"Hermano coronavirus", así llamaría San Francisco de Asís a este pequeño microorganismo que ha puesto en jaque al mundo. Conociendo su vida comprenderás por qué. Te la cuento en el #HilodeSanFrancisco
Hijo de un rico comerciante de telas, creció como un hijo de papá, despreocupado de la vida y pendiente de los ideales caballerescos de su época.
Tras una campaña militar, cayó prisionero y, al enfermar, fue liberado, regresando a casa
Durante su convalecencia empezó a experimentar un cambio que lo llevaría a dejar de lado el estilo de vida mundano que llevaba hasta entonces, pasando a entregar toda su vida a Dios y a los hombres.
En la cercana a su casa iglesita derruida de San Damián, Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”.
Este llamamiento a construir lo que se había hundido físicamente tiene una connotación espiritual, sintiéndose llamado a reconstruir la Iglesia de aquel tiempo, en la que la vivencia de la fe dejaba mucho que desear.
Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación, llegando a llevar el Evangelio hasta al mismísimo sultán musulmán Melek-el-Kâmel en plena época de las cruzadas.
En contra de lo previsible, fue recibido y acogido benévolamente brindándonos un ejemplo de diálogo interreligioso desde el respeto y la comprensión mutua, desde el amor.
Aquella siembra de la que acabamos de celebrar los 800 años, dio su fruto y, posteriormente, los franciscanos recibieron el permiso para custodiar y velar por los santos lugares en Tierra Santa, un servicio que permite que hoy en día podamos seguir visitándolos.
De su profundo amor a Cristo, brotó el amor a toda la creación, que plasmó en su célebre Cántico de las criaturas; una obra de especial relevancia hoy, en nuestro planeta esquilmado por quienes nos hemos sentido dueños de él, en lugar de administradores.
Su amor a la creación, a toda la creación, me ha hecho pensar sobre cómo viviría hoy San Francisco esta pandemia con los conocimientos que tenemos sobre los virus y la microbiología.
Cuando a san Francisco le anunciaron que le quedaba apenas un mes de vida, dicen que exclamó: “¡Bienvenida, hermana muerte!”.
Y no es que le agradara el trance, sino que en su certeza de la bondad de la voluntad divina, la muerte no era más que el último paso hacia el encuentro definitivo con el amado.
Reconozcámoslo. El coronavirus nos ha hecho a todos pensar más en nuestra muerte.
Los mensajes publicitarios del Gobierno han pasado del #TodoSaldráBien, a recordarnos que estamos en una batalla que se juega al “pito, pito gorgorito”.
Hasta al hombre más poderoso y protegido del mundo, con el mayor ejército del planeta a su servicio, está batallando hoy contra este pequeño ser.
Hoy puede ser tu vecino, mañana tu compañero de trabajo y pasado tú mismo quien sume una simple unidad a esa ya millonaria cifra de muertos por la pandemia.
Y solo quien es capaz de descubrir en cada criatura, en cada acontecimiento, el mensaje de amor de Dios, como nos enseña a hacer San Francisco, puede llamar hermanos al lobo, a la muerte y hasta al hoy famosísimo coronavirus. #FindelHilo
P.D.1 Si quieres compartir este hilo con personas que no tengan twitter o en tus grupos de whatsapp, puedes hacerlo con este enlace antonio-moreno.es/2020/10/04/hil… Si quieres que te avise cuando publique nuevos hilos, envíame un mensaje directo con la palabra AVÍSAME
¿Por qué Pedro fue el primer Papa? Por qué él, un
pescador impulsivo que negó a Jesús, fue elegido para
ser la "roca" de la Iglesia frente a otros discípulos con
muchas más virtudes? En este hilo te cuento el porqué y
te doy pistas sobre quién saldrá elegido en el cónclave
Quizá no sepas que Jesús nunca pronunció el nombre de Pedro. El se llamaba Simón Bar Jonás (Simón, hijo de Jonás).
En Mateo 16, Jesús les pregunta a sus discípulos: «¿Y vosotros quién decís que soy yo?». Pedro toma enseguida la palabra (siempre el primero en hablar, siempre el primero en reaccionar) y dice: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
He aquí el primer "colegio cardenalicio". De entre estos 12, Jesús eligió a uno para ser el primer Papa. Cuando todos los medios publican los perfiles de los papables de cara al próximo #cónclave, te presento las virtudes y defectos de cada uno de ellos en este hilo...
Comenzamos por JUDAS ISCARIOTE. Aparentemente era un buen administrador, pues se le confió el cargo de tesorero, aunque Juan afirmó luego en su evangelio (12, 6) que robaba de la bolsa común. Su traición a Jesús terminó de desvelar su personalidad.
Seguimos por SIMÓN EL ZELOTE. Uno de los más desconocidos, pues los evangelios apenas nos cuentan que era cananeo y que se le apodaba “zelotes”. Ambos términos, cananeo y zelote, significan “celoso”, por lo que se le ha atribuido la virtud de ser un apasionado por el Evangelio.
A primera vista parece un edificio vulgar, pero en unos días será el centro del mundo. Aquí va el hilo imprescindible de la Capilla Sixtina. Te explicaré qué la relaciona con el templo de Salomón y por qué no se ve en la foto la chimenea de la que veremos salir la fumata blanca.
Comenzamos con la chimenea. Lo cierto es que, aunque esta tuviera una utilidad práctica en tiempos pasados, la capilla no necesita actualmente calefacción pues el sistema de aire acondicionado es ultramoderno para la mejor conservación de los famosos frescos de Miguel Ángel.
Así que, para perpetuar la tradición de anunciar al mundo con humo blanco o negro el resultado de la elección de Papa que se realiza dentro de la capilla, lo que se hace es instalar unas estufas desmontables con tubos de cobre que llegan hasta el techo.
Hilo con la lista de cardenales que tienen cuenta en X.
Síguelos a todos y guarda el hilo para, cuando salga el próximo Papa, ver si estaba por aquí...
Empezamos por los de mi país, con quien hasta hace poco presidió la @Confepiscopal, el cardenal arzobispo de Barcelona @OmellaCardenal
Continuamos con uno de los más jóvenes, el cardenal arzobispo de @archimadrid, @CardenalCobo
Francisco ya reposa, tal como había dispuesto en su testamento, en la Basílica de Santa María la Mayor. ¿Sabes que ese lugar no fue elegido por casualidad, sino por un milagro venido directa y literalmente desde el cielo? Vas a alucinar. Te lo cuento:
La localización del templo se decidió por el denominado "milagro de la nieve", cuando, en la noche del 4 al 5 de agosto de 358 d.C., la Virgen se apareció en sueños a un noble patricio llamado Juan y le pidió que construyera una iglesia en el lugar donde encontrara nieve fresca.
El patricio romano fue a contárselo, junto a su esposa, al Papa Liberio, que resultó haber recibido la misma aparición y revelación.
Esta es la última imagen del cuerpo sin vida de Francisco (antes de clausurar su féretro) que nos ha ofrecido @vaticannews_es ; pero ¿sabes quién fue el primer papa en ser fotografiado? En este hilo te ofrezco siglo y medio de historia fotográfica de las exequias papales. Ábrelo
Lo cierto es que la historia fotográfica del papado comenzó muy pronto. Daguerre inventó la técnica en 1839 y el primer papa en posar ante un daguerrotipo fue Pío IX en 1846. Así que esta es la primera foto de un papa (aún vivo, claro).
BEATO PÍO IX (+1878)
Al morir Pío IX, ofreció también, por tanto, la primera imagen de los restos mortales de un papa.
Definió el dogma de la Inmaculada Concepción. Su papado es el segundo más largo de la historia (después de Pedro).