Dejamos un rato COVID y retomamos el tema Presupuesto, en especial de CyT.
El mensaje de presentación del presupuesto (que fija las ideas principáles), el proyecto y los anexos se pueden consultar acá:
Acá una primera mirada general, por finalidad - función, a valores nominales y en pesos 2021.
También una comparación con 2019 (2020 año muy atípico, sin presupuesto y con pandemia).
Deuda pública baja 11,8 puntos, casi a porcentaje de 2015.
Sobre el Ministerio de Ciencia y Técnica esto dice el mensaje (aumento cargos de investigadores y becas de CONICET):
Sobre la Función Ciencia y Técnica esto dice el mensaje (prioridad al CAREM, ...):
La función CyT recupera un poco en relación con el PBI y con el presupuesto en relación con 2019, pero todavía lejos de recuperar el nivel del 2015 (que no era ideal)
Hasta hoy, en 2020 a la Administración Pública Nacional se le dio un incremento de suma fija a principio de año y recién ahora se abre la paritaria. Los aumentos futuros no están incluídos en este presupuesto.
Hay que mirar lo que no es salarios, el resto cambiará.
El recuperado Ministerio de CyT (sin contar la AGENCIA) es uno de los que tiene mayor incremento.
La Agencia (programa 44 del MinCyT) queda por debajo de 2019.
El CONICET también queda con presupuesto reducido, pero si se miran los gastos de funcionamiento (que no se incrementarán por paritarias) tienen un crecimiento importante, de 1.500 millones (+72,8%).
La CONAE es uno de los organismos que recupera financiamiento, 4.000 millones, con los proyectos SABIA – MAR y TRONADOR.
La CNEA también tiene un incremento presupuestario sustancial en relación con 2019
El INTA tiene un presupuesto bajo, aunque tiene 23.100 millones de crédito financiero acumulado derivado de la Ley 25.641.
El INTI es otro organismo que queda con presupuesto bajo, también incluído en la Ley 25.641.
ANLIS - Malbran mantiene parte del gran aumento que tuvo este año producto de la pandemia
En resumen, comparado con 2019 la Función CyT sube un 3,1%, varios organismos recuperan presupuesto en especial los que no tienen tanto % del presupuesto en sueldos (como CONICET), que dependerá de la paritaria futura
Pero comparado con 2015 es claro que se está lejos de recuperar el insuficiente presupuesto que había en ese entonces.
En resumen, hay una reasignación presupuestaria de DEUDA hacía Servicios Sociales. Es de esperar que luego de las paritarias los créditos, en particular del CONICET, aumenten.
Todos los datos mostrados corresponden a presupuestos devengados hasta 2019, crédito presupuestario actual para 2020 y presupuesto presentado para 2021.
Para comparar se usa el Índice de Precios Implícitos (hasta 2019, el publicado x INDEC, 2020 y 2021 del presup 2021).
Casos reportados de Infecciones respiratorias agudas en pacientes ambulatorios y de casos Internados y/o fallecidos en la SEMANA 17/24, al 28/4 x BASE. (NUEVO FORMATO SIMPLIFICADO).
Casos y fallecidos cargados COVID-19.
El 7 y 14/4 no se actualizaron las bases.
El 24/4 se actualizó.
Se sacaron datos a las bases, mayoritariamente del año 2022, por lo que hubo que rastrear las modificaciones para empalmar con las bases nuevas.
Se ponen los datos de las semanas 14 a 16 y los de la 17.
COVID-19
1.213 y 144 nuevos casos confirmados, total 10.135.753.
(+9 y +2) personas fallecidas, total 130.912.
Incidencia Nacional = 1 casos
Razón de Casos Nacional = 0,54
En esta nota de +NACIÓN el Secretario de Educación Carlos Torrendell afirma sobre el Presupuesto de las Universidades Nacionales 2023:
“Fernández recortó 120%
¿Es correcto?
Creo que queda claro, me parece.”
No se si queda claro, pero está MAL. Va🧵
En esta tabla se muestra el Presupuesto Inicial, el Vigente al 31/12 y el Devengado transferido a las Universidades Nacionales. Los recuadros en verde indican cuando hubo presupuesto prorrogado: en 2022 el congreso no lo aprobó, en 2024 el gobierno de Milei no lo envió.
Si se comparan los presupuestos vigentes entre años consecutivos se obtiene cuánto aumentó el gasto entre esos años.
Cuando hay presupuestos prorrogados e inflación lo que aumenta el presupuesto inicial y el de cierre es muy diferente.
Hasta anoche el Subsecretario de Políticas Universitarias, el Vocero Presidencial y el ejercito de trolls repetía a coro que el @CINoficial mentía.
Anoche salieron a ofrecer una partida extra para gastos de funcionamiento.
Sale🧵de nuevo, ahora que "la vieron".
Voy a mostrar el ajuste que se ha hecho a las UUNN de una manera distinta a la que la hice en las últimas semanas.
Esta es la evolución de lo enviado a las UUNN cada mes (resoluciones de SPU) desde 2021 para SALARIOS (Ley de Presupuesto + Paritarias) y el IPC-INDEC.
Se ve clarito que hasta noviembre 2023 las paritarias que acordaba el gobierno con los gremios seguía a la inflación. El gobierno actual dio aumentos sin acuerdo, aplicando la "licuadora".
Salarios es el 90% del presupuesto universitario.
ESTE ES EL RECLAMO DEL FRENTE SINDICAL.
Casos reportados de Infecciones respiratorias agudas en pacientes ambulatorios y de casos Internados y/o fallecidos en la SEMANA 13/24, al 31/3 x BASE. (NUEVO FORMATO SIMPLIFICADO).
Casos y fallecidos cargados COVID-19.
Semana corta, carga que se demora.
Boletín epidemiológico nacional N 697 SE 12 | 2024
Casos por Región, distribución de serotipo por provincia, Casos fallecidos y mortalidad acumulada según grupo de edad.
COVID-19
1.252 nuevos casos confirmados, total 10.134.396.
(+4) personas fallecidas, total 130.901.
Incidencia Nacional = 4 casos
Razón de Casos Nacional = 0,47
La Ley 27614 DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN está vigente.
Pero sólo pide que haya un piso de financiamiento al aprobar el Presupuesto.
No obliga que haya presupuesto (en 2024 está prorrogado el de 2023).
No obliga que este sea ejecutado.
El Decreto 341/2021 reglamentó la Ley 27614.
El art 10 establece que la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA es responsable de la ejecución y de informar sobre el avance. Hoy eso recae en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. servicios.infoleg.gob.ar/infolegInterne…
Esta es la ejecución por programa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Esta Secretaría es responsable de ejecutar la mayor parte del financiamiento para mejorar el sistema, en los términos de la Ley 27614.
Veamos la ejecución por Programa.
La modificación de presupuesto por DNU incrementó partidas para cubrir las paritarias de enero y febrero, porque evidentemente el objetivo es ir por trimestre.
Pero además hubo otras modificaciones.
Trato de detallar (puede ser incompleto):