Hoy, como han sido buenos, les voy a explicar un cuento inofensivo. Porque ya saben que yo jamás empezaría un hilo con malas intenciones. Venga, siéntense junto al fuego, que empezamos. Érase una vez un granjero que construyó una cabaña para vivir. Dentro hilo.
La cabaña era una porquería. Nunca se había preocupado de darle cimientos sólidos, el techo tenía agujeros… Pero como hacía buen tiempo, la cabaña aguantaba. Total, que el granjero cultivó un pequeño huerto junto a su cabaña. Él estaba super-orgulloso de su huerto!
Vehemente, decía: “mi huerto es la joya de la corona”. No lejos de allí había otros agricultores, con sus cabañas y sus huertos. Como hacía buen tiempo, la verdad es que con su cabaña sencilla nuestro protagonista iba tirando. Y así fueron pasando los años, y las cosechas.
Y no nos engañemos: al hacer sol, todo lo que plantaba le crecía. Total, que llevado por la bonanza, llegó a creerse que lo estaba haciendo bien. Y llegó a creerse listo y guapo. Y se pasaba el día bebiendo vino. Pero plantaba siempre la misma cosecha, y no cuidaba su cabaña.
Cerca de allí, vivía la granjera Angela. Era prudente y callada. Decía: “yo tengo estudios. Y sé que este buen tiempo no durará por siempre”. Por tanto, reforzaba su cabaña, por si un día había tormenta. Y aunque con dos o tres bancales ya bastaría, cada año plantaba otro”.
Angela decía: “si un día van mal dadas, yo aguantaré mejor, porque estoy más preparada.” Nuestro granjero, en cambio, nunca veía el momento de ponerse a trabajar, confiado en que la bonanza del clima duraría siempre. Y decía: “Ángela, nos va casi igual, y yo no trabajo casi”
Cerca vivía el granjero Port, que era pobre, como nuestro protagonista. Pero veía a Angela, y pensaba: “joder, esta tía lo hace mejor”. Y se esforzaba para parecerse a ella. Nuestro protagonista reía, y le decía: “pero para qué te matas a trabajar? Si aquí hace sol siempre”.
Total, que un día llegó una gran tormenta por sorpresa, y arrolló nuestro idílico país. Ángela, con su cabaña a prueba de todo, aguantó el tirón. Algunos bancales se perdieron pero, como tenía muchos, aguantó. Pero esa mima lluvia llegó a casa de nuestro protagonista, el borracho
Sólo entonces se dio cuenta de que estaba poco preparado. Y se puso a gritar, como un histérico “Qué hago? Priorizo salvar la cabaña, o priorizo salvar el huerto?” En su mente de hormiga, él pensaba que si dedicaba tiempo a una cosa, no podría dedicársela a la otra.
Y así fue como, dudando dudando, la lluvia se cebó con él: perdió la cabaña, y los huertos. Y lloraba, diciendo “no se podía saber”. Angela le dijo: “eres tonto. Si la lluvia te pilla sin estar preparado, intentarás salvar a la desesperada o bien tu cabaña o bien tu campo”.
“Pero el error es creer que has de priorizar cuando ya tienes el problema encima: deberías haber trabajado cuando hacía sol para que, cuando lloviese, aguantasen las dos”. “Tu problema no es de priorización: es que ninguna de tus cosas estaba preparada para aguantar la tormenta.”
“Pero te estuviste tocando los huevos cuando yo trabajaba”. Y entró en la conversación Port, cuya sencilla granja había aguantado: “tiene razón: yo era pobre como tú. Pero como miré a Angela y me inspiré en ella, en lugar de confiarme, me preparé. Y mi granja ha aguantado”.
Y así es como nuestro protagonista salió de escena, llorando, diciendo “no es cierto. Yo lo hice todo bien. No se podía saber. Tuve mala suerte”. Y Ángela y Port se lo quedaron mirando, y decían: “no aprende de los errores. Los volverá a cometer”. Y todos los granjeros asintieron
Obviamente, nuestro granjero protagonista es España. Angela es Alemania. Port es Portugal. La cabaña es la economía. El huerto son las camas de hospital. La tormenta es el covid. Vuélvanselo a leer, que seguimos. Este cuento me sirve para explicar dos gráficas que salieron ayer.
Gráfica 1: pueden ver que cuanto más “arriba” más muertos por millón, o sea, peor. Y cuando más a la “izquierda”, mayor caída del PIB. Por tanto, “abajo-derecha” es bien. “arriba-izquierda” es mal. Bien. Como pueden ver, España es de lo peor a nivel mundial.
Busquen a Alemania y a Portugal. Alemania tiene más camas de UCI per cápita que España (los “huertos”). Y su economía dependía menos de un solo sector que la Española (las “cabañas”). Cuando llegó la lluvia, nos arrolló. A ellos no. Nosotros dependíamos del turismo.
Alemania lleva décadas invirtiendo en industria. En investigación. En telecomunicaciones. En finanzas. En mil y un sectores, que han hecho que el impacto sobre su PIB sea muy inferior al nuestro.
Sigo, gráfica 2, de The Lancet: parámetros globales durante Agosto de impacto de la pandemia. Busquen España. Pista: está entre Bolivia y Kuwait, sí, al fondo, en lo rojo. Busquen Portugal y Alemania. Correcto, sustancialmente más arriba.
Lo que yo quería explicarles hoy es que eso de “priorizar la economía o priorizar la salud” es una gilipollez. Lo que habría que haber hecho es crear las condiciones para que, al encontrarse un problema, la economía y la salud estuviesen preparadas para resistir.
Vamos, que cuando en 2008 hubo la crisis del inmobiliario habría que haber apostado por otros sectores. Y que habría que haber pensado mejor los recortes de sanidad, que ahora pasan factura, y haber gastado menos dinero en memeces. Se lo explico con una metáfora.
Esa dicotomía es como preguntarle a un pasajero del Titanic si prefiere salvar la maleta o el perro, cuando ya has chocado con el iceberg y el barco se inclina. No, señores, me niego a ese juego falaz. El problema no es la maleta ni el perro: es el iceberg.
Lo que habría que haber hecho es preparar las dos para que aguantasen. Porque en el momento que te planteas qué prefieres salvar, seguramente es porque no puedes salvar ninguna, y te vas a cargar las dos. Tu problema no es la priorización: es la fragilidad.
Fíjense: en Marzo claramente se priorizó la salud. Resultado? Miles de muertos. Curiosa priorización de la salud, no? Y, indirectamente, un impacto en la economía gigantesco, al confinar todo el país durante Abril. Con lo cual, priorizar la salud salió fatal.
Pero es que llega a verano: priorizan la economía, abren el país al turismo. Resultado? Una caída de ingresos turísticos brutal, porque el turismo no ha creído los planes del gobierno. O sea que al priorizar la economía, nos la cargamos también. Y aquí seguimos con miles de casos
Por tanto el problema no es “priorizar”: es incompetencia política en años anteriores. Si me preguntan qué hay que priorizar ahora, como el señor del Titanic, les diré que me importa tres pitos perder la maleta o el perro. Y que, a estas alturas, mejor saltar por la borda y rezar
Y por cierto: no subestimen el daño reputacional que esto está haciendo a España. Porque estos números los está viendo todo el mundo. El covid ha dejado a España retratada. Nuestra confiabilidad como país sale tocada de esto. Oh! Mira! fusionan Bankia y La Caixa, por qué será?
Si quieren un consejo, prepárense para lo gordo de la segunda ola. Y hagan lo que ustedes crean mejor. Porque, al final, lo que está en juego es SU vida y SU economía. Y si sale bien o mal, se quedarán mejor si han seguido su propio criterio, que el de un granjero borracho.

d

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Dani Sanchez-Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniNovarama

24 Sep
Pues yo no sé vosotros, pero a mí nuestro actual elenco de políticos me tranquiliza mucho para la gestión del covid. Vamos, que estamos en buenas manos. Qué digo buenas: se nota que nuestro sistema político selecciona a los más adecuados para cada puesto. Dentro hilo.
Porque a ver, presidenta de la comunidad con más infectados. Cierren los ojos: a quién se imaginan? Claro! A la señora que gestionaba la cuenta de Twitter de Pecas, la perra de Esperanza Aguirre. abc.es/espana/madrid/…
Sigo: Ministro de Sanidad, gestor de una pandemia. Va, imaginen. Efectivamente, un licenciado en filosofía, afiliado al partido desde que tenía 21 años, ex – alcalde de un pueblo de 10.000 habitantes, y sin ninguna experiencia real en gestión de crisis ni de sanidad!
Read 29 tweets
22 Sep
Saben que siempre les digo que las mates son muy útiles. Les cuento por qué creo que vamos de cabeza a un confinamiento, y la que es, en mi opinión, la esperanza real que hay para que NO suceda. Es rápido (dentro hilo):
Si miran estos dos enlaces pueden ver casos y muertos entre el 15 y 16 de Marzo:
dsn.gob.es/es/actualidad/…

dsn.gob.es/es/actualidad/…

Por qué elijo ese día? Porque es el primer día del confinamiento de la primera ola, cuando el gobierno dijo "basta". Vamos a los datos.
Restando los acumulados del 16 y el 15 tendrán que ese día se reportaron:
- 1398 nuevos infectados en un día (aunque ya sabemos que en Marzo este dato está muy infra-estimado)
- 21 nuevos muertos ese día. Este dato ya es algo más fiable, aunque está infraestimado también.
Read 17 tweets
20 Sep
Decía Tom Petty que algunos días son diamantes. Y otros son rocas. La vida es eso. Y ustedes, que me conocen, saben qué tipo de hilo toca escribir hoy. Y saben que preferiría no escribirlo. Éste es un día que, a cámara lenta, lleva acercándose desde hace dos meses. Dentro hilo.
Este hilo no trata sobre los motivos inmediatos, que son muchos y conocidos: presión por reabrir la economía, baja formación de los políticos, un sistema legislativo que permite pasarse la patata caliente y no hacer nada, falta de recursos económicos… asumamos todo eso.
Yo lo que realmente quiero es centrarme en la causa profunda de por qué ha pasado esto, y si se podría haber evitado. Por qué vimos venir un problema y, a pesar de que el problema era evidente, no fuimos capaces de cambiar de rumbo a tiempo y nos estrellamos contra las rocas.
Read 29 tweets
18 Sep
Ante la segunda ola, un aviso importante, leed hasta el final: cada vez hay más evidencia que el uso de mascarilla REDUCE la carga viral transmitida. Y que la letalidad por covid depende de la carga viral. Por tanto, llevar mascarilla, y de calidad, es fundamental (sigo).
No elimina 100% el contagio, pero sí baja muchísimo la mortalidad. Por eso la segunda ola está siendo menos letal: la mascarilla nos sirve para inocularnos menos virus y, con eso, hace de "vacuna cutre": despierta las defensas, que superan el virus sin muerte, por haber carga...
... viral baja. O sea que este finde todos tenemos un deber cívico: mascarilla hasta los ojos. Si puede ser, FPP2 o 3. Y al tío que veáis sin mascarilla, le llamáis la atención. Nos hemos de cuidar. Va a haber miles y miles de casos. Sólo podemos elegir si son letales o no.
Read 6 tweets
14 Sep
Sé que les gusta que juegue con sus cerebros. O sea que prepárense. Porque puedo acabar con el coronavirus a nivel mundial, en 14 días. Sí, han oído bien: si me votan, antes de fin de mes, el planeta estará libre de la pandemia. Pero lean el hilo entero. Vamos allá.
Sé que les gusta que juegue con sus cerebros. O sea que prepárense. Porque puedo acabar con el coronavirus a nivel mundial, en 14 días. Sí, han oído bien: si me votan, antes de fin de mes, el planeta estará libre de la pandemia. Dentro hilo.
Pero vayamos por partes: el covid. Obviamente, la única forma de cargarse el bicho es que deje de contagiar. Si paramos los contagios, los que ya estén enfermos harán su ciclo. Más o menos un 2.5% de los ya contagiados morirán. Pero, muertos estos, no habrá más virus. Olé.
Read 27 tweets
12 Sep
Todo el mundo siempre cuenta dónde estaba en tal o cual acontecimiento histórico. Yo tengo un recuerdo muy claro del 11S, de dónde estaba yo cuando pasó lo de las Torres Gemelas. Y creo que es una buena historia sobre el contraste que a veces nos trae la vida. Dentro hilo. Image
Como muchos saben yo soy medio mallorquín, y paso temporadas allí. Ese año en concreto yo estaba en Mallorca en Septiembre. No tenía hijas aún. La familia de mi mujer es más del norte de la isla. Pero yo de pequeño iba mucho al sur. Total, que para mí ir al sur de Mallorca…
… tiene algo de ritual. Son las playas donde aprendí a nadar. Lugares llenos de recuerdos. Cada año, siempre intento encontrar un momento para bajarme al sur y revisitar esos lugares. Algunos siguen igual. Otros, han sucumbido al desastre turístico.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!