“Bajaron protocolos como si todas las escuelas fueran iguales. No solo dispusieron el ‘qué’, sino también el ‘cómo’ se deben cumplir las pautas. Demasiadas restricciones en lugar de dar autonomía". #VolverALasAulasinfobae.com/educacion/2020…
Bosch explica cómo se organizó el regreso a las aulas en Dinamarca: "Se enfocaron en las condiciones sanitarias. No han dicho cómo se tiene que cumplir esa norma. A partir de eso, las escuelas empezaron a encontrar soluciones creativas...
Por caso, dividir los grupos en diez chicos y educar al aire libre. “Tú tienes el turno del parque, tú tienes el turno del patio, tú tienes el turno de la biblioteca…”. Incluso pensaron en cómo solucionar la necesidad de tener un adulto a cargo de cada uno de los grupos...,
Le preguntaron a los padres quiénes estaban en condiciones de colaborar. Toda la comunidad se ha organizado en conjunto. Dar el marco en lugar de la solución facilitó una ola de creatividad e innovación educativa. En Dinamarca han vueltos desde hace meses y no hubo complicaciones
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Se habla del plan de regreso con un sistema híbrido o bimodal.
👇Compartimos alguna información:
Cuando en Boston planificaban un sistema híbrido de enseñanza, @BillHanage, profesor de epidemiología en la escuela de Salud Pública de Harvard, publicó un artículo en el Washington Post donde sentenció: “Combinar clases remotas y presenciales es el peor de todos los mundos”.
Los argumentos:
✔️El problema ocurre cuando los estudiantes están supuestamente aprendiendo desde sus casas. La mayoría de los padres va a tener que seguir luchando para organizar sus propios compromisos de trabajo dentro o fuera de la casa.
Queremos contarles quiénes somos, cómo surgió esta iniciativa y qué es lo que estamos reclamando. No buscamos que mañana mismo se abran todas las escuelas, sino que pedimos la declaración de la emergencia educativa y un planificación concreta y gradual para volver a las aulas.
Somos un grupo de padres con hijos que cursan en diferentes escuelas de gestión pública y privada en CABA y GBA. Nos encontramos cada uno usando su cuenta personal de esta red para manifestar su preocupación por el tema educativo. Decidimos armar un grupo de whatsapp.
Comenzamos a compartir juntos inquietudes y la información contradictoria y no oficial que nos iba llegando. La falta de criterios claros y los rumores en forma de sentencia de que las clases presenciales no empezarían hasta la vacuna o mediados del año próximo nos movilizaron.
Una nueva perspectiva a la luz de la experiencia en Barcelona. Las escuelas no son espacios de contagio, sino que son lugares de detección (privilegiados porque representan a toda la comunidad). Y permiten emerger a asintomáticos.
El miedo a la vuelta a la escuela ha quedado definitivamente atrás en Barcelona. en estos 20 primeros días se han detectado 3.157 positivos, de los que 2.809 son estudiantes y el resto, trabajadores del centro.
Esto ha obligado a confinar a 30.128 personas, entre alumnos, profesores y empleados administrativos. Son cifras irrisorias en comparación al volumen de alumnos en Catalunya (1,6 millones) y de docentes (120.000).