18 de Diciembre de 1939, la guerra acaba de comenzar. Los británicos planean un golpe de efecto, el bombardeo de los barcos alemanes en el puerto de Wilhelmshaven. 24 bombarderos Vickers Wellington despegan camino a su objetivo.
2 de ellos regresan al poco de despegar for fallos mecánicos. 22 siguen adelante. Las reglas de enfrentamiento son muy precisas, prohibido bombardear tierra, solo los barcos de guerra son blancos legítimos.
El mal tiempo sobre las islas desaparece al acercarse a la costa alemana. Un radar alemán capta la formación pero no informan al entender que es un fallo del equipo, nadie mandaría semejante formación al mediodía.
Cerca del objetivo finalmente la gran formación es descubierta por observadores en tierra que en sus informes duplican el numero de aviones atacantes. Tarde para frenar el ataque casi 50 aviones entre Bf109 y Bf110 despegan.
Los barcos están demasiado cerca de tierra y solo unos pocos aviones lanzan sus bombas abortando la misión el resto. Mientras giran llegan los cazas alemanes.
En los minutos siguientes 10 Wellingtons resultaron derribados, dos se estrellarían en el mar en el vuelo de regreso y tres más realizaron aterrizajes forzosos al llegar a tierra. De los 22 bombarderos, 15 perdidos.
Uno de los que sobrevivió fue por error.En la pasada de bombardeo el copiloto equivocó palancas y desplegó los flaps en vez de abrir la bodega, eso supuso que picara de repente recuperando a ras de agua,el Bf109 que le seguía chocó contra el mar. Sería uno de los 2 cazas perdidos
El 68% de la fuerza perdida. La RAF tuvo 56 muertos y esa misión supuso que el esfuerzo de bombardeo pasara a ser nocturno.
Tras el ataque entró en acción la Seenotdienst, lo que viene siendo el servicio aéreo de rescate de la Luftwaffe. Consiguieron rescatar de las heladas aguas a 5 británicos, uno de los cuales moriría de sus heridas.
La Seenotdienstera era una unidad pionera en su tiempo y uno de los primeros servicios de rescate del mundo. Tenía una flota variada de hidroaviones y lanchas rápidas cuya misión era el rescate de tripulaciones. Su medio más característico era el hidroavión He-59.
Pronto se tendrían que emplear a fondo durante la batalla de Inglaterra. Los aviadores alemanes estaban mucho mejor preparados que los británicos si caían en el mar. Por ejemplo los alemanes llevaban una pequeña barca inflable junto al paracaídas, lo británicos solo el chaleco.
Los He59 iban pintados de blanco con grandes cruces rojas. Los británicos argumentaron que también se dedicaban a espiar a los barcos aliados y pronto comenzaron a derribarlos en cuanto los veían.
La razón principal de estos ataques era que los He59 rescataban a pilotos que a los pocos días volverían a estar en el aire atacándolos. ( la caballerosidad inglesa y tal ). La respuesta fue camuflar los aviones, armarlos y escoltarlos. Aun así seguían siendo presa fácil.
Mientras los He59 hacían lo que podían durante la batalla de Inglaterra, las perspectivas de los británicos eran bastante sombrías si caían en el canal. 220 de ellos se ahogaron tras saltar. Tras aquello crearían su servicio de rescate a imagen del alemán .
Otro de los aviones que emplearían los alemanes sería el Do24 con una mayor capacidad.
Pequeños destacamentos de la Seenotdienst se desplegaron por todos los frentes sufriendo graves pérdidas tanto por la acción enemiga como por lo azaroso de sus misiones.
Estos Do24 evacuarían en los últimos días de la guerra a miles de niños de la Prusia Oriental a la zona occidental. Uno de aquellos Do24 cargó en un vuelo 99 niños y 17 adultos. Sin poder ganar altura hizo todo el viaje volando a unos pocos metros de las olas.
Aquellos Do24 realizarían el último vuelo a las 6 semanas de acabar la guerra. El 18 de junio de 1945 15 hidroaviones Do24 aterrizaron en Schleswig. A bordo unas 1000 personas, 450 soldados heridos huyendo de la ocupación sovietica.
El vuelo se hizo mediante un acuerdo secreto con los británicos. Thypoon británicos escoltaron este ultimo viaje humanitario. 15 Do24 en silencio radio, despegando entre la niebla y realizando el ultimo vuelo como unidad. Debió ser digno de ver. Una placa recuerda hoy el lugar.
Y hasta aquí por hoy. Dejo pendiente otro hilo de la versión británica del asunto.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
14 de mayo de 1967, un solitario helicóptero UH-1 se acerca al campamento de las fuerzas especiales de Cau Song Be. No hay ametralladoras sobresaliendo por las puertas del fuselaje como suele ser habitual, es un helicóptero de transporte VIP cuya misión es no meterse en líos.
El helicóptero transporta a un sacerdote militar que está visitando una serie de bases aisladas durante esa mañana. El helicóptero está pilotado por el Cap. Liss y el Suboficial Tom Baca.
En cuanto aterrizan son informados que una compañía de soldados survietnamitas acompañados por un pequeño numero de soldados de las fuerzas especiales del U.S. Army ha sido emboscado a pocos kilómetros de allí. Rápidamente se ofrecen voluntarios para sacar de allí a las bajas.
Ayer el ejército italiano recibió el primer prototipo del nuevo carro de combate Ariete C2. Esta es la historia de cómo gastar una millonada con poca justificación, y es que en todos los sitios cuecen habas.
El Ariete C1 original entró en servicio en 1995 tras un largo desarrollo. Hay que reconocer que fue un éxito para la industria italiana ya que construían de 0 un carro de combate en el que la mayoría de sistemas principales eran de origen nacional.
Aún así el Ariete no dejaba de ser un Leo2A4 descafeinado y por debajo de este en casi todas sus características. Los italianos adquirieron unos 200 Arietes.
Los israelíes han hecho público los números de su operación contra Irán. Algo que no sorprende ( o sí) es que afirman que la mitad de los ataques contra objetivos en Irán han sido ejecutados por drones. Unas pequeñas reflexiones.
Lo único que se tiene constancia de que hayan derribado los iraníes es un puñado de drones, en realidad un número muy pequeño. Parece que los drones de largo alcance israelíes se han movido como han querido por los cielos de Irán.
Sorprende cuando los estadounidenses han perdido sobre Yemen multitud de los suyos y los Bayraktar TB2 ucranianos solo operaron al principio del conflicto por su alto número de bajas contra los rusos.
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos