El presidente @nayibbukele, el ministro @merino_monroy y su Alto Mando de la @FUERZARMADASV, han develado hoy su opción política a favor de proteger criminales de guerra, en desprecio a las víctimas sobrevivientes de la masacre de #ElMozote y sitios aledaños.
Hilo
👇🏽
El presidente @nayibbukele y su ministro @merino_monroy, pasan a la historia como los gobernantes que impidieron la primera inspección ordenada por un juez salvadoreño en archivos históricos relacionados a crímenes de lesa humanidad.
Dan continuidad a la posición política, pero ilegal, que han mantenido todos los gobiernos anteriores, en orden a obstruir investigaciones contra criminales de guerra salvadoreños.
El bloqueo a la justicia de hoy vacía de contenido el retiro del nombre del represor Domingo Monterrosa en el mural de la 3a Brig. de Infantería y la recepción a las víctimas en la Casa Presidencial. Esos actos se convierten hoy en símbolos de engaño y nueva frustración.
Impedir la inspección judicial de archivos militares en el caso de la masacre de #ElMozote es constitutivo de delitos y sería inaceptable la pasividad del señor Fiscal General @MelaraRaul ante estos abusos de poder.
El presidente @nayibbukele y el ministro @merino_monroy aún pueden enmendar este atropello y revertir su decisión. Pueden ordenar que cese la obstrucción y se permita inspeccionar los archivos militares históricos. Es su deber jurídico y ético hacerlo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tengamos en cuenta la resolución judicial sobre las inspecciones del 15 de junio de 2020: en ella se delimitó claramente el objeto de las inpecciones a los archivos del conflicto armado. Es falso que hubiese posibilidad de inspeccionar archivos militares recientes.
Es falso también que el juez no tuviese jurisdicción. La Constitución consagra la justicia y la obligación de investigar los delitos, y no prohíbe el acceso a la evidencia para jueces y fiscales en ese propósito, aún dentro de instituciones militares.