Antonio Moreno Profile picture
Oct 4, 2020 21 tweets 5 min read Read on X
"Hermano coronavirus", así llamaría San Francisco de Asís a este pequeño microorganismo que ha puesto en jaque al mundo. Conociendo su vida comprenderás por qué. Te la cuento en el #HilodeSanFrancisco
Hijo de un rico comerciante de telas, creció como un hijo de papá, despreocupado de la vida y pendiente de los ideales caballerescos de su época.
Tras una campaña militar, cayó prisionero y, al enfermar, fue liberado, regresando a casa
Durante su convalecencia empezó a experimentar un cambio que lo llevaría a dejar de lado el estilo de vida mundano que llevaba hasta entonces, pasando a entregar toda su vida a Dios y a los hombres.
En la cercana a su casa iglesita derruida de San Damián, Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”.
Este llamamiento a construir lo que se había hundido físicamente tiene una connotación espiritual, sintiéndose llamado a reconstruir la Iglesia de aquel tiempo, en la que la vivencia de la fe dejaba mucho que desear.
Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación, llegando a llevar el Evangelio hasta al mismísimo sultán musulmán Melek-el-Kâmel en plena época de las cruzadas.
En contra de lo previsible, fue recibido y acogido benévolamente brindándonos un ejemplo de diálogo interreligioso desde el respeto y la comprensión mutua, desde el amor.
Aquella siembra de la que acabamos de celebrar los 800 años, dio su fruto y, posteriormente, los franciscanos recibieron el permiso para custodiar y velar por los santos lugares en Tierra Santa, un servicio que permite que hoy en día podamos seguir visitándolos.
De su profundo amor a Cristo, brotó el amor a toda la creación, que plasmó en su célebre Cántico de las criaturas; una obra de especial relevancia hoy, en nuestro planeta esquilmado por quienes nos hemos sentido dueños de él, en lugar de administradores.
Su amor a la creación, a toda la creación, me ha hecho pensar sobre cómo viviría hoy San Francisco esta pandemia con los conocimientos que tenemos sobre los virus y la microbiología.
Cuando a san Francisco le anunciaron que le quedaba apenas un mes de vida, dicen que exclamó: “¡Bienvenida, hermana muerte!”.
Y no es que le agradara el trance, sino que en su certeza de la bondad de la voluntad divina, la muerte no era más que el último paso hacia el encuentro definitivo con el amado.
Reconozcámoslo. El coronavirus nos ha hecho a todos pensar más en nuestra muerte.
Los mensajes publicitarios del Gobierno han pasado del #TodoSaldráBien, a recordarnos que estamos en una batalla que se juega al “pito, pito gorgorito”.
Hasta al hombre más poderoso y protegido del mundo, con el mayor ejército del planeta a su servicio, está batallando hoy contra este pequeño ser.
Hoy puede ser tu vecino, mañana tu compañero de trabajo y pasado tú mismo quien sume una simple unidad a esa ya millonaria cifra de muertos por la pandemia.
Y solo quien es capaz de descubrir en cada criatura, en cada acontecimiento, el mensaje de amor de Dios, como nos enseña a hacer San Francisco, puede llamar hermanos al lobo, a la muerte y hasta al hoy famosísimo coronavirus. #FindelHilo
P.D.1 Si quieres compartir este hilo con personas que no tengan twitter o en tus grupos de whatsapp, puedes hacerlo con este enlace antonio-moreno.es/2020/10/04/hil… Si quieres que te avise cuando publique nuevos hilos, envíame un mensaje directo con la palabra AVÍSAME
Aquí lo tenéis en formato artículo por si queréis compartirlo directamente diocesismalaga.es/pagina-de-inic…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

Apr 4
🕯️La gente piensa que el cirio pascual que esta noche se encenderá en la vigilia no es más que una vela grande. No saben ni lo de las abejas, ni lo de los granos de incienso, ni lo de su relación con el espacio-tiempo... Te lo explico para que se lo expliques ⬇️⬇️ Image
Para los que no frecuenten la Iglesia, hay que señalar que este cirio se enciende en la Vigilia Pascual que es la fiesta por excelencia de todo el año, mucho más que la Navidad, puesto que se conmemora el acontecimiento central de la fe cristiana, la Resurrección de Jesús.
En esta celebración hay un montón de ritos llenos de riqueza simbólica que darían para hacer decenas de hilos. Si nos centramos solo en el cirio comenzaremos explicando que su nombre viene del material con que está hecho: cera (cereus en latín). Pero cera natural de abeja.
Read 26 tweets
Apr 3
En esta noche de Viernes Santo, en la que el cuerpo de Jesús ha sido ya depositado en el sepulcro envuelto "en una sábana limpia", te cuento la última investigacion sobre el ADN de la Sábana Santa que acaba de publicar el Vaticano y que añade nuevas pruebas de su autenticidad⬇️ Image
El artículo científico del que se ha hecho eco @VaticanNews está firmado por @GBarcaccia, profesor de Genética y Genómica en la Universidad de Padua, junto con otros investigadores Image
Entre otros resultados del estudio, llama la atención que en el ADN encontrado en la sábana que presuntamente envolvió el cuerpo de Jesús y en la que quedó misteriosamente impresa su imagen, hay un 38,7% de linajes étnicos indios.
Read 15 tweets
Feb 2
Hoy es la fiesta de la Presentación del Señor, 40 días después de la Navidad, y como es tradicional se desmonta el Belén en casa. Pero me acabo de despertar y me ha pasado algo muy raro. Veréis, este era mi belén hasta ayer mismo... Image
Y así me lo he encontrado esta mañana. El niño ha desaparecido. Y todos están mirando hacia el lado derecho. La Virgen se ha ido del portal y está la primera en el lateral por el que vienen los Reyes Magos que, en vez de venir de oriente, van hacia él. Image
Image
No ha sido nadie de mi familia, porque fui el último que se acostó anoche y he sido el primero en levantarme para ir a trabajar.
Read 74 tweets
Jan 23
¿Sabes que hay una canción en el último trabajo de Rosalía en cuya letra se esconden montones de referencias a salmos, textos de los profetas, epístolas de San Pablo y palabras de Jesús y de los santos? Te las desvelo en este hilo ⤵️⤵️ Image
La canción de la que hablo está en su disco LUX y se titula “Dios es un stalker”. En ella, la cantante pone voz a Dios en una auténtica declaración de amor al oyente. Esto es lo que dice:
Dios se revela como un "stalker", del verbo “to stalk” (acechar, seguir a una persona sin ser vista). Es una palabra que, en la cultura digital, hace referencia a espiar las redes sociales de una persona sobre la que se tiene interés (normalmente amoroso) para conocerlo mejor.
Read 58 tweets
Jan 17
Ha fallecido Angelo Gugel, mayordomo de 3 papas, a quien vemos sosteniendo a Juan Pablo II tras el atentado al que sobrevivió por la intercesión de la Virgen de Fátima. En este hilo te cuento otros milagros y exorcismos que vivió y qué pensaba sobre la muerte de Juan Pablo I Image
Aunque había desempeñado otros oficios dentro de la curia vaticana, su labor como ayudante de cámara de los papas comenzó en 1978 con Juan Pablo I, cuya sorpresiva muerte, al mes de ser elegido, suscitó teorías conspiranoicas sobre su posible asesinato. Image
«Es una estupidez –afirmaba Gugel cuando se hacía referencia al asunto–. Un día antes de su muerte, el Papa no se sentía bien. Yo mismo le llevé una pastilla antes de que se acostara. Comió muy poco en la cena».
Read 16 tweets
Dec 31, 2025
Llega 2026, con 12 meses por delante cargados de incertidumbre ¿Qué nos deparará el año nuevo? La fe nos invita a vivir con esperanza y a pedir gracias con la oración de petición. Hoy te invito a pedir conmigo 12 gracias de la mano de los 12 apóstoles. Empezamos... #Hilode2026 Image
1⃣ENERO
Comenzamos con el primero en grado jerárquico, Pedro. El mes en el que celebraremos, como cada año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, será una buena ocasión para rezar por el Papa León XIV, su sucesor. Image
Image
En sus manos está el timón de una Iglesia con muchas heridas internas y que tiene que ser testimonio de amor y unidad en un mundo aún más polarizado. Con la intensidad e insistencia de Pedro, pidamos la gracia de la comunión para que el mundo crea.🙏
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(