El día de ayer el Senado aprobó el Fondo Nacional para la Defensa #FONDEF. A partir de su futura promulgación el @mindef contará con presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos destinados al reequipamiento del instrumento militar argentino.
@RossiAgustinOk declaró “Es un hecho histórico que celebramos con el compromiso de trabajar para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas y el desarrollo de la industria nacional de la defensa”
También remarcó que: “La industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con los recursos del #FONDEF se generarán puestos de trabajo y fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas.”
Desde @ocipex seguimos las políticas de los últimos 4 años del gobierno de cambiemos y vimos una desinversión notable en este sector estratégico. La brecha entre el presupuesto total y los gastos en personal pasó de representar el 74.3% en 2016 al 83.5% en el 2019
Es importante remarcar que los fondos del #FONDEF no pueden ser asignados a gastos de personal ni a ningún otro proyecto por fuera del reequipamiento del conjunto de las Fuerzas Armadas. El fondo deberá ejecutarse anualmente en su totalidad.
Por lo que el #FONDEF se vuelve una herramienta clave para las políticas de inversión que está llevando adelante el @mindef en todo el complejo industrial militar compuesto por Tandanor, FAdeA, Fabricaciones Militares, CITEDEF y COVIARA
La posibilidad de contar con recursos estables por 4 años permite a las FF.AA. elaborar proyectos, llevarlos adelante y finalizarlos, sin perder financiamiento en el transcurso de los mismos. Cosa que lamentablemente ha pasado en repetidas ocasiones
En la entrevista que realizamos al Dr. @JoacoLabarta Dir Gral de Adm Logística para la Defensa nos comentaba que “Si cada bala que vas a disparar, si cada helicóptero que construís es completamente importado es muy complicado llevar adelante tu política de defensa” (sigue)
“Si la Argentina puede generar sus propias divisas y controlar sus exportaciones va a poder tener un proyecto nacional sustentable y va a poder reequipar sus fuerzas armadas, no se pueden deslindar estos temas políticos, aunque a uno solo le gusten hablar de cuestiones técnicas”
Su postura será probablemente más de "halcón" que de "paloma", ya que ha criticado intensamente las prácticas comerciales de China, acusándolas de "abusivas".
En este punto hay acuerdo con Trump, ya que considera que China rompe las reglas del comercio internacional, subsidia a compañías chinas al mismo tiempo que impide el ingreso de firmas norteamericanas al mercado local.
A pesar de esto, acusa a Trump de no imponer sanciones lo suficientemente duras. Estas acusaciones no se limitan al aspecto comercial, ya que Biden promete sancionar a China por su intervención en Hong Kong.
Ya falta cada vez menos para las elecciones del 30 de Noviembre. Por eso, desde @OCIPEx_arg vamos a presentarles al candidato presidencial del partido demócrata. Abrimos hilo
La fórmula es encabezada por el septuagenario Joe Biden. Una figura del establishment del partido demócrata, con una larga historia. Nacido en Scranton, Pennsylvania, Joe se crió en el Estado de Delaware, donde iniciaría su carrera política.
En este hilo vamos a profundizar en su carrera política y su propuesta electoral. Sin embargo, si quieren saber un poco sobre su historia personal, les recomendamos está nota de efemérides.
La pandemia agudizó la conflictividad comercial internacional. El aislamiento territorial de personas y de bienes se le suma una tendencia hacía economías proteccionistas en países desarrollados.
Las certificaciones juegan un rol clave para garantizar seguridad alimentaria a los consumidores. Por lo que, la Unión Europea, relegada de la guerra comercial entre China y EE.UU., busca construir liderazgo en materia de protección de la salud y preservación del medio ambiente.
Pero estos requisitos convertidos en exigencias, en medio de la crisis del multilateralismo, podrían poner en jaque la reactivación económica de países en desarrollo. En este sentido, el sector agroalimentario ya viene dando señales de alarma.
En este primer hilo vamos a desarrollar los conceptos básicos de cómo funcionan las elecciones en EE.UU. Pero antes tenemos que preguntarnos: ¿Quién puede ser electo presidente?
1/Cualquier candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:
-Nacido en EE.UU.
-Mayor de 35 años
-Residencia mínima de 14 años en el país.
2/EE.UU. se caracteriza por su sistema bipartidista. Por eso, la forma de llegar a la presidencia es mediante la plataforma del Partido Demócrata o del Partido Republicano.
Hace cuatro años el magnate de Wall Street, Donald Trump, derrotó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.
Su llegada a la Casa Blanca resultó inesperada, considerando que llegaba a la carrera como un "Outsider" de la política y que se enfrentaba a la candidata del establishment demócrata.
Los análisis realizados sobre su desempeño desde la Oficina Oval han sido de los más variados. Lo que es indiscutible, es que su estilo de conducción se encuentra marcado por un alto perfil mediático. Perfil que no parece abandonar en la actual campaña electoral.
La historia de la política nuclear en Argentina es el mayor ejemplo de un proceso virtuoso de desarrollo de capacidades tecnológicas sensibles en el marco de condiciones de debilidad económico-financiera e inestabilidad política, propias de un país de la semiperiferia.
“La excepcionalidad del caso nuclear argentino hace referencia a una trayectoria que, en contexto de alta inestabilidad, fue capaz de coordinar procesos incrementales de aprendizaje, acumulación de capacidades y desarrollar formas de organización originales, (sigue)