Historia de dos pandemias

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”
Sir Isaac Newton.

Todo lo que somos se basa en el legado de nuestros antepasados, cada viaje espacial, vacuna y filosofía es por la gente que trabajó antes que nosotros
1/25
El mundo es hoy por lo que se hizo anteriormente y México para bien o para mal es hijo de su pasado. Sin embargo, la 4a decide usar este pasado solo como referencia de lo corrupto y erróneo de sus antecesores.
Errores hay y también grandeza.
2/25
México no es Suiza, como dicen los detractores, eso es claro; pero en muchas maneras es mucho más, en extensión, recursos naturales, cultura, sincretismos, gastronomía, turismo, agricultura, etc.
3/25
No hay país que sea perfecto y definitivamente México se enfrentaba a grandes males, pero la única manera de superarse es sentarse en hombros de gigantes y construir en lo bueno y no en usar el pasado sólo como pretexto para seguir fallando.
4/25
Durante 2008 la economía de EU cayó drásticamente debido a la crisis inmobiliaria y la manera en que la trató su gobierno.
A principios de 2009 se originó la pandemia de N1H1 y aunque la virulencia no se acerca al COVID19 también tuvo el potencial de ser un desastre.
5/25
Para 2010 la economía mexicana se había recuperado de ambos desastres.
La estructura económica era sana lo que ayudó a enfrentar la crisis de EU y había elementos que permitieron que toda la producción industrial, agricultura y construcción continuarán a los pocos meses.
6/25
El gobierno de México por tanto decidió mantenerse en los hombros de gigantes que habían construido esa solidez y después de una gran caída en 2009 hubo un gran rebote en 2010.
Hoy eso no pasará.
El populismo se basa en el miedo, división, rencor y sospecha.
7/25
Andrés López heredó un país con muchos problemas, pero también con grandes fortalezas que decidió ignorar y lo hizo porque le era conveniente.
Trabajó incesantemente para subir al poder que siempre añoro y estando ahí se dio cuenta que el país era más sólido de lo que esperaba ..
y de nuevo trabajó incansablemente para destruirlo. Crear pues, las condiciones que el populismo exige para mantenerse en el poder.
La cancelación del NAICM y Constellation brands fueron para ahuyentar inversiones, sus eternos ataques a la iniciativa privada, ...
9/25
las “denuncias” a la opulencia que le sirven para seguir dividiendo y sus proyectos faraónicos así como el “rescate” de Pemex tienen como objeto ser la única opción económica creando dependencia al gobierno.
10/25
Lamentablemente este no es un mal que esté solo en México, los tratos con el crimen organizado, la escalada en violencia, los nacionalismos extremos y los populismos llevan años infectando todo el mundo, ...
11/25
lamentablemente era solo cuestión de tiempo para que el pútrido pensamiento populista atacara nuestro país

Cuando la pandemia de coronavirus empezó fue desdeñada y no fue por descuido; López vio otra oportunidad y su propia ignorancia le impidió ver más allá de sus narices
12/25
No escuchó advertencias ni cumplió protocolos ya que su arrogancia le hizo creer que hasta el virus se doblaría a su voluntad cuando hubiera hecho su trabajo.
Inventó rifas, filtró videos y falseó firmas, pero hoy 16 se Septiembre se encuentra cada vez más solo, ...
13/25
ha utilizado los vastos recursos de gobierno para impulsar su imagen y seguir creando división, todo su trabajo se basa, pues en mantener su decadente imagen, pero así como subestimó la pandemia también sobrestima su capacidad como manipulador.
14/25
Dijo que sí habría celebración multitudinaria del grito del 15 de septiembre y aunque aplaudo que no haya abierto esta puerta a más infección está también la sospecha que la gente ya lo ha dejado solo.
15/25
Los 70k muertos por COVID no son por su culpa directa, pero si su responsabilidad, los 65k muertos por la nula estrategia en seguridad.
Habrá todavía algunos que lo defiendan, pero por más que se lave las manos todo México tiene al menos un conocido que ha caído ante una u otra.
La fraudulenta rifa del avión fue un gran distractor, pero le salió extremadamente caro, aunque tal vez debería deducir ese costo de su gasto en comunicación social ya que sólo fue para distraernos de su falta de capacidad, control y planeación.
17/25
Toda su gente lo sigue apoyando, algunos por dinero, por hueso y algunos más por fanatismo, pero en una economía destruida, sin planes de recuperación los recursos que les compran la sonrisa son cada vez más menguantes.
18/25
López decidió destruir; no se sentó en hombros de gigantes, los tiró al piso y rompió sus piernas para que no se volvieran a levantar.
Su soberbia y resentimiento le hicieron creer que podría reconstruir todo de manera que todos besaran su mano, pero jamás planteó el cómo.
19/25
Su mente simplista nunca vio que esto era falso e imposible y aún siguió caminando con ese rumbo aún en vista de la tormenta que él creó y la que se avecinaba por sí sola.
20/25
Un verdadero estadista ya habría levantado la mano, dejarse asesorar y crear condiciones para la salida de esta tragedia, pero él no.

En su mente la única tragedia está en su caída en popularidad.
21/25
Las muertes no le importan,la economía tampoco, solo piensa en los futuros libros de historia que su gente escribirá hablando de él.
La lección que deja la noche del 15 de Septiembre es que López ha creado barreras para cubrir sus errores ...
22/25
y que ni él es capaz de crear éxito en algo tan absurdo como la rifa del avión, que no importa en lo absoluto cuántas firmas invente no sirve de nada mientras no acate la ley y tendrá que dar la cara cuando este ejercicio iútil explote en su cara.
23/25
Hoy tenemos como sociedad civil que cuidarnos de la pandemia del COVID y también de la del Populismo.
México sólo saldrá adelante si todos juntos jalamos para el mismo lado y no nos dejamos vencer por caudillos, nacionalismos y fanáticos.
24/25
México no es Suiza, pero puede ser a su manera y aún con errores mucho más.
La voluntad de este país no es la de un anciano que se encerró en el palacio que usurpó, es la de su gente que se levanta, y grita ¡Fuera!
25/25
Sigan mis escritos en @CNexiones como mi columna del día de hoy:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Piper 🗡️

Piper 🗡️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PiperThread

11 Sep
México y mentiras.

Cae la producción petrolera, el empleo, la inversión, la calidad de vida, pero con Andrés López vemos que siempre se incrementan las mentiras.
Él no tiene idea de unión, administración o inclusión, sabe atacar y difamar, crear chismes y desviar la atención,
su vocación está en querer cambiar la realidad de México con la lengua y sin trabajo.
Morena, llegó mintiendo y se mantiene mintiendo. Es una fuerza fincada en la falacia.
2/14
Desde el inicio de sus campañas hace 20 años López cimentó sus ambiciones en un aparato de propaganda, otros políticos eligen su carrera a través la experiencia y la visibilidad dentro de secretarías y trabajo.
3/14
Read 13 tweets
27 Aug
#LosFracasosDeLopez

53 - Sud Lex, dura lex.
La ley es dura, pero es la ley.
Así es como desde los antiguos se consideraba que el cumplimento de la ley no es electivo, ni siquiera el desconocimiento de la misma te excluye de su aplicación.
1/10
Un ejemplo claro radica en la declaración patrimonial, todos los servidores públicos están obligados a demostrar el monto de sus bienes y la procedencia de los mismos y debe hacerse anualmente o cada vez que lo requiera una autoridad.
2/10
A principios de su mandato López se levantó el cuello al hablar en La Mañanera y exigir a todos los miembros de su gabinete hacerla lo antes posible.
Sin embargo, como mucho en sus conferencias, se desdice o no le ponen atención ...
3/10
Read 10 tweets
27 Aug
Dictador por ignorancia.

Hay un elemento que delimita los actos dictatoriales de los constitucionales.
Los seres humanos hemos creado múltiples maneras para conformar un gobierno, pero al final del día lo que se busca es delegar el bienestar de todos en las decisiones de unos.
1
A veces la legitimidad viene de la sangre, de los dioses, del voto o del dedazo, pero en principio lo que nos rige a todos, gobernantes y gobernados es la ley.
Las leyes están hechas para normar la correcta convivencia y asegurar que cada quien hace lo que debe de hacer...
2/21
sin tomar otras atribuciones o agraviar a terceros de manera dolosa o por desconocimiento.
La diferencia entre un presidente, un rey y un dictador, está no solo en la manera en que llegan al poder, la diferencia fundamental es el desacato a la ley.
3/21
Read 24 tweets
18 Jul
Los valores que convienen.

La teoría de la reproducción de Bourdieu es “desarrollada en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes”.
1/18
Dentro de esta teoría se considera que los valores escogidos por un sistema educativo y sociedad hacen que sean enseñados como elementos aspiracionales y todo aquello que salga de este marco es reprobado y se vuelve objeto de segregación.
2/18
Hasta hoy los valores de trabajo duro, toma de responsabilidad, éxito intelectual eran fomentados y se buscaba subir el nivel educativo y de trabajo en general, esto planteado por autores como Weber,Mill y Locke.
3/18
Read 20 tweets
17 Jul
#YoDefiendoAlINE

Desde cerca es muy difícil ver ciertas cosas, desde dentro a veces imposible.
Cuando se dice que los árboles no dejan ver el bosque suele ser una metáfora, pero a menos de que se sepa lo que se está buscando, lo más probable es que no se vea lo necesario.
1/23
Todos nos convencemos de que hacemos lo correcto y creemos que tenemos la razón, pero a menudo es necesario salir del planteamiento, tomar distancia y buscar la manera de ser objetivos.
2/23
La política siempre ha polarizado al mexicano, pero esta confrontación ideológica solía ser pasajera, después de las elecciones solo los más recalcitrantes mantenían la división.
3/23
Read 25 tweets
11 Jul
Desconocimiento y consecuencias.

No es necesario echar las cartas, el zodiaco ni ningún elemento de ultratumba para pronosticar el futuro cuando las cosas se hacen correctamente.
En este año y pocos meses de gobierno la 4a ha abierto más hoyos de los que ha cerrado.
1/19
Subieron al poder denunciando cada cosa que estaba o podía estar mal y eso podría haber sido bueno si hubieran tenido más idea de como mejorar, pero los hechos claros, enterró muchísimos programas exitosos como las estancias infantiles, los comedores comunitarios, ...
2/19
el seguro popular y claro el NAICM y en los mejores casos los reemplazaron con medidas apresuradas, mal pensadas y llenas de la corrupción que dicen combatir.
Pero aunque no lo parezca esas son las decisiones que tomaron para parecer que tenían un plan al tirar un proyecto, ...
3
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!