Herpeto_cosas Profile picture
Sep 24, 2020 6 tweets 2 min read Read on X
Estimada comunidad:

No olviden consultar con #bomberos o #ProtecciónCivil de su localidad si atienden rescates de animales dentro de domicilios, por si un día lo necesitan, lo mejor es que tengan los telefonos correctos a la mano. Siempre es mejor prevenir.
Si ellos no tuvieran el equipo o la capacitación, en ocasiones existen asociaciones locales que pueden auxiliarnos en esos casos, también pregunten con ellos. Nosotros podríamos ayudarles a buscar esos grupos.
A nosotros nos da mucho gusto apoyarles en la identificación de organismos de importancia médica, pero el tema de la contención, manipulación y posterior liberación en ocasiones requiere de un entrenamiento muy específico, que no es posible mediante sugerencias via Twitter.
Un favor muy especial que les queremos pedir:

NUNCA MANIPULEN CON LAS MANOS ORGANISMOS SI NO ESTÁN 100% SEGUROS DE QUE ES UN EJEMPLAR INOFENSIVO (NO VENENOSO).
Recuerden que en serpientes el patrón dorsal de coloración Rojo Amarillo Negro Amarillo (RANA) no es constante ni confiable para identificar un organismo venenoso, existen muchas excepciones. Nunca se fien de esto para diferenciar una venenosa de una que no lo es.
En breve les entregaremos un hilo en relación a este tema.

Saludos y que tengan una excelente noche 🦎🐍🐸✌️😎

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Herpeto_cosas

Herpeto_cosas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Herpeto_cosas

Oct 20, 2021
Si, es muy triste cuando sacrifican injustificadamente una serpiente, pero, ¿qué hacer en estos casos? ¿Existe una solución definitiva para que ya no las maten? En este hilo te cuento algunas experiencias y sugerencias respecto a este tema:

“El conflicto humano-serpiente” Image
Esto no pretende ser un recetario para manejar este problema, y se elaboró a partir de distintas experiencias de herpetólogos que trabajan con las comunidades haciendo educación ambiental, a quienes agradecemos por el apoyo para la elaboración de este hilo: ImageImage
ORIGEN

El miedo a las serpientes es en parte “natural”, ya que algunas especies representan un riesgo a la salud humana, incluso se considera que es una conducta arraigada a lo largo de nuestra evolución como parte de la estrategia de supervivencia de nuestros ancestros.
Read 29 tweets
Aug 21, 2021
¿Es un coralillo verdadero o falso?

Los coralillos al igual que las cobras, las mambas y las serpientes marinas pertenecen a la familia #Elapidae. En este hilo te contamos más de este grupo de serpientes haciendo énfasis en las especies del país.

La familia #Elapidae en México Image
En contraste con los #vipéridos, los #elápidos poseen una cabeza redonda, y su cuerpo es relativamente delgado, casi todas las especies presentan pupila redonda y ninguna presenta cascabel ni foseta termorreceptora. ImageImage
Una característica de la familia #Elapidae reside en la configuración de las escamas de la cabeza: carecen de la escama #loreal que se encuentra entre el ojo y la narina, sobre la hilera de escamas que rodea la boca. En consecuencia el rostro es relativamente más corto y redondo. Image
Read 25 tweets
Sep 24, 2020
Estimada comunidad

Abrimos 🧵 a raíz de la pregunta que nos hace Roberto:

¿Qué hacer en caso de un accidente ofídico?

La prevención es lo mejor.

Les sugerimos que ya mismo consulten en las clínicas de su localidad, o de los sitios de trabajo o donde van a realizar visitas👇
Y pregunten si atienden casos de envenenamiento por mordedura de serpiente venenosa y si cuentan con el antiveneno, no todos los médicos pueden atender este tipo de accidentes ni todas las clínicas tienen el antiveneno. Y tengan a la mano esos números, por si se necesita. 👇
En estos casos el tiempo es vital, entre más rápido se atienda este tipo de casos el daño será menor. NO EXISTEN REMEDIOS CASEROS QUE SOLUCIONEN ESTOS ACCIDENTES, NUNCA PIERDAN TIEMPO INTENTANDO COSAS EN CASA O EN CAMPO, TRASLADEN AL ACCIDENTADO DE INMEDIATO. 👇
Read 9 tweets
Sep 19, 2020
LAS CECILIAS

Cuando escuchas "anfibio", seguramente piensan en sapos, ranas o salamandras. Sin embargo existe otro grupo de anfibios muy difíciles de ver y encontrar, parecidos a una lombriz. Permítannos presentarles al orden #Gymnophiona, también conocidas como #Cecilias.
Los anfibios se clasifican en 3 ordenes: #urodela (salamandras, ajolotes y tritones), #anura (sapos y ranas), y #Gymnophiona (cecilias). Este último es el menos conocido y queremos aprovechar una consulta reciente para platicarles de ellos.
Material elaborado por nuestros amigos de #KanulEducaciónAmbiental en Tabasco, quienes nos permitieron compartir esta infografía (¡Gracias colegas!): Image
Read 16 tweets
Sep 15, 2020
EL CASCABEL DE LAS SERPIENTES

Existe el mito de que cada uno de los anillos del cascabel de una serpiente representa un año de edad, pero no es así. Sin embargo, para contarles del cascabel primero tenemos que revisar un proceso asociado: la muda.
Los reptiles tienen la piel cubierta de escamas, al crecer, ese “traje” les va quedando ajustado y muchos reptiles como las serpientes mudan su piel, es decir cambian el traje de escamas viejas por uno más reciente y “de mejor talla”. Image
En muchas ocasiones, la muda de una serpiente es en una sola pieza, pero la muda es frágil y también se puede romper. Cuando mudan, las serpientes mudan “al revés”, como volteando un calcetín.
Read 12 tweets
Sep 3, 2020
Estimada comunidad, estamos muy contentos con la respuesta de todos ustedes, estamos atendiendo sus dudas con mucho gusto. Ahora, les traemos un hilo con información acerca de una de las preguntas que nos han hecho:

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN AVISTAMIENTO? (1/9)
Aunque muchas especies de anfibios y reptiles pueden parecer tranquilas, nunca hay que confiarnos. A manera de sugerencia: 1. Si la observas en campo, solo admírala, ningún reptil o anfibio te va a seguir o a morder. Claro, si se siente amenazada se va a defender. (2/9)
Seguido nos atrae la idea de tomar una buena foto para las redes sociales, pero al acercarnos podemos ahuyentar al organismo o bien podemos intimidarlo y provocar que actúe de manera defensiva, una distancia moderada y/o el uso de un “bastón selfie” sería lo ideal. (3/9)
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(