"Hermano coronavirus", así llamaría San Francisco de Asís a este pequeño microorganismo que ha puesto en jaque al mundo. Conociendo su vida comprenderás por qué. Te la cuento en el #HilodeSanFrancisco
Hijo de un rico comerciante de telas, creció como un hijo de papá, despreocupado de la vida y pendiente de los ideales caballerescos de su época.
Tras una campaña militar, cayó prisionero y, al enfermar, fue liberado, regresando a casa
Durante su convalecencia empezó a experimentar un cambio que lo llevaría a dejar de lado el estilo de vida mundano que llevaba hasta entonces, pasando a entregar toda su vida a Dios y a los hombres.
En la cercana a su casa iglesita derruida de San Damián, Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”.
Este llamamiento a construir lo que se había hundido físicamente tiene una connotación espiritual, sintiéndose llamado a reconstruir la Iglesia de aquel tiempo, en la que la vivencia de la fe dejaba mucho que desear.
Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación, llegando a llevar el Evangelio hasta al mismísimo sultán musulmán Melek-el-Kâmel en plena época de las cruzadas.
En contra de lo previsible, fue recibido y acogido benévolamente brindándonos un ejemplo de diálogo interreligioso desde el respeto y la comprensión mutua, desde el amor.
Aquella siembra de la que acabamos de celebrar los 800 años, dio su fruto y, posteriormente, los franciscanos recibieron el permiso para custodiar y velar por los santos lugares en Tierra Santa, un servicio que permite que hoy en día podamos seguir visitándolos.
De su profundo amor a Cristo, brotó el amor a toda la creación, que plasmó en su célebre Cántico de las criaturas; una obra de especial relevancia hoy, en nuestro planeta esquilmado por quienes nos hemos sentido dueños de él, en lugar de administradores.
Su amor a la creación, a toda la creación, me ha hecho pensar sobre cómo viviría hoy San Francisco esta pandemia con los conocimientos que tenemos sobre los virus y la microbiología.
Cuando a san Francisco le anunciaron que le quedaba apenas un mes de vida, dicen que exclamó: “¡Bienvenida, hermana muerte!”.
Y no es que le agradara el trance, sino que en su certeza de la bondad de la voluntad divina, la muerte no era más que el último paso hacia el encuentro definitivo con el amado.
Reconozcámoslo. El coronavirus nos ha hecho a todos pensar más en nuestra muerte.
Los mensajes publicitarios del Gobierno han pasado del #TodoSaldráBien, a recordarnos que estamos en una batalla que se juega al “pito, pito gorgorito”.
Hasta al hombre más poderoso y protegido del mundo, con el mayor ejército del planeta a su servicio, está batallando hoy contra este pequeño ser.
Hoy puede ser tu vecino, mañana tu compañero de trabajo y pasado tú mismo quien sume una simple unidad a esa ya millonaria cifra de muertos por la pandemia.
Y solo quien es capaz de descubrir en cada criatura, en cada acontecimiento, el mensaje de amor de Dios, como nos enseña a hacer San Francisco, puede llamar hermanos al lobo, a la muerte y hasta al hoy famosísimo coronavirus. #FindelHilo
P.D.1 Si quieres compartir este hilo con personas que no tengan twitter o en tus grupos de whatsapp, puedes hacerlo con este enlace antonio-moreno.es/2020/10/04/hil… Si quieres que te avise cuando publique nuevos hilos, envíame un mensaje directo con la palabra AVÍSAME
Es Santa María Magdalena y acaba de ser descubierta en una de las obras más conocidas de la historia del arte universal ¿Por qué esa extraña mirada, el pelo rubio, el vestido amarillo... y qué es lo que está besando? Adéntrate conmigo en el misterio de la apóstola de los apóstoles... #Hilo
La obra de la que forma parte es el impresionante mural de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. ¿Eres capaz de encontrarla entre los 400 personajes que aparecen en este Juicio Final?
El papa León XIV, matemático, visitó ayer el Observatorio Astronómico Vaticano, centro puntero en el estudio del espacio exterior. Muchos piensan que la Iglesia Católica ha sido históricamente enemiga de las ciencias, un prejuicio que desmiento con datos en este hilo:
La Specola Vaticana (Observatorio Vaticano) es el centro oficial de investigación astronómica del Vaticano. Su historia se remonta formalmente al siglo XIX, pero tiene raíces mucho más antiguas: desde el Renacimiento, la Iglesia ha observado el cielo con rigor científico.
El papa León XIII (de quien toma precisamente el nombre León XIV) fundó oficialmente la Specola Vaticana en 1891 con un objetivo claro: demostrar que la Iglesia no está en contra de la ciencia, al contrario, la apoya y promueve.
Virgen, Madre y Esposa: no son ni mucho menos los valores que más se promueven en la mujer de hoy. Llama la atención, sin embargo, cómo miles de hombres y mujeres saldrán estos días cercanos al 16 de julio a rendir honores a quien mejor los representa: Ntra. Sra. del Carmen 🧵⬇️
Parece mentira, pero es así. Pueblos y ciudades de todo el mundo celebran fiestas patronales, verbenas, procesiones marítimo-terrestres,
novenas, triduos y todo tipo de celebraciones religiosas y civiles para conmemorar la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, que es su nombre original.
Este es el cuadro que más ha hecho contra el ateísmo de la historia. Caravaggio se empeña en explicarnos que la existencia de Dios se ha podido experimentar científicamente. ¡Y lo consigue! Te explico cómo en el siguiente #HilodeSantoTomás
El cuadro se llama "La incredulidad de Santo Tomás”, fue pintado en 1602 y hoy se conserva en la pincacoteca del Palacio de Sanssouci en Postdam, Alemania
Recoge el momento que relata el Evangelio de Juan (Jn 20, 24-29) en el que Jesús resucitado se aparece por segunda vez a sus apóstoles reunidos, el domingo siguiente a su resurrección.
Definido como el "icono de los iconos", hay quien ha dicho de él: "Existe, luego Dios existe". Sus detalles y mensajes ocultos –como la extraña forma en el frontal de la mesa o los dos dedos del personaje central– necesitan una explicación, que te ofrezco en este hilo...
Si no lo conoces, seguro que te suena. Es el archiconocido icono de la Trinidad de Rublev, también llamado la Trinidad Angélica o la Hospitalidad de Abraham. Rublev, es un santo de la Iglesia ortodoxa considerado el más grande iconógrafo ruso. Aquí, en una miniatura del s XVI
La pintura nos quiere explicar la Santísima Trinidad, pero lo hace tomando como base el episodio bíblico de la visita que recibió Abraham junto a la encina de Mambré de tres hombres misteriosos. Aquí tienes Génesis 18 para recordarlo.
A unas horas de acabar el tiempo pascual, no quería dejar de compartir este hilo sobre la obra maestra de Caravagio sobre la Resurrección: La cena de Emaús. Un cuadro en el que la clave de interpretación está en un pescado que no se ve y en un personaje que eres tú. ¿Lo vemos?⬇️
El cuadro también es conocido como “Los discípulos de Emaús”, y fue pintado por el artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio en 1601. Lo puedes ver en la National Gallery de Londres.
Representa el pasaje evangélico del mismo nombre. Es archiconocido, pero por si acaso quieres refrescarlo, aquí te lo marco.