DRC_ngo
#WhereAreThe16
#Nov23 // According to lawyer Nafeesa Mohammed, the children and women entered Trinidad and Tobago a few days ago, being arrested by the authorities and taken to a police station. Because of the conditions of detention, one of the children became ill.

@Refugees #WhereAreThe16
#Nov23 // The children have family members in Trinidad and Tobago who are legally registered. However, State officials refused to accept the documents, including birth certificates, that demonstrated such links.

@RefugeesIntl @Refugees @DRC_ngo
#WhereAreThe16
Read 7 tweets
Nov 23, 2020
#URGENTE #23Nov // Ayer #22Nov, 16 menores de edad venezolanos -cuyas edades van entre 4 meses y 14 años- y nueve mujeres venezolanas, fueron deportados por las autoridades trinitenses, horas antes de su audiencia de hábeas corpus.

@CIDH

#Dóndeestánlos16
#23Nov // De acuerdo con la abogada Nafeesa Mohammed, los niños, niñas y mujeres ingresaron a Trinidad y Tobago hace unos días, siendo detenidos por las autoridades y llevados a una estación de policía. Debido a las condiciones de reclusión, uno de los niños enfermó.

@CIDH
#23Nov // Los niños y niñas tienen familiares en Trinidad y Tobago que se encuentran registrados legalmente. Sin embargo, los funcionarios estatales se rehusaron a aceptar los documentos, incluyendo partidas de nacimiento, que demostraban dichos vínculos.

@CIDH
#Dóndeestánlos16
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(