En este hilo de #CuriosidadesEspaciales repasamos la vida de Valentina Tereshkova, ¡la primera mujer en el espacio! 👩🚀
1/ Valentina Tereshkova nació en el año 1937 en un pueblito a unos 250 km de Moscú.
Su padre, campesino y soldado, murió 2 años después en la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia.
Con su madre y sus 2 hermanos se mudaron a Yaroslavl, una ciudad pequeña.
2/ Para subsistir, la mamá de Valentina consiguió empleo en una planta textil.
A los 17 años, Valentina se graduó del colegio y comenzó a trabajar en una fábrica de neumáticos y luego en una textil.
Valentina también continuó con estudios por correo. 💪
3/ Pero además Valentina tenía una pasión por el paracaidismo. Siempre fue algo que capturó su interés,... y a los 22 años realizó su primer salto en el aeroclub local. 🪂
Su mamá no aprobaba este pasatiempo, por considerarlo "de varones"... Pero a Valentina esto no le importó.
4/ Tras el primer vuelo en órbita de Gagarin en 1961, los yanquis estaban frenéticos por igualar este logro.
A la Unión Soviética llegaron rumores de que incluso estarían entrenando astronautas mujeres... y si bien esto no era cierto, puso a los soviéticos en marcha.
5/ Los soviéticos se pusieron entonces a armar el primer grupo de cosmonautas mujeres.
Las candidatas tenían que ser menores de 30 años, de hasta 170 cm y no más de 70 kg de peso. Es que la cápsula Vostok en la que volarían era realmente muy limitada en espacio.
6/ Pero había un requisito adicional. Al regresar a la atmósfera, ya a unos 7000 metros la cosmonauta debería abrir la escotilla y saltar por sus propios medios. Era clave entonces que las candidatas sean expertas paracaidistas.
7/ Se consideraron unas 400 candidatas, que se redujeron a 58, y luego a 23.
En febrero del '62, Valentina y otras 4 candidatas fueron seleccionadas para comenzar con su entrenamiento oficial.
Valentina le dijo a su madre que iría a entrenar para paracaidista profesional (!) 😯
8/ El entrenamiento era muy riguroso. La encerraron en una cápsula para ver si era claustrofóbica, la sacudieron en una centrifugadora para ver cómo reaccionaba a altas aceleraciones, pruebas de frío y calor extremo, presiones bajas...
9/ Valentina también aprendió a pilotar jets y se enlistó en la escuela de ingeniería aeronáutica de la Fuerza Aérea.
El entrenamiento duró varios largos meses. Al finalizar, una de las candidatas dió la baja por enfermedad; a otra se le dió la baja por bajo rendimiento.
10/ En mayo del '63, cuando Valentina ya estaba entrenando hace más de un año, fue elegida para la misión Vostok 6.
¡Recién ahí la mamá de Valentina se enteró del vuelo de su hija por la radio! Hasta ese entonces seguía pensando que ella estaba entrenando pararacaidismo.
11/ Un mes después, el 16 de junio Valentina despegó desde Baikonur y se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.
Valentina tenía tan solo 26 años, y aún hoy es la mujer más joven en haberlo hecho. 🚀
12/ Su nombre en código durante la misión era "Gaviota"; sus primeras palabras tras el lanzamiento:
"¡Soy yo, gaviota! Todo está bien. Veo el horizonte; es un cielo azul con una banda oscura. Qué bella es la Tierra... todo va bien."
13/ Durante su misión, Valentina orbitó la Tierra 48 veces en casi 3 días. Su cápsula era diminuta, y Valentina reportó problemas con los audífonos y algunos dolores en el cuerpo, pero su entrenamiento le permitió continuar.
14/ Al finalizar la misión, su cápsula reingresó en la atmósfera y luego Valentina saltó en su paracaídas personal.
Aterrizó en Kazajistán, tras luchar contra fuertes vientos que le hicieron golpearse la nariz.
15/ Y del salto en paracaídas, al salto a la fama mundial.
Primero en su tierra natal, con Khrushchev otorgándole la Orden de Lenin y la medalla de Heroína de la Unión Soviética.
Se dice que el desfile en Moscú tuvo un millón de flores.
16/ Y luego un interminable tour que la llevó a Cuba, Africa, Berlín oriental, Inglaterra...
Las autoridades soviéticas la hubieran mantenido en gira por un año, pero a principios de 1964 Valentina estaba embarazada y logró un merecido descanso.
17/ Todo el mundo amaba a Valentina, y los líderes soviéticos le preguntaron qué podían hacer para agradecerle por sus tareas.
Su pedidofue que la ayudaran a encontrar la tumba de su padre, perdido en esa guerra invernal de 1939.
Y así se hizo. Lugar donde hoy hay un mausoleo.
18/ Los años que siguieron la vieron muy ocupada, recibiéndose de ingeniera aeronáutica y creciendo en los rangos de la Fuerza Aérea.
Participó en congresos por la paz, y en mitines de la ONU por los derechos de la mujer. Llegó incluso a ser parte del Comité Central la URSS.
19/ Valentina siempre soñó con volver al espacio. Pero en 1968 Yuri Gagarin, héroe soviético perdió la vida en un vuelo de entrenamiento.
Los soviéticos no podían permitirse perderla, y por eso Valentina nunca volvió a volar.
20/ Tras la caída de la Unión Soviética, Valentina se dedicó a la política. En 2011 obtuvo una banca en la Duma Estatal, y en 2016 fue reelecta y sigue en su cargo.
Su legado ha inspirado a muchísimas mujeres astronautas de todo el mundo. 👩🚀💪
No quería dejar de cerrar este día para hacer un breve análisis de lo que creo que significa este primer vuelo de Starship.
Les tiro algunos spoilers: ego, prototipo, China. ¿Vamos?
En 2012 Elon era aún un outsider en el ámbito espacial. Si bien su empresa SpaceX ya estaba haciendo cosas importantes, los dinosaurios del sector lo veían como un nerd sudafricano y loquito que pronto se fundiría y dejaría de ser una molestia para ellos.
En ese contexto fue que planteó la idea de un cohete enorme que sería capaz de llevar 100 personas a Marte y sería el puntapié para la colonización del mismo.
Una mitad de la industria espacial lo ignoró, la otra mitad se rió de él abiertamente.
Este miércoles despega la misión Artemis 1 comienza el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo. En este MEGA-hilo te cuento todo lo que tenés que saber para no perderte este evento histórico.
¿Qué es el programa Artemis?
Se trata de un programa de exploración del espacio profundo impulsado por la NASA y con importantes socios tales como la agencia espacial europea (ESA), la canadiense (CSA) y japonsea (JAXA), entre otros.
¿Notan algunas ausencias?
Y allí está la cuestión. Estamos viviendo una nueva carrera espacial entre 2 grandes potencias. Ya no es entre la Unión Soviética y EEUU como en los 60s... sino que ahora el gran rival es China.
Conferencia #Artemis1. Jim Free nos cuenta sobre el estado de las inspecciones post tormenta y las preparaciones de cara a un eventual lanzamiento
"No hay nada impidiendo el lanzamiento del 16 de noviembre" @JimFree
@JimFree Jim explicando por qué decidieron mantener el cohete en la plataforma. Fue en base a predicciones de una tormenta menor. Para cuando la tormenta se veía más severa tuvieron que decidir entre el riesgo de trasladar al VAB y el riesgo de dejarlo allí.
Cada vez que hay avances con respecto al programa argentino de acceso propio al espacio (léase: cohetes), saltan los mismos de siempre con: "¿pero si somos pobres para qué gastamos en eso?", "¿si SpaceX ya lo hace para qué?", "seguro que eso explota". Abro hilo
La Argentina fue uno de los primeros líderes en cuanto a exploración espacial. Fuimos los primeros en latinoamérica en mandar un simio al espacio y cuartos en el mundo tras Rusia, EEUU y Francia. Aquí pueden leer de esto.
En la década de 1960 y 1970 éramos pioneros mundiales. Tal es así que el mismísimo Wernher Von Braun, quien diseñó los cohetes que llevaron el programa Apollo a la Luna, visitó Argentina para charlar con los científicos de aquí. Entre ellos el legendario Teófilo Tabanera.
La NASA indica que el rover @NASAPersevere encontró material orgánico en una muestra de Marte. Esto no es necesariamente señal de que el planeta rojo haya albergado vida, pero es muy muy prometedor. spaceexplored.com/2022/09/15/per…
La NASA tiene planes de que algunas de estas muestras regresen a nuestro planeta mediante una serie de misiones en la segunda mitad de esta década y la década siguiente. Analizando este material orgánico en laboratorio con el instrumental aquí en la Tierra podremos estar seguros.
¿Ustedes qué creen? ¿Marte albergó vida alguna vez?
Seguramente escuchaste la historia de la maestra de escuela que murió en el accidente del Challenger en 1986. En ese vuelo iban otras 6 personas, una de ellas era Judith Resnik y en este último hilo del #MesDeMujeresEnElEspacio repasamos su carrera.
Judith nació un 5 de abril de 1949 en Akron, Ohio, EEUU. Su padre era un técnico óptico y una secretaria de un estudio de abogados. Su abuelo era un condecorado rabino ucraniano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
La pequeña Judith se destacaba por su inteligencia y habilidad, por lo que se adelantó un año en la escuela. Las matemáticas y el piano eran sus pasatiempos favoritos. Ya más de grande ingresó en Carnegie Mellon, donde era una de las tres mujeres cursando ingeniería eléctrica.