A nadie le pone contento que la economía argentina no pueda garantizar que los pequeños ahorristas puedan acceder al dólar a un precio razonable y que puedan elegir libremente a qué moneda destinar sus ahorros.

Abro hilo:
Las medidas específicas tomadas ayer por el BCRA para intentar sortear coyunturalmente el problema de la escasez de dólares pueden debatirse, pero debemos ser conscientes del contexto que estamos atravesando.
Vale aclarar que entre 2015 y 2019 tuvimos ingreso fenomenal de dólares por deuda (100 MM) de los cuales un 90% se fueron en la fuga de capitales. Tanto es así que Macri mismo fue quien puso el llamado“cepo”. Nos dejó un país sin divisas, con una deuda insostenible y en default.
Obviamente el problema es estructural y de largo plazo, pero es necesario mencionar desde qué punto parte @alferdez cuando asume el Gobierno. El primer paso fue reestructurar la deuda heredada, sin embargo eso sólo no alcanza para recuperar la confianza en el peso.
Siempre hay que recordar que el dólar no es sólo una moneda en que ahorran millones de argentinos y argentinas, sino sobre todo una moneda necesaria para la producción y la importación de bienes y servicios necesarios para el país y su correcto funcionamiento.
Cuando hay mucha más demanda que oferta de dólares hay esencialmente dos caminos:subir el precio (devaluar) o restringir las cantidades (controles cambiarios). Ninguno de los dos es bueno, pero el primero afecta sobre todo a los más humildes y sería muy duro en el contexto actual
Es clave trabajar en soluciones de fondo para desarmar el carácter bimonetario de la economía argentina: tenemos que generar herramientas de ahorro en pesos que sean satisfactorias y lograr un ingreso genuino de divisas que no se base en la toma de deuda para fines improductivos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Itai Hagman

Itai Hagman Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ItaiHagman

18 Dec 19
Hay mucha confusión y preocupación genuina sobre qué implica el proyecto de emergencia en relación a jubilaciones. Si implica congelamiento a jubilados, eliminación de regímenes especiales, etc. Abro hilo para explicar en qué consiste:
1) El proyecto NO congela los haberes jubilatorios. Establece que por 180 días los aumentos serán definidos por decreto del Poder Ejecutivo y no por la fórmula sancionada por el macrismo. Los aumentos podrían ser mayores que esas fórmulas.
2) La actualización que corresponde a diciembre se cobró, y a eso se le agrega un bono extra en diciembre y enero a quienes ganan menos de $19.068 pesos. En estos meses esos jubilados y jubiladas van a cobrar MÁS que con la fórmula vigente.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!