Mátur Cónómistáson 🫎 Profile picture
Sep 24, 2020 18 tweets 4 min read Read on X
En el artículo quinto transitorio de la propuesta de reforma a la ley del IEPS incluida en el Paquete Fiscal 2021 entregado por la SHCP se lee:

"...el establecimiento de las cuotas complementarias y su aplicación se llevará a cabo a partir de 2021 cuando se actualicen...
...los supuestos previstos en el inciso a) de la fracción II de dicho artículo. Posteriormente, una vez que se cumpla el período de aplicación de las cuotas complementarias determinadas conforme al inciso anteriormente citado...
...se aplicarán las cuotas que correspondan de conformidad con los supuestos previstos en los incisos a) o b) de la fracción mencionada."

Les cuento que la "traducción" de ese parrafito es VITAL para entender el timing de esta propuesta que hoy por hoy ha sido...
interpretada como un inminente #gasolinazo.

Le adelanto que si los precios de referencia internacional de los combustibles y el tipo de cambio siguen en los niveles observados en estos días, en enero NO HABRÁ TAL GASOLINAZO.
Resulta que en la propuesta de #CuotasComplementarias al IEPS a combustibles se sembró un "condicionante" (redactado de forma nada clara) que implica que mientras el #PrecioReferente no sea igual o mayor al #PrecioBase, no se activarán las #CuotasComplementarias...
Le explico un poco más...

En la metodología de las cuotas complementarias se define que el precio base de un combustible no es más que la suma de diversos costos, entre ellos, el precio de referencia internacional de dicho combustible, los costos de logística,
de almacenamiento, de distribución, el margen o utilidad del mayorista y claro, los impuestos (IEPS Federal, IEPS Estatal, IEPS a emisiones de carbono e IVA).

Por otra parte, el precio base no es más que la actualización por inflación de un precio al mayoreo...
...que se publicó por la CRE el pasado 30 de noviembre de 2018.

La lógica de este precio base se basa en la propuesta presidencial de "no incrementar los precios de los combustibles en términos reales", es decir, los precios de los combustibles varían según la inflación.
Lo cual, vale la pena decir, es muy mañoso desde el punto de vista de "promesas para el pueblo bueno" porque resulta que a reserva de que tengamos periodos deflacionarios (que todos los precios bajen), las precios de las gasolinas nunca van a dejar de crecer.
En fin, continuemos... Una vez que conocemos ambos precios (o construimos, porque la mayoría de la información no es pública) podemos calcular el tamaño de la cuota complementaria (o el estímulo fiscal, en la política vigente), a partir de la siguiente lógica:
1. Si el precio referente es MAYOR que el precio base, la SHCP otorga un estímulo fiscal cuya cuantía es la diferencia entre ambos precios, disminuyendo el IEPS a pagar. Se busca que el precio al consumidor "disminuya" y se mantenga dentro del "umbral" fijado por el precio base.
2. Si el precio referente es MENOR que el precio base, la SHCP...

Actualmente, no hace nada, y por ende, el precio al consumidor debería bajar. Como lo que sucedió entre marzo y junio de este año. Para el Gobierno Federal implica cobrar al 100% las cuotas estatutarias de IEPS.
Posteriormente, si se aprueba la propuesta, la SHCP cobraría una cuota complementaria de IEPS, cuya cuantía sería nuevamente la diferencia entre el precio base y el referente, pero que en vez de restarse a la cuota estatutaria de IEPS se le sumaría. Es decir, pagaríamos más IEPS.
Lo anterior implicaría que la SHCP estaría recaudando más IEPS del que actualmente recauda cuando estamos en este escenario #2.

Para nosotros, implicaría que el precio en la gasolinería de su confianza ya NO DISMINUIRÍA como paso este año.
Hasta este punto dirán, eso ya lo habíamos entendido... Pero, lo relevante es que eso no pasará a partir del 1 de enero (si el referente sigue en los niveles que actualmente está), porque el 5° transitorio afirma que dichas cuotas NO se activarán sino hasta que el Precio Base...
...sea igual o mayor al Precio Referente.

Esto quiere decir que si en algún punto de 2021 llegan a escuchar que habrá estímulos fiscales a las gasolinas (lo que implica que el referente superó al base), tengan presente que a partir de entonces la gasolina ya no bajará...
¡Exacto! Ni cuando en EUA la gasolina vuelva a bajar...

La gasolina a partir de ese momento tendrá cuotas complementarias "positivas" y "negativas" según corresponda.

Disculpen la extensión, pero había que dar detalles para tratar de dejar esto claro.

¡Feliz jueves!
Lo que debí decir fue el precio REFERENTE es la suma de costos...

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Feb 22, 2022
#DudaGenuina: Dado que actualmente la gasolina regular (magna) ya tiene 100% de estímulo fiscal (no se está pagando ni un peso de IEPS Federal) y se prevé que entre marzo y junio la referencia internacional sea mayor a lo observado en las dos últimas semanas...
¿El Gobierno de México dará algún tipo de "sobre estímulo fiscal" no asociado con la cuota de IEPS Federal (similar al estímulo de fronteras)?

Un calculo de servilleta muetra que PARA MANTENER la promesa presidencial de que los precios de las gasolinas no aumenten...
..."en términos reales" podría necesitarse un estímulo adicional de hasta 1 peso por litro para dicho combustible.

¿O será que más bien el Gobierno está pensando en darle, vía aportaciones patrimoniales, más billete a Pemex para "cubrir" posibles descuentos a sus clientes?
Read 4 tweets
Mar 3, 2021
Deja tú que:

i) desalientes inversiones, y por tanto:

a. Puedan desaparecer decenas de empleos,
b. Se frene la generación de empleos, no sólo en el sector energético, sino en múltiples sectores (¿quién no usa electricidad?)
c. Se afecte el crecimiento potencial del país;
ii) suban los precios de decenas de bienes y servicios, afectando más a quienes menos tienen (la inflación es el impuesto más doloroso).

iii) El incremento en el riesgo país termine por incrementar los costos de financiamiento no sólo de CFE, sino también del gobierno...
iii) ...provocando que el costo financiero se eleve y por ende, los recursos disponibles para educación, salud, infraestructura, terminen yéndose a pago de deuda.

iv) El costo fiscal de subsidiar la luz para el sector residencial y agrícola aumente, con efecto similar al iii)
Read 8 tweets
Oct 1, 2020
Hoy salieron los datos de Finanzas Públicas a agosto 2020 y hay algunas cosas interesantes que notar, va un 🧵, espero no muy largo...
En agosto, los ingresos presupuestarios tuvieron una variación real anual (vra) de -2.3%.

Si a dichos ingresos les quitamos las extracciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y otros movimientos, cayeron un 7.2% real anual.
Lo anterior implica que al Gobierno Federal le están haciendo falta más de 352 mil millones de pesos respecto a lo que tenían programado en la LIF 2020.

Nota mental: ¿Ahora tiene sentido por qué quieren desaparecer los fideicomisos y todo lo que tenga dinero?
Read 12 tweets
Sep 9, 2020
Pensemos un poco las implicaciones de la cuota complementaria que se está proponiendo para el IEPS a combustibles automotrices (gasolina magna, premium y diésel)...

A partir de 2018, se estableció una política de IEPS cuyo objetivo es "mantener constantes en términos reales...
...los precios de los combustibles", dicho en palabras simples, permitir que los precios de los combustible únicamente aumentaran de un año a otro la tasa de inflación (aprox 3%)...

¿Cómo se "lograba" esto en un contexto de apertura del mercado de combustibles?
Se estableció un "precio base", que básicamente es el precio de mayoreo que se observó, para cada combustible, el 30 de noviembre de 2018, ajustado por la inflación... y un precio referente, que no es más que la suma de un precio de referencia internacional, costos e impuestos...
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Sep 8, 2020
42 dólares por barril para 2021...
1,857 miles de barriles diarios de producción de petróleo...
870 miles de barriles diarios de petróleo a exportación...
Read 5 tweets
Jul 15, 2020
JP Morgan escribió hoy una nota titulada "The politics and economics of the pandemic in Mexico". Algunos de los puntos destacados son:

1. Destacan que las acciones del gobierno son una fuente de preocupación para la inversión desde 2019. Pero consideran que...
...la falta de un apoyo real para empresas y personas durante y debido a la pandemia ha complicado el entorno de negocios.

2. Consideran que la eliminación de huecos fiscales, la recaudación de adeudos fiscales de empresas, y la destrucción de fideicomisos ha...
...empeorado la situación en un momento en que se necesitaría hacer lo contrario. Estiman ingresos por entre 1.5 y 2.0% del PIB por los pagos de impuestos extraordinarios de empresas y cancelación de fideicomisos, si bien estos son ingresos de una sola vez.
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