Julián Macías Tovar Profile picture
Sep 21, 2020 18 tweets 10 min read Read on X
Magnífico ejemplar argentino de campaña de desinformación articulada por medios, periodistas, políticos y en redes con cuentas falsas, como #LaMorsaEsAnibal que fue TT1 Mundial, una semana antes de las elecciones.
Años después sabemos que esta campaña le dió la victoria a Vidal.
Los primeros en lanzar el bulo sobre Anibal Fernández, fueron el programa de Lanatta y Clarín, que luego replicaron en medios como Infobae, La Nación, incluso en El País (España).
La campaña fue alimentada por cuentas falsas, no solo en Argentina, sino en muchos países que también fue tendencia regional, y terminó siendo TT1 Mundial.
Algunas de estas cuentas falsas fueron creadas solo para participar en esta campaña durante agosto de 2015, y su último tuit fue en el mismo mes. Curiosamente algunas se llamaban Eugenia Vidal, como la candidata que resultó vencedora
Participaron en ella también importantes influencers como maestros de ceremonia de la campaña, incluso con la intención de relacionarlo con el Chapo Guzmán que replicarían muchas de estas cuentas falsas y coordinadas.
De hecho de cara a las elecciones definitivas dieron una vuelta más de tuerca y se difundieron imágenes falsas de Anibal con el Chapo Guzmán. No antes con una noticia en Infobae para darle verosimilitud.
Tuvo tan buen resultado que estaba en el listado de buenas prácticas y durante el golpe de estado en Bolivia usaron el mismo argumento, no solo llamando narcotraficante a Evo Morales, sino falseando imágenes de Evo junto al Chapo y Pablo Escobar.
La elección de relacionar al candidato con el narcotráfico no fue casual, ya que era el asunto que la ciudadanía de Buenos Aires consideraban más grave en una consulta hecha durante estas fechas.
La campaña fue tan efectiva para las PASO, que en una sola semana varió en más de 8 puntos la diferencia entre Vidal y Anibal.
De hecho siguieron alimentando el bulo con nuevas noticias, incluso terminó siendo el eje central de la campaña de María Eugenia Vidal.
informadorpublico.com/politica/vidal…
El resultado final de la campaña sucia contra Anibal fue todo un éxito. María Eugenia consiguió crecer 15 puntos respecto a las encuestas de julio, y 10 puntos respecto a los resultados de las PASO, mientras Anibal caía varios puntos.
Pero no queda aquí la cosa, vayamos a algunos de los elementos más curiosos, ya que Vidal no fue la única política beneficiada de esta campaña. De hecho quién se puso la medalla de la denuncia fue la polémica Carrió, que también fue tendencia por #CarrióTeníaRazón
Incluso se pudo demostrar que la entrevista hecha al expolicía José Luis Salerno en el programa e Lanata donde habló sobre el triple crimen de y lo vinculó a Aníbal Fernández con el narcotráfico se realizó en la casa de la candidata de Cambiemos, Elisa Carrió.
Este tipo de campañas sucia coincide con el testimonio de Alexander Nix, exCEO de Cambridge Analytica, que confirmó que durante el 2015 operó con su empresa en las elecciones argentinas mediante campañas "antiKirchneristas".
Entre la información de los informes confidenciales de la investigación del Parlamento Británico a Cambridge Analytica, en la que compareció Nix, estaba la creación de gran cantidad de cuentas falsas en facebook y twitter para influenciar en las elecciones argentinas
También concuerda el tipo de campañas que prometían a sus clientes, no solo haciendo trampas digitales, sino todo tipo de trampas contra sus rivales, como contratar prostitutas, simular casos de corrupción o contratar servicios de espías.
elperiodico.com/es/internacion…
Parece que así fue con Pérez Corradi, que confesó que cuando estaba escondido en Paraguay negoció beneficios penales por intermediación de un agente secreto de inteligencia, a cambio de acusar al candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires.
pagina12.com.ar/209437-perez-c…
Si quieres conocer más campañas de desinformación y como combatirlas, súmate al canal de Pandemia Digital.
t.me/PandemiaDigital

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julián Macías Tovar

Julián Macías Tovar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JulianMaciasT

Apr 18
Las campañas de desinformación suelen ser de triple capa: Digital, mediática y política. Un buen ejemplo es la campaña del PP #AyusoTeníaRazón.
El grafo representa el fantasma de la desinformación de los 30K tuits con uso de bots, cargos del PP Madrid y sus medios subvencionados. Image
La campaña fue lanzada ayer al mediodía coincidiendo con la información falsa de la devolución de medio millón de Hacienda a la pareja de Ayuso que Miguel Angel Rodríguez pasó a sus medios de confianza y la Rueda de Prensa de Ayuso. Participaron más de 10K cuentas en twitter. Image
Entre las cuentas que recibieron más RTs se encuentra Alfonso Serrano, el PP de Madrid, Ismael Quesada (CM PP Madrid), Lacalle y Nuevas Generaciones.
Entre las cuentas con más tuits el PP de Alcorcón y muchas cuentas matricula recién, sin seguidores ni imagen de perfil.
Image
Image
Read 24 tweets
Apr 15
Ayer se presentó públicamente a la formación Nucleo Nacional, que presume de ser nazi, franquista y defender la raza blanca y el cristianismo. El logo que usan es el de Noviembre Nacional, movimiento que muchos de sus simpatizantes apoyaron. Es llamativo quienes lo difundieron...
Image
Image
Es llamativo que la principal difusión de la presentación de esta organización nazi haya sido difundida principalmente por el entorno de VOX como HerQles o AntiProgre, habituales difusores de bulos, y del youtuber Wall Street Wolverine o Alberto Caliu (con +4K Rts).


Image
Image
Image
Image
El único medio que encontré que les ha dado una entrevista es InformaRadio perteneciente a EDA TV de Javier Negre. Financiado píblicamente con cientos de miles de euros a dedo por gobiernos del PP y VOX autonómicos y municipales.

Image
Image
Image
Read 20 tweets
Apr 14
En las últimas 24 horas se difundió mucha desinformación tras la escalada bélica entre Irán e Israel. Vamos a demostrar como twitter la permite y potencia incluso como Elon Musk se codea con sus creadores y difusores. Algunos como Alex Jones, J. Hinkle, M. Nawfal o Sulaiman Ahmed
Image
Image
Una de las narrativas falsas más repetidas fue la amenaza de Putin de apoyar a Irán y entrar en guerra si EEUU hacía el mínimo ataque en suelo iraní.
A pesar de la gran difusión del bulo apenas hubo verificadores desmontándolo. Una excepción fueron @infodemiaMex y @HelenaVillarRT
Image
Image
La primera publicación afirmando esto fue de Mario Nawfal, en un tuit publicado a las 22:51 (hora española) que luego borró, esto lo sabemos porque hay una cuenta parodia que publica los mismos tuits 2 minutos después y por la traducción de algún tuit en árabe mencionándolo.

Image
Image
Image
Read 27 tweets
Apr 3
📰 Hemos publicado en @PandemiaDigitaI el informe de los 2 meses de la narcocampaña digital artificial contra AMLO y @Claudiashein.
30 millones de tuits publicados por +300K cuentas.
+4 millones de tuits con HT equivocados por más de 180K cuentas, lo nunca visto en twitter
Estos datos solo se refieren a publicaciones en X con hashtags, siendo la punta del iceberg, ya que el trollcenter también auomatizó respuestas y contenidos audiovisuales sin hashtags favorables a Xóchitl y contra sus adversarios.
Aquí el informe completo.
pandemiadigital.net/reportaje/camp…
Los últimos 2 meses todos los días fue tendencia en México las variantes de los HT #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia sumando 23 millones de tuits lanzados por 373K cuentas diferentes, de los cuales 1.3% eran tuits originales, 71% retuits, 22% respuestas y 5% menciones Image
Read 28 tweets
Mar 27
Según Negre su canal de fakenews es una tele que defiende la verdad y la democracia gracias a no recibir un € público y solo lo financian sus seguidores.
La verdad es que reciben cientos de miles € de gobiernos de PP y VOX para mentir, acosar a menores y ser altavoz de falange.
Negre es el único personaje capaz de mentir y pedir dinero a sus seguidores para mejorar el sonido y la imagen, y a pesar del pastón recibido sigue igual, o decirte que no reciben publicidad institucional al mismo tiempo que mete cuña publicitaria de Boadilla del Monte.


Image
Image
Image
Image
Negre desde el primer día ha ido poniendo el cepillo en todas las CCAA y Ayuntamientos gobernadas por el PP pidiéndole 15.000 euros a dedo por poner tuits, noticias, comentarios positivos o cuña publicitaria o mentir sobre sus rivales.
Read 22 tweets
Mar 25
Ayuso ha ido a Chile invitada por El Libero, medio creado por Hernan Büchi, ministro de Pinochet, marido de Eleonora Urrutia que Milei fichó en su gobierno, escribió en el Libero que el golpe de Videla fue pacífico.
Tb visitó El Mercurio, medio golpista financiado por los EEUU. Image
Urrutia además de apoyar a Pinochet dijo sobre la dictadura de Videla "La pacífica sublevación militar gozó de un apoyo irrestricto de parte de todos los partidos políticos", además es directiva de la Fundación Para el Progreso y colaboradora de El Libero, ambos de Atlas Network.


Image
Image
Image
Image
El fundador de El Libero, además de ministro de Pinochet, fue el candidato del Pinochetismo en las elecciones democráticas tras vencer el NO a Pinochet. tiene gusto como la pareja de Ayuso de eludir impuestos y apareció en los Pandora Papers, como otros muchos de Atlas Network.

Image
Image
Image
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(