Dani Sanchez-Crespo Profile picture
Oct 2, 2020 12 tweets 3 min read Read on X
Reflexión de Viernes tarde: a veces no sabemos valorar lo maravillosa que es la ciencia y la evolución en la naturaleza. Lo explico brevemente con un ejemplo que podrán contar para amenizar cenas con amigos: cómo los pimientos picantes se volvieron picantes. Dentro hilo!
Los pimientos pequeños tienen semillas pequeñas. A diferencia digamos de un aguacate que tiene semillas gigantes. Por tanto, NO le conviene que nos los comamos, porque si nos los comemos, al masticar sus semillas, las destruimos, y el pimiento no genera otros pimientos.
La naturaleza, que es sabia, fue seleccionando pimientos que sobreviviesen mejor. A tal efecto, usó un truco que aparece en muchos seres vivos: veneno. En este caso, capsaicina, que es lo que hace que los pimientos piquen. Se trata de un compuesto químico irritante.
En otras palabras: no es que los pimientos piquen, es que son irritantes, como el spray de pimienta. Y son irritantes porque es la forma del pimiento de decir "no me comas". Bien, pasan los milenios y evidentemente los pimientos picantes sobreviven mejor, porque...
... se los comen menos los otros animales. Y por eso poco a poco van apareciendo las razas de pimiento moderno, lque pican cada vez más. Si lo quieren comprobar, cojan un pimiento "grande", de los de ensalada. Verán que tiene semillas grandes. Por eso no pican.
En cambio, vean un pimiento picante: jalapeño, habanero, ghost pepper, etc.: Son todos pimientos pequeños, con semillas pequeñas, más susceptibles de ser destruidas al masticar el pimiento. A que mola? Pues esperen, que no he acabado, lo que viene es mejor.
Por qué concretamente se "especializó" la capsaicina, de entre todos los venenos que hay por ahí? Porque es un irritante para los mamíferos. Pero no para los pájaros. Los pájaros toleran la capsaicina, no les causa molestia. Y dirán: y qué?
Porque los pájaros no tienen dientes. O sea, la naturaleza fue suficientemente precisa para seleccionar, de todos los irritantes, uno para la amenaza real al pimiento (mamíferos) pero que no afectaba a otros animales (pájaros), de forma que usa los pájaros para dispersar...
... semillas porque sabe que no las destruirán, y al mismo tiempo desincentiva a los mamíferos, que al masticarlas se las cargarían. Y esta es la potencia de la evolución de las especies mediante selección natural. A que mola? Y cuidado, no es ningún proceso voluntario ni hay...
Un "diseñador" decidiendo esto: es la propia naturaleza, que evidentemente sirve de filtro para que aquellos mejor adaptados sobrevivan, y el resto se extingan. Claro, lo que la evolución no entiende es de cultura
Quién le iba a decir a ese pimiento que está aprendiendo mediante evolución a ser cada vez más picante, para mantenerse vivo, que llegaría una raza de monos bípedos que le encantaría hacerse el machote, y comer pimientos picantes como ritual? Y es que la evolución y la cultura...
... son cosas distintas. Una produce cambios lentos pero imparables, y la otra cambios rápidos, como las guerras o la moda de comer pimientos. Hala, me despido. Les dejo este vídeo, les hará reír. Buen finde!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Dani Sanchez-Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniNovarama

Mar 23
Hey, hola! Solo os quería decir que estoy super contento con como va lo de Yotube. Ahora que viene Semana Santa, descanso unos días. A la vuelta, tengo unos vídeos en preparación super chulos. Venga, os dejo mis "mejores" videos por si os aburrís. Dentro hilo!
Sobre por qué la industria del videojuego está en crisis.
Sobre por qué Novarama, mi empresa, probablemente cierre. Este vídeo se entiende mejor si habéis visto el anterior.
Read 11 tweets
Mar 8
En celebración del Día Internacional de la Mujer, quería hacer un hilo explicando un tema que me obsesiona hace años: cuándo empieza el machismo? A qué edad? Cómo nace? Venga, les traigo una historia chula. Dentro hilo.
Yo estoy rodeado de mujeres. Tengo un hermano, un sobrino. Y, salvo eso, todo el resto de mi entorno es femenino. No me queda padre ya. Tengo 2 hijas. Tengo no sé, muchas sobrinas. Y, como ya saben, me gusta observar.
Tras el nacimiento de mis hijas, y hablando con padres del cole y tal, salía la pregunta: cuándo empieza el machismo? Yo recuerdo que en una reunión dije "yo la lo veo en pre-escolar, cuando tienen 3 años". Alguien me dijo: en serio? En qué? Y yo dije: "en cómo usan el patio".
Read 11 tweets
Mar 8
Acaba de morir Akira Toriyama a los 68 años. Figura clave de la historia del manga, y protagonista de la vida de los de mi generación. Creador de Arale, Dragon Ball y muchas otras cosas chulas. Mierda. Dentro hilo. Image
El año es 1990. Clase. Tercero de BUP. Todos comentando "hala, habéis visto el episodio de ayer?" "Cómo mola la nube que vuela". Otro que saluda "Bienvenidos al pueblo del pingüino" ("Benvinguts a la vila del pingüí", aquí lo veíamos todo en catalán).
En mi BUP, Arale y Dragon Ball eran TODO. Les puedo recitar los personajes de las dos sagas de memoria. Yo siempre fui más de Arale: la historia de la niña robot, su creador Senbei Norimaki, que a veces se hacía el seductor para convencer a la Señorita Yamabuki...
Read 17 tweets
Mar 3
No sé quién es Koldo. Ni quién ganó Gran Hermano. No, no he visto Breaking Bad. Ni sé cómo acaba Perdidos. Hoy, cómo las redes sociales y medios de comunicación nos roban el tiempo, y qué hacer para evitarlo. Hablemos del Fear of Missing Out (F.O.M.O.). Dentro hilo!
Ahora les cuento de qué va esto. Si prefieren formato vídeo, se lo dejo aquí. Venga, que empezamos.
El mundo moderno tiene tres características que "generan" eso que llamamos FOMO. Primero: medios de comunicación rápidos. Bombardean Gaza, y en 10 minutos lo vemos en vídeo. Segundo: medios globales. Lo que pasa en Singapur llega a España, cosa que hace un siglo no pasaba.
Read 19 tweets
Feb 7
Les he contado alguna vez que hasta los 36 años nunca me había subido a una montaña rusa? Me daban terror. Hoy les quiero explicar esa historia. Que es una muy buena metáfora sobre la vida, ya verán. Lean hasta el final, háganme el favor. Venga, dentro hilo.
Por cierto, hace falta que diga que tengo libro nuevo? Ya va por la segunda edición, y lleva un 4.3/5 en Amazon! Yo me lo compraría. Serán más inteligentes. Esto se lo prometo. Y más guapos. Más altos. Bueno, esto me lo he inventado. Venga, vamos allá.
amazon.es/Pensar-m%C3%A1…
Ahí estaba yo: Port Aventura. Parque temático mítico cerca de Barcelona. Ya les he hablado otras veces de él. En fin, despedida de soltero de dos buenos amigos. Y a mí que me toca ir. Éramos un buen grupo, échale unas 20 personas.
Read 31 tweets
Jan 25
Imaginen que tienen un hijo que quiere correr los 100 metros vallas. Pero, como es un desastre, cada día le bajan un poco la valla. Para que pase. Pero llega el día de la competición interescolar, y se pega una hostia descomunal. Hoy, educación en España. Dentro hilo.
No soy político (Dios me libre). No he dado clase en colegios de primaria. Sí soy profe, de universidad, 20 años dando clases. He dado lecciones en +10 unis. Y soy padre de dos hijas que están cruzando ahora el colegio. Mi opinión (ni buena ni mala) se basa en eso y sólo en eso.
La pregunta no es si el nivel baja: claro que baja! Dos anécdotas: yo soy ingeniero informático. Repetí una asignatura *4* veces porque no aprobaba ni Dios. Ya de profe, dejé de dar clase en la carrera el día que un alumno de cuarto me preguntó “qué es un producto escalar?”.
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(