“Poco a poco las calles y los alrededores de la petrolera se fueron llenando de miles y miles y luego millones de personas...”

¿Se puede exigir la renuncia de un mandatario que ha demostrado que su gobierno es un estado fallido? Image
1. Les contaré de una de las marchas más grandes de la historia:
Fue en Venezuela, mi país, y lo dividió en dos. A la fecha no ha podido recuperarse; Image
2. esto puede servirnos como ejemplo del poder que tienen las protestas para derrocar un gobierno que viola los derechos y las garantías individuales de un pueblo. Image
3. El 11 de Abril del 2002, Venezuela estaba envuelta en una serie de protestas, paros, huelgas, marchas; todas éstas generadas por el mal gobierno de Hugo Chávez. Días previos, el presidente había despedido masivamente, a través de su programa “Aló Presidente”,
4. a miles de trabajadores de la industria petrolera; muchos de ellos altamente calificados pero que no estaban a favor del gobierno, lo que llevó a convocar una concentración en las inmediaciones de las instalaciones de PDVSA.
5. Poco a poco las calles y los alrededores de la petrolera se fueron llenando de miles y miles y luego millones de personas. Estar en esa marcha ha sido una de las cosas que más han marcado mi vida. Recuerdo haber llegado temprano, alrededor de las 10:00.
6. El ambiente se respiraba de mucha tensión, pero sobre todo de gran valor y patriotismo. El lugar estaba repleto de personas de todas las edades, inclusive niños y ancianos, y todos llevábamos banderas con la esperanza de lograr una Venezuela justa y próspera.
7. Con el transcurrir de las horas la gente fue clamando que debíamos marchar rumbo al Palacio de Miraflores (Residencia Presidencial) para exigir la renuncia de Chávez. Clamaban: ¡A Miraflores! ¡A Miraflores!
8. Empezamos a transitar las calles rumbo a donde se encontraba el mandatario sin saber que nos esperaban francotiradores, la guardia nacional, y un ejército listo para traicionar al pueblo y abrir fuego en contra nuestra.
9. A medida que nos acercábamos, la adrenalina y la euforia se apoderaba de nosotros. Era inevitable pensar que estábamos camino a enfrentar un régimen que había mostrado sus tintes autoritarios pero, el amor al país, la fuerza de estar juntos, nos daba la valentía para avanzar.
10. Unas cuadras antes de llegar a Palacio ya se encontraban manifestantes chavistas, la policía metropolitana y la guardia nacional, todos dispuestos a evitarnos el paso; la situación se volvió incontrolable y empezaron los confortamientos por ambos lados.
11. Mientras un grupo atacaba con bombas molotov, lacrimógenas y perdigones de la Guardia Nacional, otro grupo -entre ellos donde yo me encontraba- empezamos a rodear las calles alternas, sin imaginar lo que vendría después. Image
12 .En medio de la adrenalina, el enojo y los ánimos subidos de tono- todos con un mismo propósito: llegar a Miraflores-, una mujer que estaba cerca de mí cayó al piso, sangrando.
13. En un principio pensamos que nos estaban tirando piedras, pero cuando otra persona más adelante también cayó empezamos a correr de manera desordenada, gritando que nos estaban disparando, que había francotiradores;
14. el terror se apoderó de nosotros, la marcha se dispersó y la imagen de la señora en el piso, con un disparo en la cabeza, quedó grabada en mí para siempre.
15. Lo siguiente que recuerdo es mucho caos, salí del lugar en estado de shock, con ataque de asma por los gases, aturdida, con la esperanza muerta e imágenes de una represión brutal en mi mente, tratando de entender por qué nos atacaron si solo llevábamos banderas y cantos.
16. A medida que transcurrió ese día, la incertidumbre se fue apoderando del país, por un lado Chávez salía en cadena nacional diciendo que no estaba pasando nada, que solo eran pocos en su contra y, por el otro, los medios mostraron las desgarradoras imágenes de lo ocurrido.
17. Lo que aconteció después parecía irreal, a la medianoche el Ministro de Defensa salió a decir que Chávez había presentado su renuncia; recuerdo la alegría y emoción que sentimos al escuchar aquello, la justicia y las vidas perdidas de ese día se hacían presentes.
18. Lamentablemente, esa emoción duro poco. La oposición, mal organizada y mal planeada, hizo una serie de decretos que violaron la constitución y no pensaron en el apoyo que el ejército le brindaba a Chávez. Image
19. Por lo que el domingo 13 de Abril en la noche, luego de protestas chavistas con más heridos y caos, los militares regresaron a Chávez al poder: como Jesucristo resucitado.

Desde ese día la oposición perdió toda posibilidad de repetir la hazaña. Image
20. La historia oficial dice que lo sucedido fue un golpe de estado, los que lo vivimos sabemos que fue un error de la oposición, a causa de Egos e Intereses personales que no dieron lugar a los millones de venezolanos que apostamos todo para sacar a un tirano del poder.
21. La alianza de López con los militares tiene un objetivo claro y si llegara a usarla en contra del pueblo, la oposición tendría que actuar de manera inteligente, apegada a la ley, para que el régimen quede al descubierto ante el mundo. Image
22. De cara a las próximas elecciones, el gobierno intentará por todos los medios ganar terreno, el voto útil es importante; aunque, si se llegara a cometer fraude en las urnas, la oposición debe estar lista salir a la calle y ejercer la presión capaz de derrocar López Image
23. Hoy, México puede tomar como ejemplo que, cuando un pueblo se une puede lograr lo impensable pero, sin un sentido de dirección correcto y estrategias bien planeadas, los esfuerzos en protestas y marchas serán en vano. Image
24. Dejemos a un lado los Egos e Intereses personales y concentremos nuestra lucha en un bien común: bajar al tirano del poder.

“Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia y por sus vicios huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito.” - Simón Bolívar
Un especial agradecimiento a @InesRecamier por su gran apoyo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sophie Ale

Sophie Ale Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @sophia_ale

22 Aug
La ironía populista de López

- El acaparamiento del poder en detrimento de la oposición.
1.- Hoy más que nunca México es un país de sistemas rotos, agotados, donde crece cada día la pobreza y desigualdad, con un presidente ineficiente que explota el dolor y el hartazgo social para aferrarse al poder, que no establece políticas para cambiar la corrupción e impunidad.
2.- Al contrario las favorece, acostumbrado a vivir de los demás, por eso justifica a su hermano diciendo que recibía aportaciones voluntarias para el movimiento. Es prácticamente lo mismo que hoy hace con el avión presidencial, rifa boletos y se aprovecha de la gente.
Read 9 tweets
14 Aug
El pueblo antes y después de Andrés Manuel López Obrador

- Su discurso ha generado división y odio en lo Mexicanos Image
1.- La división de clases sociales siempre ha existido en México, eso es un hecho al igual que la brecha de desigualdad ha sido enorme, sin embargo en diversas oportunidades la sociedad demostró lo solidario que podía ser, sin importar las preferencias políticas. Image
2.- De igual manera los mexicanos se ha caracterizado por ser un pueblo muy trabajador, emprendedor y que busca las formas de salir adelante, claro no se puede tapar el sol con un dedo, sabemos que hay un grupo de la sociedad que le gusta lo fácil sin importar los medios. Image
Read 14 tweets
17 Jul
Comites de Defensa de la Cuarta Transformación
Los lazos entre la revolución cubana, la revolución bolivariana
y la cuarta transformación son innegables.

#MorenaQuiereIgnorantes
#Valquirias
1.- ¿ De verdad son para defender a la democracia o son un arma para oprimir a los ciudadanos?
La historia en latinoamérica tiene pruebas de que este tipo de organizaciones tienen cómo objetivo esparcir la ideología del socialismo, como ejemplo empezaremos por Cuba.
2.- Los Comités en Defensa de la Revolución (CDR), se crearon en 1960 en La Habana, su objetivo llevar a cabo tareas de vigilancia colectiva de la revolución. Los CDR le han servido a la dictadura para ver y oír; y por supuesto informar lo que sucede en cada cuadra.
Read 21 tweets
10 Jul
La Venezuela que pudo ser y no será “Jamás”

La bella tierra en donde nací, crecí, donde viví muchos de mis mejores recuerdos, conocí y deje a muchas personas que marcaron mi vida, esa Venezuela que vive en mi memoria no regresará, la asesinaron…
1.- En los 90´s de mi juventud, Venezuela era un país prospero, donde se vivía bien, podías ir a un supermercado y comprar lo que quisieras, la gente podía viajar, existía libertad de expresión, sin que ellos significara convertirte en exiliado, preso político o peor aun muerto.
2.- Era la tierra prometida para muchos, desde los años 50 Venezuela recibió muchos inmigrantes de Europa que buscaban refugio de la segunda guerra mundial, encontrando en ella una segunda patria, italianos, españoles, portugueses, alemanes, echaron raíces.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!