"Hermano coronavirus", así llamaría San Francisco de Asís a este pequeño microorganismo que ha puesto en jaque al mundo. Conociendo su vida comprenderás por qué. Te la cuento en el #HilodeSanFrancisco
Hijo de un rico comerciante de telas, creció como un hijo de papá, despreocupado de la vida y pendiente de los ideales caballerescos de su época.
Tras una campaña militar, cayó prisionero y, al enfermar, fue liberado, regresando a casa
Durante su convalecencia empezó a experimentar un cambio que lo llevaría a dejar de lado el estilo de vida mundano que llevaba hasta entonces, pasando a entregar toda su vida a Dios y a los hombres.
En la cercana a su casa iglesita derruida de San Damián, Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”.
Este llamamiento a construir lo que se había hundido físicamente tiene una connotación espiritual, sintiéndose llamado a reconstruir la Iglesia de aquel tiempo, en la que la vivencia de la fe dejaba mucho que desear.
Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación, llegando a llevar el Evangelio hasta al mismísimo sultán musulmán Melek-el-Kâmel en plena época de las cruzadas.
En contra de lo previsible, fue recibido y acogido benévolamente brindándonos un ejemplo de diálogo interreligioso desde el respeto y la comprensión mutua, desde el amor.
Aquella siembra de la que acabamos de celebrar los 800 años, dio su fruto y, posteriormente, los franciscanos recibieron el permiso para custodiar y velar por los santos lugares en Tierra Santa, un servicio que permite que hoy en día podamos seguir visitándolos.
De su profundo amor a Cristo, brotó el amor a toda la creación, que plasmó en su célebre Cántico de las criaturas; una obra de especial relevancia hoy, en nuestro planeta esquilmado por quienes nos hemos sentido dueños de él, en lugar de administradores.
Su amor a la creación, a toda la creación, me ha hecho pensar sobre cómo viviría hoy San Francisco esta pandemia con los conocimientos que tenemos sobre los virus y la microbiología.
Cuando a san Francisco le anunciaron que le quedaba apenas un mes de vida, dicen que exclamó: “¡Bienvenida, hermana muerte!”.
Y no es que le agradara el trance, sino que en su certeza de la bondad de la voluntad divina, la muerte no era más que el último paso hacia el encuentro definitivo con el amado.
Reconozcámoslo. El coronavirus nos ha hecho a todos pensar más en nuestra muerte.
Los mensajes publicitarios del Gobierno han pasado del #TodoSaldráBien, a recordarnos que estamos en una batalla que se juega al “pito, pito gorgorito”.
Hasta al hombre más poderoso y protegido del mundo, con el mayor ejército del planeta a su servicio, está batallando hoy contra este pequeño ser.
Hoy puede ser tu vecino, mañana tu compañero de trabajo y pasado tú mismo quien sume una simple unidad a esa ya millonaria cifra de muertos por la pandemia.
Y solo quien es capaz de descubrir en cada criatura, en cada acontecimiento, el mensaje de amor de Dios, como nos enseña a hacer San Francisco, puede llamar hermanos al lobo, a la muerte y hasta al hoy famosísimo coronavirus. #FindelHilo
P.D.1 Si quieres compartir este hilo con personas que no tengan twitter o en tus grupos de whatsapp, puedes hacerlo con este enlace antonio-moreno.es/2020/10/04/hil… Si quieres que te avise cuando publique nuevos hilos, envíame un mensaje directo con la palabra AVÍSAME
Aquí lo tenéis en formato artículo por si queréis compartirlo directamente diocesismalaga.es/pagina-de-inic…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antonio Moreno

Antonio Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Antonio1Moreno

Mar 2
40 días y 40 noches: ese es el tiempo que los evangelios sinópticos coinciden en señalar que estuvo Jesús en el desierto orando, ayunando y siendo tentado por Satanás. #HiloDeMilagros Image
40 días sin comer ni beber en el desierto no lo aguanta, perdónenme la expresión, ni Dios en su humanidad.
Como la intención de los evangelistas no era la de narrar una epopeya de un héroe llamado Jesús, sino la de reflejar fielmente la historia de salvación de Dios-con-nosotros, deducimos que esos 40 días significan algo distinto
Read 23 tweets
Jan 5
San Francisquito de Asís está hoy como loco ultimando los detalles del Belén Viviente que, como todos los años, organiza en el cielo la noche de Reyes #CuentodeReyes #HilodelBelénViviente
–¡Andiamo niños, presto bambini, que vamos tarrrde! Teresita, Juanito, ¿qué cosa fai? A vuestros puestos, ¡súbito!
Teresita es la de Lisieux y Juanito es Don Bosco, aunque allí en el cielo ya nadie le dice de don.
Read 38 tweets
Dec 24, 2021
–Papá, he visto en internet que el árbol de Navidad nació para adorar a Thor, un dios pagano. ¿Por qué entonces lo ponen muchos cristianos y hasta el Papa en la Plaza de San Pedro? #HiloNavideño #ReCristianizandolaNavidad
Dentro del coche, de camino a casa de los abuelos, donde esta noche celebrarían la Nochebuena, el adolescente Marcos somete a sus padres a un interrogatorio propio de quien está en ese periodo de comprender el mundo y de confrontar las ideas de sus mayores.
–Pues porque la Navidad ya no es Navidad ni es nada, ya todo es consumo, fiesta y desparrame –contestó Germán, el padre de la criatura, en su habitual tono malhumorado– Aquí en España siempre hemos puesto el Belén, eso es lo tradicional: La Virgen, San José y el Niño.
Read 65 tweets
Dec 5, 2021
En el año octavo del reinado de Felipe VI de España, siendo Pedro Sánchez presidente del Gobierno y Úrsula von der Leyen presidenta de la Unión Europea; bajo el pontificado de Francisco I, vino la palabra de Dios sobre ti que lees este hilo #HilosdelEvangelio #DomingoIIAdviento
Qué comienzo ¿verdad?
He parafraseado el comienzo del Evangelio de hoy para lograr recrear el efecto que el autor del texto quería lograr en su audiencia.
Read 47 tweets
Oct 31, 2021
Una mano separada del cuerpo que tiene vida propia... ¿Sabes que "Cosa" o "Dedos", el personaje de La Familia Addams, tiene un origen bíblico y una enseñanza muy acorde a esta vigilia de Todos los Santos? Te lo cuento en este #HilodeLaMano #TodosLosSantos
Supongo que ya conocerás a "Thing", que así se llama el personaje en la divertida serie de televisión y posteriores películas de la Addams Family.
Es una simpática mano que está al servicio de los habitantes de la mansión encantada.
Read 42 tweets
Oct 31, 2021
Antes de ir a Misa, me gusta leer con mis hijos pequeños (10 y 12) el Evangelio que toca y darles algunas claves para que entiendan que lo que allí se va a leer no son historias de otros, sino que están dedicadas a ellos. Os comparto la de hoy #EvangelioParaNiños II
En el texto de hoy es la pregunta de un escriba la que mueve a Jesús a darnos su enseñanza. Es necesario saber qué es un escriba para entender el contexto. Los escribas eran estudiosos de la ley judía.
Cuando hablamos de ley judía hablamos de normas religiosas, porque en su sociedad no se diferenciaba la ley civil de la religiosa. Las normas eran centenares y cada una tenía una interpretación que los escribas se encargaban de fijar.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(