Vietnam 1970. Comienza el proceso que será conocido como la vietnamización. En la práctica es entregar todo el equipo militar y devolver todas las bases a los vietnamitas para que continúen la guerra en solitario contra el norte.
Las operaciones USA se reducen y el objetivo de ganar la guerra si alguna vez lo hubo cae en el olvido. Pero a finales de abril una gran operación rompe la tendencia. Tropas survietnamitas y americanas cruzan la frontera con Camboya para acabar con los santuarios del Vietcong
Las tropas en tierra pronto regresarán a Vietnam. Comienza entonces una operación secreta de bombardeos aéreos para apoyar al pequeño ejercito camboyano en su lucha contra las guerrillas comunistas.
La USAF monta la operación Rustic. ¿ Quienes eran los rustic ? Al principio un puñado de Ov-10 Bronco que iniciaron vuelos FAC ( Forward air control ) para dirigir los ataques aéreos sobre Camboya.
No había tropas americanas sobre el terreno en Camboya con lo que se hablaba por radio directamente con los oficiales camboyanos que solo hablaban francés fruto de la ocupación francesa.
La USAF montó un rastreo de voluntarios entre su personal que supieran francés .Por supuesto no se les dijo la misión.Un oficial y 6 soldados llegaron a la base de los Rustic. Se enteraron de su misión después de que les entregaran un mono de vuelo, un casco y un revolver del 38
Así a finales de junio de 1970 comenzaron las misiones FAC sobre Camboya que implicaban misiones las 24h del día. Militares camboyanos también volaron en los asientos traseros de los Bronco. De noche se utilizaban los O-2A.
La operación Rustic crecería hasta contar con 51 aviones. A los hombres se les prohibía hablar francés en su base y los tripulantes camboyanos tenían restringido los movimientos para que no les viera personal ajeno a la unidad.
Otro problema aparte del idioma fueron los mapas. No había planos de Camboya y se utilizaron planos franceses de la época colonial. Ayudó que el país fuera principalmente agrícola con pueblos y campos de cultivo característicos, al contrario que el selvático Vietnam.
Las operaciones de los Rustic cesaron de repente el 15 de agosto de 1973. Los hombres de la operación rustic sintieron que abandonaban a sus aliados camboyanos y que los dejaban tirados ante lo que se avecinaba.
La operación continuó siendo alto secreto aun cuando había terminado pero a los tripulantes traductores se les dio oficialmente el estatus de vuelo y el reconocimiento que no habían tenido.
26 de septiembre de 1971, el Tte Lansford y el Sgto Camboyano Chap Khorn despegan de nuevo en su Ov-10 rumbo al interior de Camboya. Su objetivo ese día es un grupo de ametralladoras pesadas. Tte Lansford👇
Mientras sobrevuelan el objetivo, el Bronco es alcanzado en un ala por una ráfaga de ametralladora pesada. La tripulación no le da mucha importancia al principio.
Uno de los aviones que participan en el ataque avisa al piloto del Bronco que el fuego se extiende por el ala y motor. El Bronco vira hacia territorio amigo pero pronto se hace ingobernable y la tripulación se eyecta. Los dos hombres llegan casi juntos a tierra.
Rapidamente una misión de rescate se pone en marcha. Un helicóptero CH-53 de la USAF escoltado por dos Skyraider. Pero esa parte de Camboya es llana y con poca vegetación. La típica aproximación a baja altura del helicóptero es lo que esperan los guerrilleros.
Joseph Lawrence Crowe, un piloto de helicóptero del Us Cost Guard que se había ofrecido voluntario para ir un tour a Vietnam tenía un plan para intentar el rescate. Crowe llegó a la zona a 2300m de altura mientras los A-1 ametrallaban la zona.
Cuando tuvo situados a los hombres sobre el terreno comenzó una autorrotación. Por un lado perdía altura rapidamente y por otro amortiguaba el sonido de los motores del Ch-53 mientras los A-1 hacían pasadas rasantes para mantener agachados a los norvietnamitas.
Finalmente y cerca del suelo la tripulación volvió a dar máxima potencia a los motores del CH-53 que tomó tierra justo al lado de los dos hombres. Tras despegar salieron de la zona a baja cota y máxima velocidad.
Una maniobra delicada había conseguido sorprender a los norvietnamitas y poner a salvo rapidamente a los dos hombres. Durante los tres años que duró la misión Rustic se perderían 5 de sus aviones en combate.
La capacidad de absorber daño de los Broncos y la poca sofisticación y calibre de las armas empleados contra ellos hicieron que tuvieran una baja tasa de derribos.
Por supuesto hay un libro de todo aquello.
Y por hoy me quede sin tiempo. Otro día más cosas sobre estas misiones que nunca existieron.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Puede que haya gente que equipare las salidas de tono de Trump y él “elefante en la cacharrería en política exterior” con las verdaderas capacidades estadounidenses o lo que subyace tras sus algaradas. Hilo de barra de bar.
Por mucho que haya cuentas que se empeñen en decir lo contrario, el conflicto de 12 días entre Israel e Irán supuso un claro revés estratégico para estos últimos.
Demostró que su capacidad de disuasión era limitada mientras no poseyeran armamento nuclear y que su capacidad de autodefensa era nula, fiando todo a la respuesta con sus misiles balísticos.
Veo muchos hoy comparando el asalto a Caracas por los estadounidenses con el fallido asalto aéreo ruso sobre el aeródromo de Hostomel. Unos cuantos comentarios.
La mañana del 24 de febrero de 2022 los rusos invadieron Ucrania. A las 9:30 unos 35 helicópteros rusos atravesaron la frontera norte entre Bielorrusia y Ucrania. Antes los rusos habían destruido un radar de defensa aérea ucraniano en la zona.
Su misión era escueta. Ocupar el aeródromo de Hostomel para permitir aterrizar los IL-76 con el grueso de fuerzas aerotransportadas. Los helicópteros transportaban a unos 300 hombres de la 31º Brigada de asalto aéreo de la guardia y de la 45º Brigada Spetsnaz.
La operación Eastern Exit o como un cúmulo de despropósitos no tiene que terminar necesariamente mal. Comenzamos.
Enero de 1991, los ojos del mundo están puestos en Kuwait pero en otro punto no muy lejos de allí una guerra civil entre facciones ha llevado el caos a la zona. En esos días el embajador estadounidense en Mogadiscio pide la evacuación de todo el personal de la embajada.
Se organiza una operación NEO con los activos en la zona en muy poco tiempo. Dos CH-53E del USS Trenton despegan camino del buque de asalto USS Guam. Durante todo el día los mecánicos habían instalado las sondas de repostaje en vuelo, desmontadas en su día para ahorrar espacio.
Los polacos tienen intención de cambiar sus leyes para que la próxima vez que drones rusos intenten cruzar su frontera no esperar ni a eso, derribarlos incluso sobre el cielo ucraniano. Y seguramente tienen una importante razón para ello. Pequeño hilo.
Quieren prescindir de cualquier permiso de terceros que retarde la decisión y actuar bajo su propia responsabilidad llegado el caso. Y es que hay un lugar muy sensible que está a solo escasos 75km de la frontera ucraniana. Ese lugar es es el aeropuerto de Rzeszow.
Rzeszow es el principal centro logístico de recepción de ayuda militar por vía aérea para Ucrania. Desde que comenzó la guerra es uno de los lugares mejor defendidos de Europa. Sistemas de misiles Patriot y NASAMS defienden la zona.
Muchos están citando el ejemplo del derribo del Su-24 ruso por un F-16 turco en 2015 como un ejemplo a seguir. Voy a intentar explicar cómo se llegó a ese día y porque no es muy comparable a la situación en el Báltico.
Lo que se conocen como ROE (Rules of Engagement) no son unas normas inmutables, si no que cambian en función de la situación, los protagonistas y la escalada y gravedad de los hechos.
Los turcos cambiaron las ROES que venían empleando en su frontera sur, que era de facto una zona en guerra, el 22 de junio de 2012. Ese día fuerzas sirias derribaron un RF-4E turco que volaba sobre el mar con un misil tierra aire. La tripulación falleció.
Hace 80 años se producía la ceremonia de rendición de Japón y toca contar una pequeña historia de aquel día. Pero este pequeño hilo comienza mucho antes, en los campos de Flandes durante la WWI.
Ya conocen aquellos versos “En los campos de Flandes las amapolas crecen. Entre las cruces, fila tras fila,
Que marcan nuestro lugar; y en el cielo
Las alondras, todavía valientemente cantando, vuelan
Poco escuchadas en medio de los cañones abajo”
"In Flanders Fields" es un poema , escrito por el médico canadiense teniente coronel John McCrae. Lo escribió tras enterrar a uno de sus amigos tras la segunda batalla de Ypres.