Este es un hilo difícil. No hay una forma justa de contar tragedias como la que sufrimos en la CDMX desde marzo. Cada muerte por covid19 es un hueco colectivo. Un amigo, una madre, un colega, una hermana, un hijo... que perdimos. (1)
Pero hay una obligación de transparencia de autoridades y un derecho a saber de ciudadanas/os sobre el exceso de mortalidad en CDMX en 2020. Con empatía para quienes perdieron a una persona querida y respeto para quienes desde múltiples trincheras salvaron tantas más vidas. (2)
La estimación de exceso de mortalidad tiene una metodología propia y rigurosa. Por ello, el gobierno CDMX pidió el apoyo de científicos especialistas para hacer la estimación y luego poder replicarla. Aquí se puede consultar su trabajo hasta junio (3) covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/me…
A partir de ello, el gobierno de la CDMX continuó el ejercicio y cada semana se actualizará la información. Aquí pueden consultar el informe de exceso de mortalidad hasta el mes de agosto covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/me…

(4)
Y, en formato abierto -guardando la privacidad de las personas- se puede ver cada caso de muerte en CDMX, incluyendo asociados a covid19 en 2020, así como los datos de defunciones desde 2018 para poder construir un comparativo. Disponibles aquí (5) datos.cdmx.gob.mx/explore/datase…
No sobra decirlo: este es un ejercicio de transparencia sobre covid19 inédito entre los estados del país. Creemos en la rendición de cuentas y en el derecho de todas y todos a saber, replicar, y cuestionar. Y como mencioné, cada semana se actualizará la información. (6)
Sintetizo los datos al mes de agosto:

1. En 2020 hemos acumulado 30,462 muertes por arriba de lo esperado dado la comparación con años previos.

2. De éstas, en 20,535 se asociaron con Covid19.
3. 73% de muertes en CDMX fueron personas residentes de la ciudad. 24% vivían en el Estado de México y 3% en otras entidades.
4. Entre mayo y agosto el exceso de mortalidad se redujo en 68% para residentes de la CDMX.
5. 92% ocurrieron en hospitales; y 7% en domicilios. (8)
Somos una de las entidades del país y una de las ciudades del mundo más afectadas por la pandemia. Si bien no alcanzamos los niveles de exceso de mortalidad observados en otras ciudades (i.e. Nueva York, Madrid, Lima, Guayaquil, Santiago o Manaus). (9)
Si bien en términos del ratio entre (defunciones/casos) o (defunciones/hospitalizaciones), CDMX ocupa el lugar 24 y 13 respectivamente en el país. Estos son datos que describen una tragedia. Minimizarlos o maximizarlos con fines políticos está fuera de nuestro código de ética.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Merino

José Merino Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PPmerino

25 Sep
Buenos días. La CDMX permanece en semáforo naranja. Así estamos hoy:
- 2,677 hospitalizados totales, 1,993 generales y 684 intubados. Es el nivel que se tenía a finales de abril.
- 31% de hospitalizados no son residentes de la CDMX.
- 227 ingresos diarios y 174 egresos (1) ImageImageImage
- Se han duplicado apoyos médicos, alimentarios y monetarios a hogares con al menos 1 persona positiva, en lo que va septiembre van 10,529
- El promedio diario de pruebas (incluyendo fines de semana) es de 3,502 (el nivel más alto en el país, incluso ponderando por población) (2) ImageImageImage
y finalmente, en lo que toca al estado actual en la CDMX, la tasa de positividad general y en colonias prioritarias está entre 22% y 23%. La más baja en el país. (3) Image
Read 8 tweets
23 Sep
Buenas tardes...

Desde el 22/01/20 en CDMX se puede abrir un negocio de bajo impacto (95% de los negocios en la ciudad) en 10 minutos y desde el celular en un trámite 100% digital en siapem.cdmx.gob.mx... además de poder hacer varios trámites de estos establecimientos (1)
Ahora ampliamos el acceso a apertura digital y trámites a establecimientos de impacto vecinal y zonal.

PERO 1: esto NO los exime del resto de trámites y normatividades, DE HECHO, no pueden darse de alta si no están en orden, nosotros validamos la info al cruzar bases (2)
PERO 2: aunque puedan hacer uso de estas facilidades digitales, recordemos que varios de los negocios de impacto zonal NO pueden operar como tales en SEMÁFORO NARANJA, aunque se les permite, por ejemplo operar como restaurantes (ver medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx) (3)
Read 5 tweets
18 Sep
Buenos días.

Esta semana hubo caídas leves en ingresos y ocupación hospitalaria por COVID19 en CDMX; 30% de ellos residentes de otras entidades.

Tenemos hoy: 2,090 hospitalizadas sin ventilador, 706 intubados, 228 ingresos promedio diarios, y 48 traslados en ambulancia (1) ImageImageImageImage
De manera importante, la tasa de positividad está en 24% (la más baja del país).

El programa en 158 colonias, barrios y pueblos ha rendido frutos: se han reducido casos activos, con una positividad de 23% hoy, con un acumulado de casi 62 mil pruebas ahí (2) ImageImageImageImage
Esto representa una oportunidad para fortalecer el trabajo territorial para:

1. Notificar resultados e identificar personas para prueba en hogares
2. Hacer rastreo de contactos y lugares de contagio
3. Ofrecer apoyo para resguardo de hogares
4. Dar seguimiento de síntomas (3)
Read 6 tweets
10 Sep
Buenos días, ayer presentamos con la Jefa de Gobierno y @andreslajous la v.2 de MiTaxi dentro de APP CDMX.

En esta versión los usuarios pueden pedir un Taxi desde su domicilio o bien pueden abordarlo en la cale y verificar los datos de auto y conductor (1)
Creemos que la mejor forma de equilibrar progresivamente, es ofrecer soluciones desde lo público. Estoy convencido que MiTaxi ofrece varias ventajas respecto a servicios privados de viajes. Listo algunos:

1 Ubicuidad: se pueden pedir/abordar, verificando siempre información (2) ImageImageImageImage
2. Potencial de uso: actualmente hay 20 mil taxistas registrados en MiTaxi, de un total de 70mil.

3. Regulación: NO SE PUEDE usar MiTaxi si la información de vehículo, concesionario y operador no coincide con el registro, y no se cuenta con licencia tipo B (3)
Read 7 tweets
9 Sep
Si hace 3 - o incluso 2 años- me hubiesen dicho que la Ciudad de México podría pasar en año del lugar 86 al 2o lugar mundial de ciudades con puntos WiFi públicos; honestamente no lo hubiese creído... O bien, me hubiera imaginado una inversión millonaria (1)
Bien, hoy estamos ahí, y sí, ha sido un trabajo y una visión admirable de la Dirección General de Conectividad de la ADIP, pero no nos costó nada.

Es una de esas cosas en las que uno se pregunta simplemente por qué no se hizo antes. (2)
Los 14 mil postes con WiFi a 100mb (¡A 100mb!), los 105 parques, alcaldías y hospitales con WiFi a 200mb; y los 154 Pilares con internet gratuito; son todos una contraprestación a la renegociación de dos contratos de conectividad en los que además pagamos menos unitariamente. (3)
Read 6 tweets
21 Aug
Algunos datos:
1. El cambio en ocupación hospitalaria esta semana es 0, cuando venía previamente con tendencia negativa.
2. 1 de cada 3 hospitalizados, no tienen residencia en CDMX
3. La tasa de positividad ya se encuentra por debajo de 30%

Por tanto,seguimos en naranja (1) ImageImageImageImage
Esto nos obliga a reforzar la estrategia que creemos, ha probado ser exitosa para recuperar parte de nuestra normalidad al tiempo que se reducen contagios y hospitalizaciones:

1. Prevención y cuidado
2. Detección y contención
3. Atención temprana (2) Image
En este caso, queremos fortalecer el trabajo territorial para detección de casos positivos y la contención de contagios.

Como ven, los clusters de casos activos en la ciudad se han diluido en el tiempo. (3) Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!