[Hilo] ¿Sabían que el trámite legislativo para el voto municipal de las mujeres duró 2 años? Sí, 2 años! Y eso no es todo, la élite quiso poner miles de trabas.
Cuando se comenzó a discutir el voto la primera propuesta de la élite fue que votaran mujeres mayores de 25 (los hombres votaban cuando eran mayores de 21). Las feministas y los partidos más de izquierda dijeron que era discriminatorio.
Luego, propusieron que votaran mujeres que tenían propiedades en las comunas. Lo que causó indignación entre las feministas porque este mecanismo dejaba fuera a las mujeres obreras. La presión del movimiento hizo que ambos proyectos se rechazaran.
La siguiente estrategia fue "el voto popular" que, también, era muy restrictivo. Por ejemplo, podían votar mujeres que tuvieran el título de bachiller o un título universitario. O las mujeres casadas o viudas. Esto causó molestia porque restringía a muchas mujeres del voto.
Finalmente, luego de protestas y marchas de las feministas se aprobó el Sufragio Amplio que permitió a las mujeres mayores de 21 votar.
¿Por qué costó tanto? Bueno, porque los hombres estaban legislando derechos de mujeres y ninguna mujer estaba en el Parlamento. Por eso es importante que la política sea diversa para que, así, quienes voten conozcan y empaticen con las demandas plurales que tiene la ciudadanía.
Hoy tenemos la oportunidad de votar por una nueva Constitución y, además, una Convención Constitucional paritaria. Es decir, podemos llevar a la Convención a quienes mejor nos representen en nuestras demandas y en nuestras ideas sobre lo que queremos para Chile.
La historia no se repite sola, sino que hay muchos que quieren que se repita. Dejemos las trabas atrás y mejoremos nuestra democracia, ¿cómo? Participando. #Apruebo #ConvencionConstitucional

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María José Cumplido

María José Cumplido Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cotecumplido

24 Sep
¿Sabían que Elena Caffarena, fundadora del Movimiento Pro-Emancipación de la Mujer, participó en una Asamblea Constituyente? [HILO]
Así es! Esto después del golpe de Estado de 1925. Ese año, el partido comunista y la Federación Obrera de Chile pidieron que se realizara una Asamblea Constituyente conocida como "la constituyente chica".
Según S.Grez participaron más de mil asambleistas: hombres y mujeres. A pesar de que llegaron a acuerdos como la igualdad política entre ambos géneros, el federalismo y la separación Iglesia-Estado, los sectores estaban tan divididos que no llegaron a escribir una Constitución.
Read 5 tweets
17 Sep
Les quiero contar una historia sobre la divulgación y la Historia. Aunque muchos historiadores no lo crean, la gran mayoría de la población conecta con la historia cuando los relatos le hacen sentido, ¿qué raro? OH.
Yo también venía de la academia, de los proyectos Fondecyt, de las ayudantías de investigación, pero entré a un espacio divulgativo, donde tu opinión no es tan importante, sino lo que transmites. Desde ahí empecé a visitar colegios a lo largo de Chile.
Y a las niñas y niños y adolescentes les interesaba la historia cuando les hacían sentido, es decir, cuando esas historias se parecían a las que habían escuchado o visto. En ese sentido, la historia de las mujeres le hacía sentido a las mujeres
Read 7 tweets
9 Sep
Fuera de lo vulgar del gesto UDI. La frase literal sobre el derecho de vivir en paz es banal porque es obvia: todos queremos vivir en paz. El contexto que no vieron es sobre las propuestas del cómo se vive en paz. Y esa es la gracia de la canción, muestra un camino más justo.
La canción de Víctor Jara tiene un contexto. Un camino de paz antioligarquico y anticolonial. La dictadura que asesinó a Jara probó el sentido de la canción. Usarlo sin contexto fue una falta de respeto.
Entiendo que los rechazo quieran una sociedad que viva en paz, pero díganme qué quieren reformar para lograr ese objetivo. Más allá del slogan: Qué!
Read 8 tweets
4 Sep
Hay un mito que circula en internet sobre que Allende no ganó las elecciones de 1970 democráticamente. Vamos a ver.
La Constitución de 1925 decía que si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta (50+x), la elección siguiente la realizaba el Congreso entre los dos candidatos con más votos. Hoy eso lo solucionamos con la segunda vuelta.
Que esta situación se diera era algo frecuente. Por ejemplo, Ibañez obtuvo el 46,72% de los votos en 1952. Le siguió Arturo Matte con 27.81 %. Por no tener mayoría absoluta, el Congreso ratificó a Ibañez quién obtuvo más votos.
Read 5 tweets
21 Aug
En abril de 1946 se inauguró, en plena Alameda, un monumento en honor a Isabel Le Brun y Antonia Tarragó. Ambas educadoras habían trabajado y presionado para aprobar un decreto que permitiera a las mujeres ir a la universidad, el "decreto Amunátegui".
Hoy en día es el único monumento, me parece, dedicado a mujeres en la Alameda, donde en general vemos a militares o políticos hombres. Pero saben qué pasó? Hubo mucha polémica para instalar este monumento.
El alcalde de Santiago, Galvarino Gallardo, envió cartas al Ministerio de Educación argumentando que este monumento no debía estar en la Alameda porque allí solo iban los "los más esclarecidos próceres" y que mejor lo pusieran en otra parte del centro de Santiago.
Read 6 tweets
18 Aug
Les voy a contar la historia de la Constitución de 1833 y los líderes de las facciones "apruebo" y "rechazo" de la época. Aunque, obviamente, nadie del pueblo tuvo la posibilidad de dar su opinión.
La Constitución anterior, de 1828, surgió en un contexto donde los liberales tenían el poder político. Esta constitución destacó, según Gabriel Salazar, por entregar algo de autonomía a las provincias y definir a la República de Chile como representativa y popular.
Sin embargo, la guerra civil de 1830 dejó como vencedores a los conservadores y acabó con la vigencia de la Constitución anterior. Desde ahí surgieron amplios debates por reformar (liderados por M.J Gandarillas) y por hacer un nuevo texto (liderados por Mariano Egaña).
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!