Abro hilo desmintiendo la frase 'no fueron 30.000' los victimas de la última dictadura argentina. En realidad la evidencia que había muchos más muertos que los 8.981 formalmente identificados por CONADEP es abrumadora. Sigan leyendo >>>
Primero, el numero de 30000 es una estimación. Hay otra genocidio con un numero de muertos muy conocido que también es una estimación: el Holocausto nazi. 6 millones de judios, 17 millones en total.
No tenemos literalmente los nombres, documentos, restos, etc, de estos 17 millones de personas. De verdad, de los 11 millones que no fueron judios, la mayoría aún siguen sin identificación. De los judios, todavía hay 1.3 millones sin identificación.
En el caso del Holocausto, hay un organismo del estado isreali, Yad Vashem, que ha sido trabajando desde hace 1954 para identificar a los victimas. 66 años de trabajo continuo. Y todavía faltan 21.6%.
En Argentina, nunca hubo nada similar. Solo había el informe de CONADEP entregado en 1984 de que viene el numero de 8981, desde entonces ha sido muy poco investigación al tema.
Si querés decir 'el Holocausto y los desaparecidos no son la misma cosa', sí, obvio. Pero es una comparición muy valida en contexto, porque los Nazis y la dictadura argentina ambos intentaron destruir cualquier rastro de sus victimas.
Los Nazis incineraron los cadaveres de muchas de sus victimas y hasta los finales de la guerra intentaron destruir la documentación sobre sus crimines. La dictadura militar argentina, de verdad, escondio la prueba mucho mejor y más completamente.
En Argentina, no solo incineraron los cadaveres de 'muchas personas': intentaron dejar absolutamente 0 rastro. Fosos comunes muy remotos con ubicaciones indocumentadas, arrojaron cadaveres al rio, etc. Es la razón que los llamamos 'desaparecidos' en lugar de 'asesinados'.
También en Argentina la destrucción de la evidencia documental fue MUY completa. Mucho más que lo que pudieron hacer los nazis, porque estaban perdiendo rápidamente una guerra y no siempre tenían la oportunidad.
Los militares acá tuvieron todo el tiempo del mundo para destruir todos sus documentos con prueba de sus crimines. Renunciaron el poder lentamente con una transición democratica controlada por ellos. Durante ese periodo, destruyeron absolutamente todos los documentos sensitivos.
Exigir prueba perfecta en este contexto, en que una dictadura totalitaria con control completo de la sociedad intentaba destruir toda la prueba de sus crimenes, es obviamente absurdo. Es un hecho absolutamente verdadero que hubo muchos muertos más, miles y miles, al menos.
De hecho, el informe final de la CONADEP DICE ESTAS COSAS, Y MÁS. Los que citaron su numero sin recoconer su aclaración que su cifra no es nada completa simplemente son deshonestos a sabiendas.
La CONADEP también habla de otras razones para que la lista siempre va a estar abierta. Si una victima, por ejemplo, no tenía familiares. O que sus familiares no querían denunciarlo por miedo o para evitar la estigmitización.
También muchas de las victimas eran conocidas solamente por apodos. Incluso sus amigos nunca sabían sus detalles reales. En muchos casos, solo sabemos de esas personas porque un sobreviviente dice que vio alguien conocido por un apoyo en un centro clandestino.
Y que pasa en los casos cuando no hubo sobrevivientes? O cuando ni llegaron a conocer los apodos de los victimas, o nunca tuvieron la oportunidad de hablarles para conocer ni su apodo? Ya podés ver que es absolutamente insostenible decir que no fueron más.
Como dijo la CONADEP, la verdadera cifra exacta solo podría haber estado en los documentos de la dictadura, que desde hace entonces, hemos aprendido que fueron casi totalmente destruidos. También hubo un pacto de silencio entre los militares que se complica más.
Pero todavía no llegó a la parte más importante: tenemos documentos historicos que verifican que sí, fueron más que 9000. De hecho, mucho más.
Documento uno: la carta de Rodolfo Walsh. Walsh fue un conocido periodista y tuvo contacos en lugares muy altos, incluso en las Fuerzas Armadas. Walsh dio una cifra de 15000 desaparecidos y 1000 muertos ya en 1977.
No sabemos exactamente como Walsh llegó a su cifra. Por eso, cuando es visto solo, no es un documento que prueba nada. Pero hay otros que corroborar su cifra y juntos son prueba historiográficamente incontestable.
Documento 2: De 1978, de un agente de los servicios de inteligencia chilenas. Trabajó con Batallón de Inteligencia 601 de las Fuerzas Armadas, parte de la cooperación entre los dos paises de Plan Condor.
El tuvo aceso a documentos muy sensitivos, hecho que sabemos porque en su informe hay detalles de muchas desaparaciones no publicamente conocidas durante la epoca que más tarde fueron confirmados.
El escribió que Batallón de Inteligencia 601 computaron 22.000 entre muertos y desaparaciones desde 1975. Es la unica vista directa a los datos que tuvieron los servicios de inteligencia sobre la cifra, entonces es increiblemente valioso el documento.
Documento 3: Un informe de la embajada yanqui, tambien de 1978. Dice que durante un oficial alto del vaticano dijo que fue informado por un alto mando del ejercito que a la fecha ya mataron 15.000.
Hay una diferencia entre esa cifra y la chilena, pero es facil explicarlo: el agente chileno tuvo aceso directo a la inteligencia argentina, mientras el oficial vaticano tuvo información de segunda mano, y también los militares hubiera querido bajado la figura a la Santa Sede.
De todos modos, 22.000 o 15.000 ya en 1978, con 5 años más de dictadura, y podríamos ver que 30.000 es una cifra muy plausible.
Pero esperen, hay más. En Paraguay, descubrieron en 1993 lo que son llamados los 'Archivos de Terror' de Plan Condor - fue la sede central de la colaboración entre ellos. Allá, mantuvieron detalles de las actividades de todas las dictaduras de la región.
Allá, los documentos hablan continuamente de una cifra de asesinados por esas dictaduras de Sudamerica de 80.000. Una cifra de 80.000 simplemente no sería posible si en Argentina, solo mataron a 9.000, porque las otras dictaduras no mataron a tanta gente como en Argentina.
Los negacionistas sostienen un argumento completamente historiograficamente insostenible. La unica cosa que tienen es Luis Labraña diciendo 'yo inventé los 30.000'. En realidad, sí el verdaderamente la 'inventó', no importa...
Porque, según la evidencia que hay, por coincidencia es una cifra muy plausible. Segundo, citar a él es como buscar un solo judio que vivía de Europa durante el holocausto para decir 'El Holocausto no pasó!' y usarlo como prueba, ignorando toda la otra evidencia. Ridiculo.
En fin, no sabemos si mataron a 30.000, o 18,733, o 35,383. Pero sí sabemos con certeza absoluta que mataron a muchos más que solo 9000. La cifra de 30.000 es simbolica, pero todavia es suficientemente preciso para ser utilizado como dicho simbolo.
El castellano es mi idioma segundo, va a ser muchos errores. Pero entienden, no me rompan las bolas porfavor
acá voy a hacer un unroll del hilo @threadreaderapp unroll
Acá podes leer el hilo completo: threadreaderapp.com/thread/1306370…
Me olvidé otra cosa importante: habían 364 centros clandestinos de detención durante la dictadura. Es un numero absolutamente enorme y no tendría 0 sentido si solo mataron 24 en cada una. En la ESMA SOLA - UN LUGAR - pasaron 5000 detenidos y 4500 de ellos fueron asesinados.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with The Case for Socialist Billionaires

The Case for Socialist Billionaires Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RadEmpanada

8 Aug
I'm gonna make a thread about key resources that I encountered as I researched Xinjiang/Uyghur accusations. Nothing bad is happening at all. Here's the proof:
Some Western media outlets mistranslated some words during creepy ass guided tours where every 'student' has a forced smile 100% of the time and has clearly been told what to say. I have no comment about how the tour is obviously a propaganda set piece.
Some people posted videos that are misattributed to Xinjiang when they're not actually from there. I'm somehow extrapolating from this that EVERY Uighur and Kazakh who has spoken of the repression experienced by their families/themselves is a fake CIA/terrorist psyop.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!