"Hermano coronavirus", así llamaría San Francisco de Asís a este pequeño microorganismo que ha puesto en jaque al mundo. Conociendo su vida comprenderás por qué. Te la cuento en el #HilodeSanFrancisco
Hijo de un rico comerciante de telas, creció como un hijo de papá, despreocupado de la vida y pendiente de los ideales caballerescos de su época.
Tras una campaña militar, cayó prisionero y, al enfermar, fue liberado, regresando a casa
Durante su convalecencia empezó a experimentar un cambio que lo llevaría a dejar de lado el estilo de vida mundano que llevaba hasta entonces, pasando a entregar toda su vida a Dios y a los hombres.
En la cercana a su casa iglesita derruida de San Damián, Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”.
Este llamamiento a construir lo que se había hundido físicamente tiene una connotación espiritual, sintiéndose llamado a reconstruir la Iglesia de aquel tiempo, en la que la vivencia de la fe dejaba mucho que desear.
Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación, llegando a llevar el Evangelio hasta al mismísimo sultán musulmán Melek-el-Kâmel en plena época de las cruzadas.
En contra de lo previsible, fue recibido y acogido benévolamente brindándonos un ejemplo de diálogo interreligioso desde el respeto y la comprensión mutua, desde el amor.
Aquella siembra de la que acabamos de celebrar los 800 años, dio su fruto y, posteriormente, los franciscanos recibieron el permiso para custodiar y velar por los santos lugares en Tierra Santa, un servicio que permite que hoy en día podamos seguir visitándolos.
De su profundo amor a Cristo, brotó el amor a toda la creación, que plasmó en su célebre Cántico de las criaturas; una obra de especial relevancia hoy, en nuestro planeta esquilmado por quienes nos hemos sentido dueños de él, en lugar de administradores.
Su amor a la creación, a toda la creación, me ha hecho pensar sobre cómo viviría hoy San Francisco esta pandemia con los conocimientos que tenemos sobre los virus y la microbiología.
Cuando a san Francisco le anunciaron que le quedaba apenas un mes de vida, dicen que exclamó: “¡Bienvenida, hermana muerte!”.
Y no es que le agradara el trance, sino que en su certeza de la bondad de la voluntad divina, la muerte no era más que el último paso hacia el encuentro definitivo con el amado.
Reconozcámoslo. El coronavirus nos ha hecho a todos pensar más en nuestra muerte.
Los mensajes publicitarios del Gobierno han pasado del #TodoSaldráBien, a recordarnos que estamos en una batalla que se juega al “pito, pito gorgorito”.
Hasta al hombre más poderoso y protegido del mundo, con el mayor ejército del planeta a su servicio, está batallando hoy contra este pequeño ser.
Hoy puede ser tu vecino, mañana tu compañero de trabajo y pasado tú mismo quien sume una simple unidad a esa ya millonaria cifra de muertos por la pandemia.
Y solo quien es capaz de descubrir en cada criatura, en cada acontecimiento, el mensaje de amor de Dios, como nos enseña a hacer San Francisco, puede llamar hermanos al lobo, a la muerte y hasta al hoy famosísimo coronavirus. #FindelHilo
P.D.1 Si quieres compartir este hilo con personas que no tengan twitter o en tus grupos de whatsapp, puedes hacerlo con este enlace antonio-moreno.es/2020/10/04/hil… Si quieres que te avise cuando publique nuevos hilos, envíame un mensaje directo con la palabra AVÍSAME
Muchos creen que la iglesia más importante del mundo es San Pedro, pero la verdadera madre de todas las iglesias no está en el Vaticano. Se llama San Juan de Letrán, dicen que el diablo la odia, Macron es su canónigo, tiene piscina y el Papa irá hoy a tomar posesión. ¿Lo sabías?
Lo de que es la iglesia más importante del mundo no lo digo yo, lo dice este rótulo en la fachada (hago zoom): Sacrosancta Lateranensis ecclesia "omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput” (madre y cabeza de las iglesias de la ciudad de Roma y de la tierra)
Y lo es porque es la sede del obispo de Roma, la catedral del papa, el obispo primado de todos los obispos del mundo.
León XIV visitará hoy la Basílica de San Pablo Extramuros, donde podrá contemplar este medallón vacío junto al de Francisco que pronto le corresponderá ocupar a él.
En este hilo te explico las leyendas sobre el templo y curiosidades como que Mohamed Alí ayudó a construirlo🤔
La cita entra dentro de la tradicional visita de los papas, tras su elección, a las cuatro basílicas papales. El domingo celebró la Eucaristía en la de San Pedro; hoy rezará en la de San Pablo; y el día 25 acudirá a las de San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.
Entre estas visitas sobresaldrá la de San Juan de Letrán, que es la catedral de Roma, pues será el día en que tome oficialmente posesión de su sede. No olvides que el Papa lo es por ser obispo de la diócesis de Roma.
Corderos, peces, cruces de seda, grutas, libros, tapices y tres acículas. La riquísima simbología que veremos hoy en la Misa de inicio del pontificado de León XIV. ¿Quiéres saber qué significa cada cosa para no perderte nada? Te lo explico en este hilo…
León XIV, Obispo de Roma, comenzará oficialmente su Ministerio Petrino, con la celebración eucarística que tendrá lugar en la basílica de San Pedro y en la plaza frente a ella.
La celebración comenzará en las grutas vaticanas, adonde descenderá el papa junto con los Patriarcas de las Iglesias Orientales. Allí, junto al Sepulcro de San Pedro permanecerá en oración. Luego, incensará el monumento conocido como el “Trophæum” Apostólico.
Quédate con este número: 153. Es una cifra que relaciona las apariciones de Fátima (cuya fiesta se celebra hoy), con el rezo del Rosario y la plaza de San Pedro, que estos días es el centro del mundo. Su significado bíblico te hará volar la cabeza. Sigue el hilo y te cuento⬇️
Tal día como hoy, 13 de mayo, pero del año 1917, la Virgen María se apareció a tres pastorcillos en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal.
Tras ese primer contacto, los niños anunciaron más apariciones en los cinco meses posteriores. La sexta y última tuvo lugar el 13 de octubre, cuando ante casi 70.000 personas se produjo el milagro del sol y el astro comenzó a danzar.
Pocos conocen los misterios de Nuestra Señora del Buen Consejo, la imagen a cuyo santuario el Papa acudió a rezar al segundo día de su pontificado. Quizá alguno sepa que llegó volando en una nube desde Albania, pero casi nadie sabe cuál es su "buen consejo". Te lo cuento todo:🧶
La tarde de este sábado, 10 de mayo, poco después de las 16.00 hora de Roma, el Papa León XIV llegó al Santuario de la Madre del Buen Consejo en Genazzano, a las afueras de la capital italiana, para una visita privada.
El santuario, regentado por los religiosos de la Orden de San Agustín, alberga una antigua imagen de la Virgen, muy querida por la Orden de los Agustinos a la que pertenece el Papa.
Cuando León XIV se presentó al mundo, quizá no te fijaste en el detalle de su cruz pectoral. ¿Sabías que, en su interior, alberga huesos de una esposa engañada, uno que se enfrentó a Napoleón, un antitaurino, un fusilado en la guerra civil española y un mujeriego? Te cuento⬇️
Quizá no sabes que la cruz pectoral es esa que llevan colgada al cuello los obispos (el papa es el obispo de Roma) como signo de su dignidad. Muchas de ellas llevan reliquias como pequeños fragmentos de huesos de santos o de objetos que les pertenecieron.
La que lució el nuevo papa se la regalaron en la curia general agustiniana el día que lo hicieron ("crearon" es la palabra culta) cardenal, el 30 de septiembre de 2023