Georg Eickhoff Profile picture
Sep 18, 2020 26 tweets 4 min read Read on X
— Una semana negra, pesada, triste. — Quiero terminarla compartiendo una nota positiva. — Ven. —Hagamos algo útil.

🧨— H — I — L — O —
— Hace tiempo que tengo en el tintero un mini-taller de inteligencia estratégica para personas que quieren crear, actuar, resistir y cambiar las cosas. Una luz, una invitación a no resignarse, una cosa práctica, elemental para dejar de ser débil y construir fuerza. Aquí va. 👉🏽
|| Las cinco minorías estratégicas || 🎯

En cada grupo humano se perfilan siempre cinco minorías estratégicas ante el reto de una acción:

🟦 la minoría azul
🧊 la minoría hielo
🥛 la minoría leche
🦩 la minoría flamingo
🟥 la minoría roja

Veamos.
🟦🧊🥛🦩🟥
Voy a explicar que define cada una de estas minorías y como te beneficia conocerlas. Este método lo llamo 🔍 »análisis binario dinámico«. — Aquí tienes un mini-taller gratuito de análisis estratégico. —
El análisis es »binario« (del latín por »compuesto de dos«) porque ante el reto de una acción siempre hay dos posibilidades:

a) no darse por enterado;🥛

b) considerar si hago X o no hago X; luego decidir y actuar.

🟦 o 🟥
Los que no actúan se quedan en blanco, como la leche, es la minoría del medio.🥛

🟦 🥛 🟥
En el juego electoral, por ejemplo, sobre todo en sistemas bipartidistas (🇺🇸 Estados Unidos es uno), puedes apoyar firmemente al grupo rojo o al azul. Son las dos minorías duras de los extremos, la azul y la roja, a favor o en contra de una acción.
De allí el nombre »binario« (significa: »compuesto de dos«). Segunda vez que lo digo.

🟦—————————🟥
La minoría 🟦 azul y la 🟥 roja tienen, cada una, un grupo vecino que tiende hacia ellas respectivamente. Son grupos blandos que fácilmente cambian de curso de acción.
Son el grupo »azul claro« o »hielo« 🧊 y el grupo »rosado« o »flamingo«.🦩 — El hielo se derrite. Los flamingos son frágiles y se van volando.
🟦 > 🧊 > 🥛 < 🦩 < 🟥
Las minorías 🧊 hielo y 🦩flamingo cambian fácilmente de parecer. Las puedes perder (si todavía tienden hacia ti) o ganar (si todavía tienden hacia el otro lado). Son elementos dinámicos. De allí el nombre »binario dinámico« para este método elemental de análisis estratégico.
En las campañas electorales por ejemplo — pero, en realidad, en cada grupo humano (¿Vamos al McDonald‘s o al chino?) — los esfuerzos de persuasión e inducción a la acción se dirigen a los grupos posiblemente dinámicos: 🧊hielo y 🦩 flamingo.
Si eres la minoría roja y tienes claro que quieres ir al McDonald’s 🟥 🍟 cuida de tus 🦩🦩 flamingos y busca ganar algunos 🧊 🧊 hielos. Que los 🟦 azules hagan lo que les de su gana y vayan al chino ese.🍚
Ganar un 🧊 te da una ventaja de 2️⃣ porque restas uno allá y sumas uno acá, diferencia 2️⃣.
Eventualmente convences a tu hermano 📲 que nunca participa y bebe 🥛 leche frente a la 🖥 pantalla. Es un avance con valor 1️⃣ porque lo sumas para ir al 🟥 McDonald’s, pero no lo restas de la minoría 🟦 azul que quiere ir al 🍚 chino ese. En elecciones es ganar abstencionistas.
Este método de »análisis binario dinámico« se puede aplicar en infinidad de casos. A mí, por ejemplo, me sirvió para escribir discursos de apertura y cierre de campaña electoral. ¿Qué decimos a cada una de las cinco minorías: 🟦 🧊 🦩 🟥 ?
Si soy rojo, le doy duro a los azules: 🟦🥊. De todas formas es poco probable que los gane. Ellos hacen lo mismo conmigo 💥🟥. — Allí se mueve poco, puro teatro. 👺 🎭 👹
Recientemente me tocó asesorar al líder de un gran equipo que quería convencer a las distintas minorías entre su gente para usar el 😷 tapaboca y así reducir el contagio del coronavirus 🦠. Aplicamos el »análisis binario dinámico« a los distintos miembros del equipo.
Los mensajes sugeridos eran los siguientes, siendo 😷 »llevar tapaboca« la posición roja 🟥. — A esta altura del hilo ya puedes aplicar el método para adivinar cada mensaje:
🟦 🥊 ➡️ ❌ ➡️ 🟦🪓 ➡️ 😷

🧊 🚨 ➡️ 😷
🥛 ⏰ ➡️ 😷
🦩 💋 ➡️ 😷
🟥 💪🏽 ➡️ 😷

*💋 solo con 😷
Puedes analizar 🔍 con este método a cualquier grupo humano

🟥🦩🥛🧊🟦
🟦🧊🥛🦩🟥

para ver por donde puedes empezar a mover🧊la cosa🦩.
En fin, hay una enseñanza básica y fundamental en todo esto. Es muy probable que — estés donde estés — al principio siempre estás en minoría. 😐Todas las estrategias sirven para dejar de ser minoría. Estrategia es »el arte de crear poder« o mayorías.💪🏽
Da igual si eres 🟦 azul o 🟥 rojo, cuida de 🧊🧊 hielos y 🦩🦩 flamingos. Bebe 🥛 leche con los que beben 🥛 leche. Pero, sobre todo, deja de ser minoría.💪🏽
🟦+🧊+🥛+🦩 o 🧊+🥛+🦩+🟥. — Da igual, pero actúa. 🎯

Listo. Vamos al McDonald’s.🍟
¡Ups! Me faltó el vaso de leche 🥛 en un tweet. ¿Dónde?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Georg Eickhoff

Georg Eickhoff Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JorgeEickhoff

Mar 31, 2023
Siempre pensé — quizás por de-formación como historiador alemán — que el chavismo no es “totalitario” sino “tribal”. Totalitarismo exige un mínimo de gestión pública que el chavismo nunca tuvo. Imagínate que podrían haber perpetrado administrando bien el petróleo y el Estado…
… llamando el chavismo “tribal”, me refiero a su visión estrecha de la política y de la nación donde la paz social depende de la sumisión a un líder y el encuadramiento de la ciudadanía en las casillas mezquinas de un “estado comunal”, un ideal de uniformidad y miseria mental.
El resultado principal de la tragedia chavista en la historia nacional es la destrucción del tejido nacional por la expulsión de más de 20% de la población. El que no cabe en el mundo tribal chavista que se largue. La nueva “unidad nacional” es tribal y corrupta.
Read 18 tweets
Apr 21, 2021
||
||
La Guerra de Venezuela en fase Chávez y en fase Maduro
||
||
— h i l o — — – -
Por supuesto que tienen razón los chavistas, ex chavistas, más o menos chavistas y otros que dicen que Maduro no es Chávez. Los dos nombres marcan dos fases muy distintas de la Guerra de Venezuela. — Veamos.
Para ponerlo en corto. Chávez era ALBA. Maduro es FARC. — Son dos conceptos estratégicos diferentes, opuestos en muchos aspectos, pero son parte de la misma guerra que se libra en tierras venezolanas y colombianas, la Guerra de Venezuela.
Read 18 tweets
Apr 16, 2021
|
||
control y descontrol
como estrategias en la
Guerra de Venezuela
||
|
— h i l o — — – -
¿Estaría el »gobierno« tratando de imponer un control total sobre la población de Venezuela? — No lo creo. Su estrategia no parece ser el control sino el descontrol, con ellos en el poder, eso sí. — Veamos.
Que Venezuela esté hundida en el caos no es casualidad. Por supuesto, no todo les sale como planificado a los que se hacen llamar »gobierno«. Hay cosas que escapan de su control. Pero no veo ni siquiera intentos de reducir el caos en el país.
Read 27 tweets
Apr 13, 2021
»la única alianza viable y con éxitos claros en el terreno electoral fue la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esto se debió a la estructura de la mesa, los estatutos, las comisiones de trabajo y a la Secretaría Ejecutiva«

— Así es. Unos cracks. —

lagranaldea.com/2021/04/12/con…
Gracias, César Miguel, por ser el primero que retuitea este mensaje.
Read 4 tweets
Mar 21, 2021
Cuando acepté trabajar en Ucrania — en su zona de guerra — francamente no sabía lo que iba a poder aprender allí.
Iba, hace dos años, con muchas inseguridades pero también con la certeza de que a l g o iba a aprender lo cual podría servir para entender mejor el enigma venezolano que tanto me apasiona y desvela.
Sigue la guerra en Ucrania y sigue mi cosecha — rica, inesperada en su forma y tamaño — cosecha de aprendizajes para el triste y terrible caso venezolano.
Read 20 tweets
Mar 19, 2021
Mi historia de amor es la historia de un amor caraqueño. Image
Al final, me casé con ella, con Nazly de Lídice.
Ella se burlaba de mí porque La Castellana, Altamira y Los Palos Grandes eran, según ella, mi »zona de comfort«. Es verdad. Vivía allí, trabajaba allí y poco salía de allí, según ella. Pero también es verdad que, por ella, efectivamente salí de allí. Y mucho.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(