18 de Diciembre de 1939, la guerra acaba de comenzar. Los británicos planean un golpe de efecto, el bombardeo de los barcos alemanes en el puerto de Wilhelmshaven. 24 bombarderos Vickers Wellington despegan camino a su objetivo.
2 de ellos regresan al poco de despegar for fallos mecánicos. 22 siguen adelante. Las reglas de enfrentamiento son muy precisas, prohibido bombardear tierra, solo los barcos de guerra son blancos legítimos.
El mal tiempo sobre las islas desaparece al acercarse a la costa alemana. Un radar alemán capta la formación pero no informan al entender que es un fallo del equipo, nadie mandaría semejante formación al mediodía.
Cerca del objetivo finalmente la gran formación es descubierta por observadores en tierra que en sus informes duplican el numero de aviones atacantes. Tarde para frenar el ataque casi 50 aviones entre Bf109 y Bf110 despegan.
Los barcos están demasiado cerca de tierra y solo unos pocos aviones lanzan sus bombas abortando la misión el resto. Mientras giran llegan los cazas alemanes.
En los minutos siguientes 10 Wellingtons resultaron derribados, dos se estrellarían en el mar en el vuelo de regreso y tres más realizaron aterrizajes forzosos al llegar a tierra. De los 22 bombarderos, 15 perdidos.
Uno de los que sobrevivió fue por error.En la pasada de bombardeo el copiloto equivocó palancas y desplegó los flaps en vez de abrir la bodega, eso supuso que picara de repente recuperando a ras de agua,el Bf109 que le seguía chocó contra el mar. Sería uno de los 2 cazas perdidos
El 68% de la fuerza perdida. La RAF tuvo 56 muertos y esa misión supuso que el esfuerzo de bombardeo pasara a ser nocturno.
Tras el ataque entró en acción la Seenotdienst, lo que viene siendo el servicio aéreo de rescate de la Luftwaffe. Consiguieron rescatar de las heladas aguas a 5 británicos, uno de los cuales moriría de sus heridas.
La Seenotdienstera era una unidad pionera en su tiempo y uno de los primeros servicios de rescate del mundo. Tenía una flota variada de hidroaviones y lanchas rápidas cuya misión era el rescate de tripulaciones. Su medio más característico era el hidroavión He-59.
Pronto se tendrían que emplear a fondo durante la batalla de Inglaterra. Los aviadores alemanes estaban mucho mejor preparados que los británicos si caían en el mar. Por ejemplo los alemanes llevaban una pequeña barca inflable junto al paracaídas, lo británicos solo el chaleco.
Los He59 iban pintados de blanco con grandes cruces rojas. Los británicos argumentaron que también se dedicaban a espiar a los barcos aliados y pronto comenzaron a derribarlos en cuanto los veían.
La razón principal de estos ataques era que los He59 rescataban a pilotos que a los pocos días volverían a estar en el aire atacándolos. ( la caballerosidad inglesa y tal ). La respuesta fue camuflar los aviones, armarlos y escoltarlos. Aun así seguían siendo presa fácil.
Mientras los He59 hacían lo que podían durante la batalla de Inglaterra, las perspectivas de los británicos eran bastante sombrías si caían en el canal. 220 de ellos se ahogaron tras saltar. Tras aquello crearían su servicio de rescate a imagen del alemán .
Otro de los aviones que emplearían los alemanes sería el Do24 con una mayor capacidad.
Pequeños destacamentos de la Seenotdienst se desplegaron por todos los frentes sufriendo graves pérdidas tanto por la acción enemiga como por lo azaroso de sus misiones.
Estos Do24 evacuarían en los últimos días de la guerra a miles de niños de la Prusia Oriental a la zona occidental. Uno de aquellos Do24 cargó en un vuelo 99 niños y 17 adultos. Sin poder ganar altura hizo todo el viaje volando a unos pocos metros de las olas.
Aquellos Do24 realizarían el último vuelo a las 6 semanas de acabar la guerra. El 18 de junio de 1945 15 hidroaviones Do24 aterrizaron en Schleswig. A bordo unas 1000 personas, 450 soldados heridos huyendo de la ocupación sovietica.
El vuelo se hizo mediante un acuerdo secreto con los británicos. Thypoon británicos escoltaron este ultimo viaje humanitario. 15 Do24 en silencio radio, despegando entre la niebla y realizando el ultimo vuelo como unidad. Debió ser digno de ver. Una placa recuerda hoy el lugar.
Y hasta aquí por hoy. Dejo pendiente otro hilo de la versión británica del asunto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Puede que haya gente que equipare las salidas de tono de Trump y él “elefante en la cacharrería en política exterior” con las verdaderas capacidades estadounidenses o lo que subyace tras sus algaradas. Hilo de barra de bar.
Por mucho que haya cuentas que se empeñen en decir lo contrario, el conflicto de 12 días entre Israel e Irán supuso un claro revés estratégico para estos últimos.
Demostró que su capacidad de disuasión era limitada mientras no poseyeran armamento nuclear y que su capacidad de autodefensa era nula, fiando todo a la respuesta con sus misiles balísticos.
Veo muchos hoy comparando el asalto a Caracas por los estadounidenses con el fallido asalto aéreo ruso sobre el aeródromo de Hostomel. Unos cuantos comentarios.
La mañana del 24 de febrero de 2022 los rusos invadieron Ucrania. A las 9:30 unos 35 helicópteros rusos atravesaron la frontera norte entre Bielorrusia y Ucrania. Antes los rusos habían destruido un radar de defensa aérea ucraniano en la zona.
Su misión era escueta. Ocupar el aeródromo de Hostomel para permitir aterrizar los IL-76 con el grueso de fuerzas aerotransportadas. Los helicópteros transportaban a unos 300 hombres de la 31º Brigada de asalto aéreo de la guardia y de la 45º Brigada Spetsnaz.
La operación Eastern Exit o como un cúmulo de despropósitos no tiene que terminar necesariamente mal. Comenzamos.
Enero de 1991, los ojos del mundo están puestos en Kuwait pero en otro punto no muy lejos de allí una guerra civil entre facciones ha llevado el caos a la zona. En esos días el embajador estadounidense en Mogadiscio pide la evacuación de todo el personal de la embajada.
Se organiza una operación NEO con los activos en la zona en muy poco tiempo. Dos CH-53E del USS Trenton despegan camino del buque de asalto USS Guam. Durante todo el día los mecánicos habían instalado las sondas de repostaje en vuelo, desmontadas en su día para ahorrar espacio.
Los polacos tienen intención de cambiar sus leyes para que la próxima vez que drones rusos intenten cruzar su frontera no esperar ni a eso, derribarlos incluso sobre el cielo ucraniano. Y seguramente tienen una importante razón para ello. Pequeño hilo.
Quieren prescindir de cualquier permiso de terceros que retarde la decisión y actuar bajo su propia responsabilidad llegado el caso. Y es que hay un lugar muy sensible que está a solo escasos 75km de la frontera ucraniana. Ese lugar es es el aeropuerto de Rzeszow.
Rzeszow es el principal centro logístico de recepción de ayuda militar por vía aérea para Ucrania. Desde que comenzó la guerra es uno de los lugares mejor defendidos de Europa. Sistemas de misiles Patriot y NASAMS defienden la zona.
Muchos están citando el ejemplo del derribo del Su-24 ruso por un F-16 turco en 2015 como un ejemplo a seguir. Voy a intentar explicar cómo se llegó a ese día y porque no es muy comparable a la situación en el Báltico.
Lo que se conocen como ROE (Rules of Engagement) no son unas normas inmutables, si no que cambian en función de la situación, los protagonistas y la escalada y gravedad de los hechos.
Los turcos cambiaron las ROES que venían empleando en su frontera sur, que era de facto una zona en guerra, el 22 de junio de 2012. Ese día fuerzas sirias derribaron un RF-4E turco que volaba sobre el mar con un misil tierra aire. La tripulación falleció.
Hace 80 años se producía la ceremonia de rendición de Japón y toca contar una pequeña historia de aquel día. Pero este pequeño hilo comienza mucho antes, en los campos de Flandes durante la WWI.
Ya conocen aquellos versos “En los campos de Flandes las amapolas crecen. Entre las cruces, fila tras fila,
Que marcan nuestro lugar; y en el cielo
Las alondras, todavía valientemente cantando, vuelan
Poco escuchadas en medio de los cañones abajo”
"In Flanders Fields" es un poema , escrito por el médico canadiense teniente coronel John McCrae. Lo escribió tras enterrar a uno de sus amigos tras la segunda batalla de Ypres.