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Oct 3, 2020 8 tweets 3 min read Read on X
#ArgentinaEnLlamas y el gobierno con ambientalismo de cotillón. El cambio climático agudiza la sequía y en vez de anticiparnos, recortan fondos para el Plan de Manejo Del Fuego y no se cumple con los montos de la Ley de bosques. Abro hilo 👇
El presupuesto enviado al Congreso para el manejo el fuego representa sólo un 0,04% del total. Muy por debajo del 0,06% del año 2019 e incluso del 0,057% de 2020. Sin recursos adecuados la alerta temprana funciona de modo deficiente y la capacidad de respuesta adecuada se reduce
Es urgente revisar los protocolos de intervención para que la irresponsabilidad de un gobierno que no solicita ayuda a tiempo, no la paguen pobladores y miles de hectáreas de biodiversidad pérdida. El ambiente es un bien colectivo y la responsabilidad de cuidarlo de todos los gob
Cada día que el @gobdecordoba dejó pasar sin declarar la alerta roja y pedir la cooperación regional y nacional, implicaron pérdida de ecosistemas, producciones, viviendas. Un llamado del @alferdez tampoco alcanza.
Por otro lado, corren el eje con prohibiciones que ya existen y agitan la bandera de la reforma de la Ley de Bosques, pero incumplen con el presupuesto que debe destinarse para su protección. En el Presupuesto 2021 asignan sólo 4,8% de lo que correspondería de acuerdo a la ley.
Para completar la contradicción, mientras anuncian una Ley de Educación Ambiental se niegan a tratar los proyectos que tienen estado parlamentario y que a fin de año estaban listos para ir al recinto. Y en paralelo...
...celebran el Acuerdo de Escazu con discursos altisonantes, pero no informan sobre el alcance del acuerdo sobre cerdos y el impacto ambiental que podrían tener sobre cursos de agua y comunidades. Información ambiental cero, participación ciudadana ninguna.
La situación ambiental general y los incendios que tienen al país y a #CordobaEnLlamas merece más que marketing comunicacional. El cambio climático vino para quedarse y si no nos preparamos su impacto será cada vez peor. No hay futuro posible sin presente sustentable.

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Jun 21, 2022
Hoy se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2021 de 6to grado de primaria. Como era de esperar los resultados son para llorar. El impacto de la pandemia fue demoledor en Lengua pero además acrecentó las brechas de desigualdades con las que conviviamos🧵
La primer reacción del gobierno es responsabilizar al gobierno anterior 🤯: ah pero Macri...
Olvidan decir que durante dos años de pandemia hicieron poco para revertir el deterioro del sistema educativo.
Los datos eran evidentes y no hicieron nada. Sólo a modo de recordatorio ⤵️
1) Mayo de 2020 propusimos un programa para atender la brecha digital❌
2) Agosto 2020 pedimos la emergencia educativa con un combo de medidas para evitar el abandono y atender la pérdida de aprendizajes❌
3) Junio de 2021 propusimos un Pacto Educativo ❌
No los trataron.
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Jul 8, 2021
El JGM habló 50 minutos haciendo un balance de su gestión. Ni una sola vez, mencionó la educación. No está en su radar, no es una prioridad, no tienen nada para decir. Están amputado el presente y futuro de la Argentina. Una y mil veces #AbranLasEscuelas!!
Cafiero pide "no pensar en el golpe de efecto sino en la Argentina que viene". Eso es lo que venimos reclamando respecto a la educación de la postpandemia ¿Qué se está haciendo para contrarrestar el impacto del cierre de escuelas? ¿Cómo se buscará reducir las desigualdades?
Habla de "buscar consensos sobre los problemas estructurales del país”. Desde hace más de un año, y con la evidencia científica en la mano, pedimos un diálogo franco sobre la crítica situación educativa y el aumento del abandono escolar. La educación está siendo ignorada.
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Jul 5, 2021
Un reciente informe de la OEI sobre la educación en Iberoamerica, vuelve a resaltar aquello que repetimos hasta el cansancio: estamos frente a un "efecto catastrófico sobre el desarrollo social y económico de sus estudiantes". El informe ratifica varios puntos interesantes 🧵
Empiezo por el final, la conclusión es que "se ha producido una importante pérdida de aprendizaje
de nuestros alumnos que no somos capaces de medir con exactitud pero que equivale a varios
cursos académicos."
Recuperan distintas investigaciones que dan cuenta "que un 10% en la reducción de la duración de la formación en las aulas disminuye en un 1,5% de la desviación estándar el rendimiento académico".
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May 11, 2021
El Presidente dijo que ni el fallo de la CSJN lo iba a hacer cambiar de opinión. No se qué contorsionismo puede hacer para decir y hacer esto, y después seguir llamándose un hombre del derecho. Voy en hilo con comentarios sobre el reciente proyecto de ley 👇
El Gobierno manda al Congreso un proyecto para básicamente hacer ley sus decretos. Ignora y desconoce que la Corte ya le dijo que la inconstitucionalidad manifiesta no se subsana ni siquiera con una ley del Congreso. El problema no es el instrumento, (sigo....)
Sino que se arrogan facultades que les son propias a las provincias y la CABA. Es decir, en el caso del cierre de escuelas, no le está quitando facultades al Congreso (que subsanaría si quisiera delegarlas) sino a las Provincias y a CABA, vulnerando así su autonomía.
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Apr 14, 2021
La educación en la Argentina está sufriendo una de las crisis más profundas de su historia. El impacto de la pérdida de clases presenciales durante 2020 y la incertidumbre q se instala sobre 2021, detonan sobre un sistema ya herido. Voy con 🧵sobre las prioridades del oficialismo
La desigualdad educativa es quizás el rasgo más claro de nuestro sistema. Si cruzamos eso con el hecho de que 6 de cada 10 niños y niñas crecen en contextos de pobreza, nos damos cuenta rápido del impacto que tiene sobre el futuro inmediato de Argentina. No hay nada más urgente.
No sabemos dónde estamos parados. No sabemos cuántos del casi millón y medio que abandonaron, volvieron. No sabemos qué piensan hacer con los operativos de evaluación. O si habrá información censal que, como el termómetro, nos diga dónde estamos.
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Oct 7, 2020
En @DiputadosAr pedimos tratar un tema de urgencia absoluta: declarar la #EmergenciaEducativa. ¿Qué pasó? El oficialismo se negó a debatirlo. La situación que atraviesa la educación amerita que actuemos para frenar esta catástrofe generacional 👇
Lo que está sucediendo con la educación debe ser un tema que trascienda la grieta y las diferencias partidarias. Los datos son abrumadores: más de un millón de niños, niñas y adolescentes están abandonando la escuela.
La pandemia profundizó nuestras desigualdades preexistentes. Con las escuelas cerradas vemos surgir una nueva desigualdad en nuestro país: quienes siguen con clases por Zoom, y quienes reciben sus tareas por WhatsApp, sin contacto sincrónico.
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