Gustavo Noriega Profile picture
Sep 19, 2020 18 tweets 6 min read Read on X
Hola, bienvenidos a “Mirando curvas”. Argentina está en un momento interesante de la pandemia, con sus tres regiones bien diferenciadas en cuanto a contagios y tensión del sistema médico, como para hacer un análisis de su estrategia.
Las tres regiones son CABA, PBA y resto del país. Como venimos señalando, la Ciudad empieza un lento descenso, PBA estable pero asomando un probable descenso y crecimiento pronunciado en las restantes provincias. Esos son los datos.
Si vemos la evolución de esas tres regiones llama la atención lo siguiente: la zona más estable es la que eligió desde hace un tiempo ir liberando la circulación. PBA está alcanzando ahora una meseta pero no por haber endurecido las restricciones: todos saben que no es posible.
Con una mano en el corazón, ¿dirían que la línea azul es la de la zona con mayor movilidad y que la azul y la roja son las de restricciones más estrictas? Es así. La estable es la que va liberando, las subas son en las que se resisten.
Con los fallecimientos las curvas son similares. En primer lugar por fecha de reporte, en segundo por fecha de fallecimiento (la baja brusca es información incompleta de los últimos días). Los gráficos son de @fedetiberti, pero es inocente de mis conclusiones y errores.
Hipótesis: la estabilidad y el posterior descenso nunca se da como resultado de alguna acción de aislamiento sino por la extensión del contagio. A partir de cierto nivel, el virus encuentra cada vez menos personas para infectar. La cuarentena demoró ese contagio generalizado.
El objetivo de la cuarentena inicial era que no se saturara rápidamente el sistema médico, algo que pasó en pocas ciudades del mundo pero que en el comienzo de la pandemia causó una gran preocupación. Ese objetivo se logró.
Luego, el objetivo fue otro, casi un fin en sí mismo: la cuarentena como único remedio. No demorar los contagios sino eliminarlos. Ese objetivo se llevó los últimos 4 de los 6 meses de cuarentena y fracasó estrepitosamente en AMBA. Ahora se lo quiere aplicar al resto del país.
Revisemos los datos sobre CABA.
Contagios. En los últimos 7 días se contabilizaron 6976 casos. En los 7 días anteriores, 8075. El descenso del promedio semanal de una semana a la siguiente fue del 14 %. En lo que va del mes de septiembre, el descenso es del 24 %.
Revisemos los datos sobre CABA.
Camas. Las camas de TI ocupadas hoy son 253, el mismo nivel que a comienzo de julio, hace dos meses y medio. El sistema no saturó y queda claro que no va a saturar.
Revisemos los datos sobre CABA.
Ingresos diarios a TI. El gráfico indica fecha de ingreso con lo cual los últimos días están subreportados (aunque menos que fallecimientos y contagios). De todas maneras, nunca mostró una baja tan sostenida y pronunciada.
Revisemos los datos sobre CABA.
Fallecimientos. El gráfico muestra el promedio semanal de fallecimientos en la Ciudad. Estable entre 30 y 40 desde hace dos meses, con una baja en los últimos días. El de fallecimientos es el último dato en bajar, luego de contagios y TI.
Revisemos los datos sobre CABA.
Duplicación de casos. Alguna vez este dato era fundamental, después los “expertos” dejaron de usarlo. CABA está en más de 80 días (se había establecido 25 días para una hipotética Fase 5).
Ahora bien, PBA también alcanza una meseta desde hace algunas semanas. Esto tampoco se debe a algún recrudecimiento de las restricciones. La explicación de la meseta no puede ser otra que la generalización del contagio.
El tiempo de duplicación de casos en PBA también es alto, 43 días.
Los ingresos a Ti también muestran una tendencia a la baja, más allá de que falta información de los últimos días.
La cuarentena no evitó los contagios, los demoró. Como nos decían al principio (y luego abandonaron el discurso) el área debajo de la curva siempre va a ser la misma, la idea era evitar muertes por saturación del sistema.
Vamos a terminar con una cantidad de contagios y fallecidos en el mismo orden de los demás países de la región, más allá de su estrategia, pero con un país destrozado.

Saludos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gustavo Noriega

Gustavo Noriega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Gus_Noriega

Aug 1, 2023
No sé por qué Pagni hace lo que hace con los números pero me siento medio obligado a exhibirlo. Ayer volvió a poner en el centro del análisis el tema de la abstención a raíz de las elecciones en Chubut.
lanacion.com.ar/politica/la-tr…
La asistencia en Chubut fue buena, casi el 70 % en vacaciones de invierno y con un temporal el día anterior. Más de una vez hemos comentado que ese porcentaje se calcula sobre la totalidad del padrón, un padrón que si no está actualizado, subestima el % de población.
Sin embargo, Pagni le da una relevancia extrema al padrón, llegando a hacer algunos cálculos realmente insólitos. Image
Read 12 tweets
Jan 10, 2022
Amiguetes, más allá del ruido de “Record de casos”, leo que cada vez más medios y especialistas están considerando cómo encarar el fin de todo esto. Me llamó la atención que dos medios progres, muy afectos a la alarma y las restricciones publicaran notas en el mismo sentido.
Uno fue @el_pais de España. La nota es muy clara: pasemos a la fase en la que el covid es una enfermedad respiratoria más y dejemos de contar casos maníacamente. No es la opinión de un extraviado sino un plan del gobierno. En español y muy clara.

elpais.com/sociedad/2022-…
La otra es del recontra progre @NewYorker. Aunque tortuosa, larga y poco estructurada, dice lo mismo, incluyendo declaraciones exclusivas del propio Anthony Fauci. El título es claro: “¿Cuánto falta para normalizar el covid”?

newyorker.com/news/annals-of…
Read 4 tweets
Sep 24, 2021
Suecia ganó. Lo dice de una manera más suave Anders Tegnell en esta entrevista pero lo digo yo ya sin demasiadas dudas. Corto las preguntas y comento.
unherd.com/thepost/anders…
"No hay ninguna salida a esto que no sean las vacunas".
Suecia ganó el argumento principal. Hay que convivir con el virus y no soñar con erradicarlo completamente.
Read 8 tweets
Aug 20, 2021
Ayer se cumplió un mes exacto desde que el Reino Unido liberó totalmente las actividades, sin prácticamente protocolos. Basta ver cualquier partido de la Premier League para ver hasta dónde llega la libertad reinante.
Como era de esperar con la liberación de la circulación, subieron los casos. Sin embargo, no hubo efecto significativo sobre las hospitalizaciones y muertes.
Los modelos matemáticos volvieron a fallas y no se produjeron las hospitalizaciones anunciadas.
Read 5 tweets
Jul 30, 2021
Buen día. El covid es más misterioso de lo que solemos admitir.
Así arranca el excelente briefing de esta mañana del @nytimes a cargo de @DLeonhardt. Una excelente muestra del ejercicio del periodismo. Curioso por los datos, sin certezas dogmáticas y claro. Lo comparto en este hilo.
Leonhardt llama "misterios" a estos cinco datos.
1. En India, cuna de la variante Delta, los casos cayeron a pico en los últimos dos meses. Lo mismo en Reino Unido. No hay una explicación clara de esto.
2. En EEUU los casos comenzaron a caer ANTES de la vacunación masiva.
Read 10 tweets
Jan 10, 2021
Estuve mirando los datos de CABA, donde es claro que, de la mano del aumento de testeos y de la creciente movilidad, los "casos" (medida poco confiable si las hay) aumentaron como en la peor época. Ahora bien, qué pasa con las variables que sí importan.
Ocupación de camas: cayó profundo hasta hace un mes y ahí se estabilizó en un % aproximadamente de 1/3 de su capacidad total. Y ahí oscila.
Los ingresos diarios a las UTI no parecen haber acompañado el aumento de "casos". El dibujo es el mismo del anterior, caída y luego estabilidad en un nivel lejos de la saturación.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(