Cuando estaba entre la pubertad y la adolescencia, en pleno brote democrático, FUNCION PRIVADA se convirtió en un cita infaltable los sábados a la noche. Voy con hilo.
FUNCION PRIVADA fue una parte importante de mi formación cinefila esos años, tanto como VIAJE A LO INESPERADO y SABADOS DE SUPER ACCIÓN.
Un sábado promedio de cine en TV post-1983 incluía películas de Jerry Lewis en ATC, vaqueros, acción o monstruos en Canal 11...
...terminando con cine argentino rodado entre los 50 y los 70. Esa ensalada nos volvió eclécticos y esquizofrénicos en nuestros gustos.
La primera vez que vi FUNCION PRIVADA fue en el verano de 1983. El programa iba los viernes casi trasnoche y no tenía invitados.
Llegué al programa porque anunciaban que iban a pasar un detrás de escena de la película EL CRISTAL ENCANTADO (THE DARK CRYSTAL).
Durante ese año inicial Morelli y Berrutti presentaban películas que el canal evidentemente había comprado en paquete.
Ahí vi, por ejemplo, la maravillosa EL ANALISTA DEL PRESIDENTE (THE PRESIDENT´S ANALYST, 1967) y la demente UN BEATLE EN EL PARAI$O (THE MAGIC CHRISTIAN, 1969). Asumo que lo que vi eran las versiones editadas para TV porque durante ese periodo la censura televisiva...
...seguía muy vigente. Recién con el desembarco del alfonsinismo el programa tomó la forma que todos recordamos y empezó a pasar cine argentino clásico.
Películas que vi ahí y que recuerdo muy bien: LA PATOTA, JUAN QUE REÍA, LAS SORPRESAS, LOS JOVENES VIEJOS, LA CASA DEL ANGEL...
...LA CAIDA, LA TERRAZA, FIN DE FIESTA, UN GUAPO DEL 900, NOSOTROS LOS MONOS, TRES VECES ANA, LA DIOSA VIRGEN, EMBRUJADA, VENIDO A MENOS, LOS ENEMIGOS, LA INVITACIÓN, LOS EVADIDOS, LAS LOCAS, LAS PROCESADAS, PAJARITO GOMEZ, LOS SIETE LOCOS, LOS PASAJEROS DEL JARDIN...
y LA MANO EN LA TRAMPA. Además fue el lugar donde disfruté por primera vez de AMARCORD, KING KONG (1933), los seriales de Flash Gordon y las repeticiones eternas de los cortos MI MARILYN y BUENOS AIRES EN CAMISETA.
Por esa pantalla descubrí mucho cine español, desde EL DIPUTADO hasta EL CRIMEN DE CUENCA, pasando por ¡ARRIBA HAZAÑA! O MIEDO A SALIR DE NOCHE.
No entro en las clásicas anécdotas sobre las grabaciones que leímos mil veces ni en los latiguillos muy divertidos...
...de los presentadores (“entrañable”, “opera prima”, “Karlovy Vary”, etc).
Muy agradecido de poder haber disfrutado todo eso en el momento justo, cuando mi cerebro era una esponja nueva. Gracias a @doctormoren@JuanVillegas19 y @hugoparedero por abrir el tema.
¿Quieren descubrir un título absurdo y un tanto tremendo en una película? Ahí voy con una pequeña historia que los sorprenderá...
The Burning (1981) es una copia casi literal de las películas de asesinos seriales de moda en esos años, particularmente Martes 13. Adolescentes masacrados en un camping por un enmascarado vengativo. Hasta ahí nada particular que la destaque. PERO...
The Burning es una de las primeras películas producidas por un ex manager de conciertos de rock devenido en distribuidor y eventualmente en recluso, Harvey Weinstein.
¿Qué tienen en común este edificio mítico y un clásico del cine argentino? Se los cuento en este hilo. Ahí va…
El vampiro negro (1953) es una brillante película argentina de suspenso inspirada en el film aleman M (1931), dirigida por Fritz Lang.
En la versión local el asesino de niños es encarnado por Nathan Pinzón y el proyecto fue dirigido por el realizador uruguayo Román Viñoly Barreto (1914-1970).