Isidora Elvira Molina ⚗️ Profile picture
Sep 17, 2020 25 tweets 6 min read Read on X
Mitocondrias enfermas? Ay, y como estarán las mías? Acompáñenme en este hilo de concientización de enfermedades mitocondriales para que se ultra-hiper luzcan en el zoom diechiochero con algo de los que muy pocos saben. (1/??) Image
En este momento en donde siempre digo que hay gente mas bacan que una, quiero pegar el meme del duende verde porque pucha, igual como que se algo de esto, pero igual siempre hay un chino más brígido. (2/??) Image
Si les pregunto que saben de las mitocondrias capaz que me digan: es la fuente de poder de la célula. Y si, si, eso está muy bien, las mitocondrias producen ATP, que es la moneda energética de la célula. (3/??)
Pero las mitocondrias son mucho más que eso, también son un depósito de DNA. Es decir, tu y yo y todes tenemos dos tipos de DNA: el que está en el núcleo y el que está en la mitocondria. (4/??)
Este DNA contiene la información necesaria para hacer unas cuantas proteínas. Estas proteínas participan en la generación de ATP en un complejo que se llama “cadena transportadora de electrones”. (5/??)
Que básicamente son como estaciones de relevo en donde un electrón se pasea y se pasea, perdiendo energía que luego se usa para hacer el ATP. (6/??)
Ya, ¿pero esto en que me afecta esto, Isi? Yo quiero saber de las mitocondrias con fiebre. (7/??)
Bueno, chiquis. Lo que pasa es que como el DNA mitocondrial es un DNA, puede mutar. Y de hecho, las mitocondrias son el lugar mas agresivo para el DNA que existe. Esta lleno, lleno y recontralleno de moléculas oxidantes. (8/??)
¿Ahora les vienen los antioxidantes a la mente? Bueno, los antioxidantes ayudan a que el DNA mitocondrial se mantenga sanito. ¿Pero que pasa si se me olvido comer maqui y arándanos? ¿Qué pasa con ese DNA? Muta y recontramuta. (9/??)
Existen distintas formas de eliminar al DNA mutante de las mitocondrias. Una forma es eliminar a la mitocondria entera. El problema es cuando las mutaciones son tantas, tantas, tantas, que ya no es posible seguir eliminando. (10/??)
Posiblemente en ese momento la célula diga: "pos bueno, ahí te voy San Pedro" y decida morir, pero puede que no y que se mantenga ahí, pataleando y molestando a las otras que si quieren trabajar. (11/??)
Existen casos de enfermedades mitocondriales que vienen desde el nacimiento, es decir, la persona siempre tuvo mitocondrias malitas, mientras que existen otras en donde esta acumulación de mutaciones puede generar problemas. (12/??)
Ejemplos de esto último son en el alzheimer, el parkinson, la diabetes e incluso algunos tipos de canceres. Gracias a la investigación se ha visto que las mitocondrias en estas enfermedades andan bien tristes y ya no son lo que eran. (13/??)
Para el caso de las enfermedades en donde las mitocondrias siempre estuvieron malitas con las nuevas técnicas para secuenciar el DNA hemos aprendido que al menos 1 persona entre 5000 presentan algun defecto en el DNA mitocondrial que generará una enfermedad (14/??)
Esto podría cambiar de acuerdo al estilo de vida del lugar en estudio, pero aquí en el fideo de Sudamérica no tenemos estadística de cuantas enfermos mitocondriales tenemos. (15/??)
Las enfermedades que surgen de este DNA que siempre estuvo malito son muchísimas, porque depende del lugar de la mutación. (16/??)
Sin embargo, existen aspectos comunes en este gran grupo de enfermedades como problemas musculares, fallas cardíacas e incluso problemas neurodegenerativos. (17/??)
Actualmente se plantea el trasplante de mitocondrias como una posible alternativa para estos casos. En este trasplante se necesita un donante sane que entrega sus mitocondrias. (18/??)
Las personas que quieren ser los progenitores deben entregar un ovulo y un espermio. Al ovulo se le extraen todas las mitocondrias, que son las que portan la enfermedad y se inyectan las del donante. (19/??)
Posteriormente, se sigue un proceso de fertilización in vitro. Y chanan, tenemos un niñe sane que no tiene mitocondrias con DNA mutante. A esta alternativa medica también se le llama “de los tres padres”. (20/??)
Esta es una alternativa experimental y no una terapia establecida. De momento, las personas que ya sufren estas enfermedades se les acompaña con terapia física y medicamentos, sin embargo, no se puede remediar el problema. (21/??)
Creo que es importante aquí enfatizar la labor de tanto el ministerio de salud como el de ciencias en lograr el diagnostico certero de estas enfermedades y colaborar en la investigación para que podamos encontrar una solución. (22/??)
Como siempre, les doy las gracias por leer, espero que puedan descansar este fin de semana y manténganse sanitos para nuestra cita en octubre. (23/??)
Ah! Y en algunos paises del mundo se proyectan imágenes para colaborar con la difusión, aquí algunos ejemplos! ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isidora Elvira Molina ⚗️

Isidora Elvira Molina ⚗️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PolymirII

Dec 13, 2021
¿Qué es el calentamiento global y por qué debería importarnos? Acompáñenme en este republicano #HiloxBoric en donde les cuento un poco acerca del tema. @gabrielboric (1)
@gabrielboric El calentamiento global es una forma elegante de llamar al aumento sostenido de la temperatura de la tierra. No es lo mismo que el cambio climático, el cual se refiere a los cambios específicos en el clima, pero son dos sucesos relacionados. (2)
@gabrielboric ¿Pero cómo ocurre eso de que la Tierra se calienta más que asiento del Transantiago en verano? Un factor importante son los gases de efecto invernadero, que son como un guaterito que cubre a la tierra y se encarga de mantenerla calentita. (3)
Read 16 tweets
Aug 31, 2021
🧵🧵¿Qué es el cáncer y cómo ocurre? Acompáñenme en este pequeño hilo donde les contaré de qué se trata esta enfermedad y de las razones celulares que la originan. (1)
Primero tenemos que saber que las células, o algunos tipos de ellas, se multiplican. Este proceso, que se llama mitosis, implica que las células duplicaron todo lo que hay en su interior, como el ADN y luego se dividen, produciendo dos células hijas.
No obstante, no todas las células pueden duplicarse. Y, como no es nada al lote la cuestión, si es que pueden duplicarse tiene que ser en un momento específico de la vida de la célula. (3)
Read 20 tweets
Jul 8, 2021
Unión neuromuscular (no es mía la imagen). El lugar donde ocurre la comunicación neurona-músculo
T: neurona
M: músculo
@Arturo_P acabo de pensar y recordando el curso de fenomenología que tome con el +1 de @altahumana, q si se suele considerar que la cognición está asociada a neuronas y neurotransmisores y sinapsis, la comunicación del cerebro con el músculo no se considera un tipo de cognición?
Read 4 tweets
Jun 22, 2021
¿Investigación con seres humanos? ¿Leyes de Nuremberg? ¿Somos un experimento? Acompáñenme en este hilo en donde les cuento un poco de la historia de la experimentación en humanos y cuáles son las normas por las cual se rige actualmente. (1) 🧵
La investigación seres humanos siempre ha tenido una historia complicada. Conocidos son los experimentos que realizaron los nazis en la población judía, aunque existen otros casos en suelo occidental, como el experimento de Tuskegee. (2)
En donde “científicos” norteamericanos infectaron a una población afroamericana con sífilis para ver la progresión natural de la enfermedad. Estos dos casos son precedentes para los nuevos códigos éticos que se desarrollarían. (3)
Read 22 tweets
Jun 17, 2021
La replicación del ADN es el proceso por el cual el ADN se copia. Esto es importante cuando las células entran a mitosis, en donde una célula duplica todo su contenido y posteriormente se divide.
Primero, las hebras que estas unidas gracias a la complementariedad de las bases nitrogenadas (hilos de colores) deben separarse. A esta región llegan un montón de enzimas a participar en el proceso, como la DNA polimerasa, la helicasa y otras asas.
La DNA polimeresa se encarga de duplicar la información del ADN en un proceso que es semiconservativo, es decir, cada nueva doble hélice está conformada por una antigua, que sirve de molde y una nueva, recién sintetizada.
Read 5 tweets
Jun 1, 2021
Hongo negro 😷 ¿Qué es esto y por qué se asocia a Covid? ¿Que tan grave es? ¿Tengo que preocuparme? Acompáñeme en este nuevo hilo donde espero responder algunas de estas preguntas. (1)
Antes que nada, aprovechemos esta instancia para hablar del fantástico mundo de los hongos, o reino Fungi. Los hongos tienen características de planta y de animales, pero al mismo tiempo son tooodo un mundo aparte. (2)
Se parecen a las plantas porque tienen pared celular, una estructura que rodea a las células y le da mayor resistencia y se parece a los animales al ser heterótrofo, es decir, que tiene que comer cositas y no produce su alimento como las plantas. (3)
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(