Rodrigo González Peinado Profile picture
Sep 16, 2020 10 tweets 3 min read Read on X
En debates entre ciencia vs. religión, casi siempre suele aparecer la figura de Georges Lemaître como argumento a favor de la religión por sus descubrimientos y su condición de católico.

El objetivo de este hilo es triturar totalmente ese argumento. Vamos.
En primer lugar, conviene tener algo de visión sobre quién fue Lemaître. Nacido en 1894 en Bélgica, se ordenó como sacerdote católico en 1923. Cuatro años más tarde, propuso la teoría de expansión del universo a partir de las ecuaciones de la TGR de Einstein, entre otros logros.
Pese a que se asocia dicho descubrimiento a Hubble, fue Lemaître quien lo estableció con anterioridad, además de conceptos como el de "huevo cósmico" o la ley de expansión del universo. Pero eso es otra historia, vamos a lo central de este hilo.
Quiero centrarme en por qué se le suele utilizar como arma arrojadiza en los debates. Todas las veces que he oído su nombre en debates ha sido de la siguiente forma: "mucho estar en contra de la religión pero fue un cura quien propuso la expansión del universo" y cosas así.
Vamos a ver. Ningún científico puede denostar el trabajo de otro con base en sus creencias. Aquí lo que cuenta son tus cálculos. Si ellos están correctos y son comprobados exitósamente con experimentos, serán aceptados, aunque creas en unicornios.
El problema viene al considerar que, porque un sacerdote haya obtenido un resultado científico correcto, dicha religión ya es oficialmente verdadera. Mire usted, no.
Lemaître, en su artículo original, no nombra en ningún lado ni a Dios ni al cielo ni a la fe. Es decir, su explicación de la realidad no necesita de una fuerza divina, por mucho que él fuese un católico convencido. No lo necesita, pues tiene a la física para ello.
El artículo original, traducido al inglés por Arthur Eddington, es este. Ninguna alusión a misticismos ni saltos de fe:
articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-ia…
De hecho, hasta el Papa Pío XII quiso sacar tajada del trabajo de Lemaître exponiendo que su trabajo era una PRUEBA del Génesis y, por ende, una validación de todo el Catolicismo, a lo que Lemaître, brillantemente, contestó que no tenía nada que ver una cosa con la otra.
El trabajo de Lemaître es precisamente lo inverso de lo que el argumento inicial teísta plantea. Es la "no necesidad de la hipótesis de Dios" que diría Laplace. Usar a Lemaître como argumento pro-teísta es precisamente cavarse la tumba sin saberlo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rodrigo González Peinado

Rodrigo González Peinado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rodrigogpeinado

Apr 16
La estrella DX3906 que aparece en la serie El problema de los 3 cuerpos... ¿es una estrella real? ¿Qué podemos saber de ella?

Resulta que es más interesante de lo que parecería inicialmente y con la que se puede aprender mucha astronomía y astrofísica 🧵👇

(🚨 NO hay spoilers) Image
Lo primero y más obvio es empezar la búsqueda por el nombre "DX3906" en las bases de datos y catálogos astronómicos.

Rápidamente uno comprueba que esa estrella, bajo esa designación, no existe. ¿Sorpresa? Ninguna.
Image
Image
Las estrellas cuyo nombre comienza con dos letras latinas mayúsculas son estrellas variables, pero siempre las acompaña el genitivo de la constelación a la que pertenecen (DX And, DY Per, VY CMa...), nunca una serie de cuatro números.
Image
Image
Read 22 tweets
Feb 2
¿Por qué los kelvin (K) no son grados como los Celsius (ºC) o los Fahrenheit (ºF) si los tres miden temperaturas?

Porque la escala Kelvin, a diferencia de las otras dos, es una escala absoluta 🌡️⬇️ Image
Esto quiere decir que su punto cero de referencia es el cero absoluto de temperatura, es decir, la ausencia total de energía cinética media de las partículas de un componente.

Dicho de otra manera, no hay temperaturas negativas en kelvin.
Lo que NO ocurre con las escalas Celsius ni Fahrenheit, pues sus puntos cero de referencia fueron definidos original y arbitrariamente como la temperatura de fusión del agua y la salmuera, respectivamente. Image
Read 7 tweets
Oct 9, 2023
Este jueves la @NASA tiene previsto lanzar la misión #Psyche al asteroide del mismo nombre. Aquí unas cuantas claves para entender la importancia de esta misión 👇
1⃣ La misión Psyche es una misión de astrogeología que tiene como objetivo principal estudiar con un orbitador el asteroide 16 Psyche, un asteroide del cinturón principal de asteroides muy particular. Image
2⃣ El asteroide fue descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, el cual lo nombró en honor a la ninfa griega del alma. Fue el 16º asteroide en ser descubierto (de ahí el prefijo 16-).
Image
Image
Read 22 tweets
Sep 23, 2023
Aquí va una curiosidad por cada una de las 8⃣8⃣ constelaciones oficiales de la Unión Astronómica Internacional.

Astronomía, astrofísica, historia, mitología y cultura pop. ¡Dentro #astrohilo! 👇🧵 Image
1⃣ Andromeda

Hija de Cefeo y Casiopea, esposa de Perseo y presa de Cetus. Da nombre al objeto más lejano visible a simple vista, la famosa galaxia de Andrómeda (M31), situada a 2,5 millones de años luz, con la que colisionaremos en unos 5.000 millones de años.
Image
Image
2⃣ Antlia (La máquina neumática)

Lo más interesante es que no tiene nada interesante, debido a su pequeño tamaño y ser bastante reciente (1751). Originalmente su nombre era "Antlia Pneumatica" hasta que John Herschel propuso acortarlo. Alberga la galaxia satélite Antlia 2.
Image
Image
Read 90 tweets
Jun 7, 2023
Al igual que hice con la astronomía, aquí van 1⃣0⃣ cuestiones básicas de 𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼𝗳𝗶́𝘀𝗶𝗰𝗮 que considero que todo el mundo debería conocer.

¡Dentro #astrohilo! 🌌👇 Image
1⃣ Siempre observamos el pasado de los astros

Independientemente de lo cerca o lejos que esté un objeto de nosotros, siempre vemos su pasado. Esto se debe a que la luz necesita de un tiempo en recorrer una determinada distancia. Image
2⃣ La luz visible es solo una ínfima porción de la radiación que podemos observar

Estudiar los astros en diferentes longitudes de onda (rayos X, microondas...) nos aporta una visión mucho más completa y rica sobre los mismos: temperatura, composición... Image
Read 15 tweets
May 10, 2023
Aquí van 1⃣0⃣ cuestiones básicas de astronomía que considero que todo el mundo debería conocer.

¡Dentro #astrohilo!🌌👇 Image
1⃣ Las fases lunares son consecuencia de las posiciones relativas entre Sol, Tierra y Luna

Así, la Luna es iluminada de diferente manera desde nuestra posición a medida que completa su órbita en torno a la Tierra, lo que genera dichas fases. Image
2⃣ La sucesión de estaciones se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Esto hace que la cantidad de energía solar recibida en cada hemisferio varíe a medida que la Tierra completa su órbita alrededor del Sol. Image
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(