Joan Ortiz i Serra .·. Profile picture
Oct 1, 2020 26 tweets 8 min read Read on X
Hoy es 1 de octubre y quisiera explicar por qué Cataluña será un Estado independiente en los próximos años. Y por qué motivo hay que dirigir la atención a tal fin. No hablaré de política, si no de consciencia en expansión. Me explico. #HILO 👇🏿👇🏿👇🏿
Toda organización territorial es un organismo vivo. En movimiento. Vibrante. Sometido a las leyes de los ciclos que implican permanente cambio y transformación a través del tiempo. Y que progresan gracias a un impulso evolutivo.
Esto incluye regiones, continentes, países, autonomías, departamentos, provincias, comarcas o municipios. La historia, a través de cambiantes mapas, lo corrobora. Hoy, podemos afirmar que estamos mejor que ayer y que hace cien o mil años.
El proceso de emancipación nacional que atañe a la cuestión catalana no se escapa ni de las leyes de cambio y transformación ni de esa fuerza evolutiva que las impulsa. Además ¿alguien de verdad cree que España permanecerá territorialmente inalterable para siempre?
Nada ni nadie permanece inalterable para siempre.
Así pues, allá donde unos hablan de ruptura o secesión política, hay un movimiento que responde a las necesidades evolutivas de aquellos a quienes afecta, directa o indirectamente, el proceso. Y eso es, principalmente, catalanes y españoles pero también europeos.
La fuerza evolutiva siempre empuja a los seres humanos a crecer en consciencia. A abandonar la manera en como éramos antes para abrazar una nueva forma de ser. Que con el tiempo, también será reemplazada por otra de mejor. También pasa con las organizaciones territoriales.
Desde hace unos cuantos años, Cataluña refleja estar en este camino. Así que el proceso político del que estamos siendo testigos no es otra cosa que el intento de dar salida a este empuje evolutivo. Con sus fuerzas favorables y sus fuerzas de resistencia.
En todo cambio, hay resistencia. Y precisamente por este motivo, considero que es importante dar apoyo al cambio: porque supone, a mi modo de ver, ponerse del lado de lo evolutivo. Del crecimiento en consciencia.
Ese impulso evolutivo siempre acaba imponiéndose. Y a quien se resiste, le pasa por encima. Así que obstaculizar el cambio es, por lo menos, poco práctico. Y además implica mucho sufrimiento.
Los tiempos indican que ha llegado el momento de romper cadenas con antiguas formas caducas de gobernarse. Y dar paso a un nuevo modelo que se base en las rectas relaciones entre seres humanos y su entorno.
La independencia responde a méritos propios pero también a necesidades evolutivas de Cataluña y de España.
Si Cataluña tuviera que nacer como un país más basado en un modelo anticuado, no recibiría el empuje evolutivo que recibe hoy. No hay cambio verdadero sin mejora.
La cuestión catalana no es en esencia identitaria. A nadie se le cuestionará su identidad. Cada cual podrá seguir sintiéndose del país que quiera. Nadie juega con las emociones.
Es el momento de Cataluña. Un momento de madurez en su camino, que no es ni más avanzado ni más atrasado que el camino de cualquier otro estado. Así que lo que está en juego no es la ruptura de un país. Si no el nacimiento de otro.
Hay que trabajar para que los catalanes puedan representarse ante el mundo como pueblo y nación que son. Sólo así podrán aportar a la Comunidad Internacional sus mejores cualidades. Y ser expresión de este impulso de consciencia.
Pero también es el momento para la transformación de España. La monarquía o la justicia son prueba de esa necesidad. Es imprescindible que la ciudadanía española cambie la podredumbre de un sistema político y judicial corrompido.
De que la ética recupere las instituciones, de que se devuelva la dignidad robada a tantos ciudadanos a través de la mentira y de que se aísle la mentalidad nacionalista de tiempos pretéritos.
Sólo una verdadera debacle conseguirá tal fin. Y esa debacle es la destrucción de la concepción que España tiene de sí misma. Una concepción artificiosa que le impide llegar a su esencia y sacar lo mejor de ella.
En este sentido, la independencia de Cataluña puede ser fundamental. Aunque sea causa de gran sufrimiento para muchos, le dará a España un empuje evolutivo, con el tiempo, sin precedentes.
Así pues, el proceso político que vemos no es más que el reflejo de lo que se está cociendo de fondo: un impulso de consciencia. Y eso debe ayudarnos a verlo desapegadamente (cosa a veces difícil), sobretodo cuando hay manipulaciones emocionales creadas con ánimo destructivo.
Los vaivenes políticos, los giros judiciales, las corrientes de pensamiento a veces promovidas con finalidades perversas, forman parte del proceso. Pero no por ello debemos abstenernos de participar en él, pues a todos nos afecta.
Son muchos quienes dicen pasar de política. No deberían. Todos debemos posicionarnos. Nos incumbe. Sería un error de separatividad no hacerlo. Además, detrás hay conceptos que tienen que ver con nuestro crecimiento como seres humanos.
Este es el motivo por el que creo que, como seres inevitablemente políticos que somos, debemos posicionarnos a favor de todo aquel proceso que exprese evolución y expansión de consciencia.
El tiempo nos apremia y todavía hay muchas revoluciones por hacer.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Joan Ortiz i Serra .·.

Joan Ortiz i Serra .·. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Joanortiziserra

Nov 24, 2021
El retorn a l’autonomisme de la classe política independentista em sembla paradigmàtica del retrocés, la covardia i la falta de valors que vivim. Els polítics han abandonat les seves idees a canvi de comoditat i de diners.
Això també és extensible a molts altres sectors. Començant pel meu: la comunicació. Els comunicadors amb més quota de pantalla o antena són els més servils al poder. No el qüestionen. Li fan el joc.
I així, poc a poc, el poder ha aconseguit convertir els mitjans en meres cadenes de transmissió consumides per audiències massives i acrítiques. Ja no es parla objectivament. Es parla segons interessos purament econòmics i de poder.
Read 13 tweets
Nov 22, 2021
El relat sobre el #vaccí ha aconseguit dividir-nos i enfrontar-nos com a societat. Però, com s’ha construït aquest relat? Per què ha aconseguit sembrar la discòrdia, fins i tot l’odi, entre molts? Ha estat intencionat? Ho explico. #FIL
Intencionat, no crec. No sóc conspiranoic. Però que el poder se n’està aprofitant: segur. Dit això començo amb una pregunta: què passaria si fóssim capaços de desprendre’ns de la pressió mediàtica i de la por que ha generat el virus?
Tot plegat comença a la Xina, un país llunyà que ens és estrany. Ens sembla hermètic, dictatorial, dur. Immensament poderós. Ambiciós. Que relacionem amb notícies grises. Fredes. Sovint dolentes. Fins i tot deshumanitzades.
Read 22 tweets
May 21, 2020
España es el paradigma de lo viejo y caduco. Cataluña es el de lo nuevo, que empuja por nacer.
Ojo, no es el único ejemplo. Muchas otras regiones en Europa están en una situación parecida a la catalana. Mientras, España sigue su lento pero imparable hundimiento.
Y no tiene que ver con la política (aunque lo refleje) ni con los nacionalismos. Tiene que ver con la evolución de los tiempos.
Read 4 tweets
May 16, 2020
Vivim temps que exigeixen, imperiosament, implicació política en cada gest. Hem estat arrossegats per un consumisme que ens vol còmodes i acrítics. I per una democràcia que ens vol silenciosos i sotmesos. #fil
Hem perdut el sentit de la responsabilitat política. Hem acceptat que se’ns imposessin unes regles del joc. I ens entestem en no canviar-les per mandra, per més que la situació ens indigni.
Qui pot oferir la solució és, en realitat, la font del problema. Convé recuperar la intencionalitat política en tot! En cada cosa que fem del dia a dia.
Read 12 tweets
May 6, 2020
Personal médico y científico en radios, tv, periódicos y redes, y algunos de mi entorno, en conversaciones personales. Todos coinciden en que el confinamiento llegó 15 más tarde y el desconfinamiento 15 antes. Y que no es que sea probable el rebrote si no que ya vamos hacia él.
Mientras, los partidos priorizando intereses. Preocupándose sólo por mantenerse al poder. Peleándosenentre ellos sin que los 26.000 muertos oficiales pesen lo más mínimo en su conciencia. Siendo ellos quienes han llevado a la sociedad a este desastre.
Y cuando en España ya se ha demostrado que son ineptos, deshonestos y, unos cuantos, corruptos. Aún así, seguiremos dándoles un voto para que administren nuestros derechos y nuestra libertad.
Read 5 tweets
Apr 16, 2020
5 cosas (seguro que hay más), en esta crisis sanitaria, que generan tensión política entre Cataluña y España, que nos hablan de procederes totalmente distintos o que demuestran la manía de ciertas mentalidades centralistas (no todas, por suerte) hacia lo catalán. Hilo.
1) La centralización de la gestión de la crisis. Eso afecta a las demás Comunidades. Son las que tienen las competencias en sanidad y saben cómo proveerse y donde actuar. Madrid, asume las competencias, sin saberlo hacer, para mostrar autoridad. Y usa el ejército para reforzarla.
2) Levantar el confinamiento a trabajadores no esenciales. También afecta a las demás Comunidades. Muchas opinaban que era precipitado hacerlo cuando se hizo. Cataluña ha pedido que el confinamiento siga lo más estricto en la medida de lo posible.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(