Sabías que en lo que va de esta administración de gobierno ya rompieron el récord histórico en adjudicaciones directas! El 79.3% de los contratos han sido entregados por este mecanismo. Ningún otro gobierno se atrevió a esto.
Casos como la desaparición de los Fideicomisos, la compra de las pipas, las medicinas, los respiradores a sobre precio, incluso la supuesta rifa del avión presidencial, han mostrado que el discurso político que presume el “fin de la corrupción”,
en las compras del gobierno siguen faltando mecanismos de vigilancia y control que impidan problemas tan elementales como el de las “empresas fantasma” identificadas en 2019 por el SAT y aún sigan recibiendo contratos públicos
@TUxMexico
#TUxMexico
Si comparamos las cifras actuales con las de otros gobiernos, podemos ver una clara tendencia a la alta en el porcentaje de contratos adjudicados de manera directa, colocando al 2020 como el año más alto de toda la década.

#TUxMexico
Estos resultados contrastan dramáticamente con el discurso oficial que enarbola el CAMBIO y la TRANSFORMACIÓN como Banderas, ya que la corrupción ha aumentado.
Señalar el uso y abuso de las adjudicaciones directas no sólo se debe a que las leyes expresan que éste debería ser un mecanismo excepcional, sino que este gobierno se comprometió, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a prohibirlas, promesa que no han cumplido.
En el mes de septiembre de no sólo son mayores en cuanto a cantidad de contratos, también lo son en las cantidades otorgadas. Es decir, por cada peso que se licitó en septiembre se entregaron cuatro pesos por adjudicación directa.
ICA se convierte en el contratista más grande hasta el momento del proyecto del Tren Maya, colocando a FONATUR como una de las instituciones destacadas en el uso de adjudicaciones directas recibiendo solo en septiembre 25,849 MDP.

#TUxMexico
Misterioso que en medio de una serie de cambios controvertidos al presupuesto y su ejercicio, como la propuesta para eliminar 109 fideicomisos bajo la premisa de supuesta “discrecionalidad y opacidad” en su uso, uno de los mecanismos más discrecionales,
y con mayores riesgos de corrupción y probadas consecuencias negativas como las adjudicaciones directas siga siendo el instrumento favorito de este gobierno para gastar.
Esto huele a corrupción!

#TUxMexico
@TUxMexico
Just for the record les dejo esto, De la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ana Pat Arteaga

Ana Pat Arteaga Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!