Abro hilo sobre todo lo que está pasando en el refugio "Okupa" (Ex CNDH Cuba) y el porqué de la polémica con Yesenia Zamudio y demás familias de víctimas.
Como muchxs sabemos, el pasado 4 de Septiembre algunos colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH en la sede de Rep. de Cuba en el Centro Histórico de la CDMX. Lo convirtieron en un refugio para víctimas y familias de víctimas de violencia.
El colectivo principal responsable era el Frente Nacional "Ni una Menos" México, del cual Yesenia Zamudio es líder.
Aunque principalmente el refugio era destinado hacia víctimas mujeres, posteriormente se volvió algo que involucró muchas causas más aparte del feminismo.
Lo nombraron Casa Refugio "Ni una Menos", AKA "Okupa". Los colectivos feministas convocaron a otros movimientos sociales para exigir justicia en unanimidad.
Algunas feministas radicales mostraron su descontento al respecto ya que se pensaba que era una lucha exclusivamente +
Feminista, lo cual después se aclaró dando a conocer que los colectivos LGBTIQ+ podían involucrarse también y no tenía nada qué ver con buscar protagonismo, sino ser solidarios y luchar por varias causas paulatinamente.
Entre las familias que residen allí, se encuentra la madre de un joven que fue víctima de desaparición forzada y esposa de un hombre al cuál asesinaron en el estado de Guerrero. Evidentemente el objetivo de exigir justicia dejó de ser exclusivo para el feminismo.
Después de esclarecer esto, se convocó a la gente a acudir a la "Antigrita" el día 14 de Septiembre, protesta totalmente pacífica acompañada de arte, música y testimonios por parte de las familias de víctimas de violencia no solo de género.
Cuando una familiar de una víctima estaba dando su testimonio desde el balcón de la sede, un grupo de compas gritaron que no se escuchaba y que hablara más fuerte, además de que era difícil de entender ya que la señora no hablaba al 100% Español.
A partir del minuto 40 inicia el discurso de la señora Yesenia. Juzguen desde su criterio.

m.facebook.com/plugins/video.…
Lo único rescatable de su discurso fue lo que dijo de que la división dentro del movimiento no ayudaba en nada, aunque es contradictorio e incongruente porque precisamente con su discurso creó aún más división y diferencia de opiniones.
La señora Yesenia ha demostrado ser incongruente y caer en contradicciones bastante seguido con lo que dice y hace.
Después de la antigrita fue cuando se armaría la verdadera polémica.
Algunos colectivos feministas y varias compas declararon su sentir al respecto. Hubo una división de dos bandos, las que defendieron a capa y espada a la señora Yesenia y las que cuestionaron sus evidentes agresiones verbales en contra de las compas.
El vídeo habla por sí mismo, la señora nos insultó descaradamente y dijo que nos hacíamos pendejas para apoyar con donaciones económicas, cuando realmente no conoce la situación de cada una. Muchas no tenemos ni para las necesidades básicas pero apoyamos desde nuestra trinchera.
Cabe aclarar que la única cuenta bancaria que se hizo pública para recibir donaciones económicas fue la de ella.
Las morras que no podían apoyar económicamente, lo hacían llevando víveres y artículos de primera necesidad a la casa refugio. Image
Aquí algunas declaraciones de colectivos y páginas feministas al respecto: ImageImageImage
A esto me refiero cuando digo que cae en incongruencias. En su discurso dijo que el bloque negro solo servía para acuerpar, y que la lucha era solo de las víctimas, que nosotras no éramos víctimas. Ignora que todas hemos sido violentadas de una u otra forma. Image
Marea Verde también declaró al respecto y no lo pudieron haber dicho mejor. ImageImageImage
Teresa Galeana expresó el sentir de muchas, afortunadamente a medida que pasó el tiempo muchas compas abrieron los ojos y se dieron cuenta del significado de lo que la señora Yesenia dijo en la Antigrita.
La señora Yesenia al ver el descontento de muchas compas, comenzó a declarar cosas en sus redes sociales. En una publicación que borró dijo que por qué no se atrevían a hacerle esas declaraciones en su cara, cuando no lo hacen porque sabemos que la señora se pone a la defensiva.
Error mío, no la ha borrado, aquí se los dejo. ImageImage
Expuso la identidad de una compa del bloque negro y la acusó de difamación. Todas sabemos que JAMÁS, pase lo que pase, se debe revelar la identidad de las compas.
ImageImage
facebook.com/10886077052002…
En el vídeo ella alega que el dinero se ha estado depositando a la cuenta de la otra señora, pero Yesenia publicó en su propio muro lo siguiente: Image
Lo único que pedían las compas era que Yesenia esclareciera los gastos monetarios que se han realizado con total transparencia, pero en vez de eso se puso a hacer un berrinche cual niña de cinco años: Image
A primeras interpretaciones se entiende que la Casa Refugio será desocupada, pero realmente la única que está renunciando es ella y su colectivo, Okupa sigue en pie.
Lo que es indignante es que con sus acciones lo único que logra es desvirtuar el movimiento, crear confusiones y +
Afectar a otras familias de víctimas, las compas del bloque negro que todavía residen en Okupa ya declararon a través de un vídeo que ellas no tienen nada qué ver con lo que Yesenia ha dicho y que no aprueban su comportamiento.
Algunas mujeres la están revictimizando.
Su lucha es totalmente legítima, claro está. Su hija es víctima de feminicidio. Es lógico el nivel de rabia que tiene, pero lean bien. NADA, ABSOLUTAMENTE NADA justifica su agresiones directas hacia el movimiento y las compas. Image
No hay que olvidar que la lucha es por Marichuy, no por Yesenia. Si bien ella es vocera de su hija, no es el motivo principal para exigir justicia. Yo no dejaré de salir a gritar en nombre de Marichuy, Yesenia es muy aparte.
Debemos dejar de ponerla en un pedestal. Si bien es un ícono feminista mexicano, no es indispensable y mucho menos hay que darle cabida a un protagonismo tóxico. Dejemos de poner tantos reflectores en ella, no es la única víctima o familiar de víctimas.
La señora Erika también es víctima, no todo es Yesenia. Ella sigue resistiendo en la Okupa, y tuvo un fuerte enfrentamiento con Yesenia debido a las diferencias ideológicas y las donaciones económicas. ImageImage
Debemos reconocer que la señora Yesenia está luchando terriblemente con el feminicidio de Marichuy, y que es cero sororo lo que está haciendo.
Y pues nada, la señora Yesenia ya desalojó la Okupa y se sigue rehusando a rendir cuentas.

Por favor háganme saber si se me fue algún detalle o info relevante.
Fin del hilo. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ꍏꀤꋪꌩ💜💚🔥

ꍏꀤꋪꌩ💜💚🔥 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!