Buenos días. La CDMX permanece en semáforo naranja. Así estamos hoy:
- 2,677 hospitalizados totales, 1,993 generales y 684 intubados. Es el nivel que se tenía a finales de abril.
- 31% de hospitalizados no son residentes de la CDMX.
- 227 ingresos diarios y 174 egresos (1)
- Se han duplicado apoyos médicos, alimentarios y monetarios a hogares con al menos 1 persona positiva, en lo que va septiembre van 10,529
- El promedio diario de pruebas (incluyendo fines de semana) es de 3,502 (el nivel más alto en el país, incluso ponderando por población) (2)
y finalmente, en lo que toca al estado actual en la CDMX, la tasa de positividad general y en colonias prioritarias está entre 22% y 23%. La más baja en el país. (3)
En 6 meses de pandemia se ha hecho mucho:
- 3millones hogares visitados
- 51mil kits de apoyo
- 2mil comerciantes en vía pública con apoyo para su retiro
- 70,500 pruebas en kioscos
- 88,124 llamadas para rastreo de contactos y seg de síntomas
-Casi 600mil usos de SMS 51515 (4)
continúo:
- 227 mil pacientes atendidos en hospitales, muchos de ellos ambulatorios.
- 46,500 personas dadas de altas después de ser hospitalizadas
- 50 mil microcréditos a negocios y 48 mil seguros de desempleo
Se agrega el programa de 15 mil empleos temporales (5)
Hoy inicia el rastreo territorial:
- Un binomio salud/participación visitará a TODAS las personas positivas y aplicará un cuestionario sobre contactos, rutas transporte, trabajo, etc
- Se hará entrega de apoyos donde sea necesario
- Locatel dará seguimiento a síntomas (6)
NO se abre ningún sector adicional. Esperaremos a la semana entrante y ver cómo evolucionen ingresos y ocupación hospitalaria para que el comité epidemiológico evalúe la pertinencia.
Además, oficinas privadas y públicas regresan hasta semáforo verde (7)
Reglas para TODAS y TODOS:
- Si no debo, no salgo
- Si salgo, me cuido (cubrebocas, sanitización de manos, distancia 1.5 metros)
- Al menor síntoma: "covid19" al 51515
- Si tengo comorbilidades y síntomas: ir al hospital (ver hospitales.covid19.gob.mx) (fin)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
México contará con Coatlicue, la supercomputadora pública más potente de América Latina.
Su objetivo es ampliar la capacidad nacional en cómputo de alto desempeño para atender necesidades estratégicas del país.
Su rendimiento máximo alcanzará 314 PetaFLOPS, posición que la ubica como la infraestructura de cómputo de alto desempeño más importante de la región.
Coatlicue incrementará la capacidad institucional para:
-procesar datos climáticos, energéticos y de salud pública
-optimizar el consumo de energía
-fortalecer la planeación agrícola
-mejorar la atención a desastres
-analizar información fiscal y aduanera para prevenir irregularidades
Permítanme explicar (en un hilo un poco largo) por qué creo que lo que dice el texto citado sobre la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública (LSNIISP), es impreciso:
1. “De acuerdo con las formas y mecanismos previstos en esta ley”
“En términos de lo dispuesto en la LGTAI y del Código Nacional de Procedimientos Penales”
Dice al final de los artículos citados. Importa porque remiten a otros artículos y normas que detallan y acotan.
2. Por ejemplo, en el art 16 de la LSNIISP, se establece que las tareas de inteligencia se llevarán bajo la conducción y el mando del MP, y la información de la que se allegue la Secretaría deberá cumplir con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). También el 12.
Nací en 1974 y salí del clóset en 1992 y 1993 y 1994 y... porque fue secuencial y accidentado. Vengo de una generación de homosexuales mexicanos que dimos temerosos nuestros primeros pasos fuera del clóset porque nuestra mera existencia abierta en lo público...
podía ser una falta a la moral; porque el espacio posible a la arbitrariedad, el abuso y la violencia era ilimitado; porque veíamos enfermar y morir a amigos y comadres; porque asomarse entero, siendo uno, podía cerrar de inmediato espacios y posibilidades...
porque qué difícil despojarse de la vergüenza y la idea esencial de ser un error o haber elegido algo reprobable. Requirió mucha solidaridad, muchas complicidades, muchas acciones públicas. Se ha avanzado tanto. Nos falta tanto también...
El acceso a internet es un derecho para todas y todos los mexicanos. Dado que se trata de un derecho que habilita otros: a la libertad de expresión, a la información, a la educación, etc. En México hay todavía al menos 15 millones de mexicanos sin acceso a internet. -->
En los últimos años ha habido un incremento en la cobertura de hogares con acceso a internet, aunque menor al de otros países. Además, el precio por GB en México sigue siendo mayor comparado con países similares. -->
De 2018-2024 pasamos de 13 mil a 141 mil localidades conectadas, lo que implica una cobertura de 40 a 97 millones de personas, vía el despliegue de infraestructura de CFE-TEIT. Sin embargo, el gasto en internet sigue siendo significativo para los hogares de menores ingresos.
1/ Permítanme dedicar un hilo largo al texto “¿Una ciudad menos violenta?", de Alejandro Hope en el que presenta una serie de argumentos donde intenta poner en tela de juicio la magnitud de la reducción en los homicidios dolosos observados en la CDMX.
2/ El texto de Hope resume muy bien los problemas que enfrenta potencialmente cualquier medición de homicidios, podemos quitar toda referencia a la CDMX y su texto sería una guía para evaluar tendencias de homicidios en cualquier lugar.
3/ Pero la evaluación debe hacerse, no sólo plantearse como una duda que, en todo caso, aplica a cualquier serie de datos de cualquier lugar y, que trata de restar credibilidad sin ofrecer evidencia.
En la conferencia de hoy además presentamos este análisis que hicimos SEDESA/IMSS/ADIP sobre el impacto de la Ivermectina en la probabilidad de hospitalización en la CDMX.
La CDMX implementó en diciembre la entrega de un kit médico a todas las personas positivas por COVID19 con síntomas. Fue una de las primeras ciudades en lanzar una política masiva de distribución de Ivermectina.
(2)
Con la información sobre hospitalización de 156 mil personas sin kit médico con Ivermectina y 77 mil con kit médico; analizamos diferencias en la probabilidad de ser hospitalizado entre uno y otro grupo PAREANDO por edad, sexo, síntomas y comorbilidades.