Rompiendo el silencio. El lunes 15 de diciembre de 2014, aproximadamente a las 9 am fui víctima de una agresión sexual por parte de Andrés Hernán Muñoz González miembro de la comunidad Dominica (actualmente acusado por por el delito de acceso carnal violento, no hay sentencia)
La agresión que sufrí que dio como resultado 12 días de incapacidad médico legal según el dictamen del IMLCF, ocurrió en la casa cural de la iglesia principal del municipio de Villa de Leyva(Boy).
Andrés es fraile y hace parte actualmente de la Comunidad DOMINICA @USTA_COLOMBIA
Andrés fue mi pareja durante casi 2 años, una relación conocida por la Comunidad Religiosa Dominica en la que es común que Frailes tengan relaciones sentimentales y sexoafectivas con otras personas que no hacen parte de la comunidad como religiosos.
Andrés es abogado, si mal no estoy teólogo y mg en DDHH de la Universidad Santo Tomás de Tunja, que al igual que la @USTA_COLOMBIA a nivel general conoce el hecho ocurrido.
Tanto la Universidad como la Comunidad lo han protegido, no lo han expulsado y me han revictimizado.
El día en el que fui violada interpuse la denuncia en el CAIVAS de Tunja al cual llegué por mis propios medios desde Villa de Leyva hasta esa ciudad, luego de recibirse la denuncia fui remitida al INMLCF en donde tomaron el examen médico legal en el que se establece que 👇
Las lesiones encontradas corresponden con el relato de los hechos. El médico legista también escribió que requería atención psiquiátrica urgente, solo supe de ello 2 años más tarde luego de tener que insistir muchas veces a la Fiscal que me entregara los resultados.
A pesar de la contundencia de los resultados y de la violencia recibida, no hubo ninguna orden de captura, tampoco hubo imputación de cargos sino hasta el año pasado luego de que denunciara las omisiones en medio de la sesión de la Comisión para la equidad de la mujer en Tunja.
La Fiscal siempre se ha mantenido ausente,con excusas de tener muchos casos, insisto,han pasado casi 6 años. Además de eso se dispuso de un psicólogo para que me hiciera una entrevista en la que me entero que aquel trabajó con mi agresor solamente cuando aquella había terminado.
El examen por psicología Forense se practicó más de 3 años después,con unas conclusiones contundentes sobre la afectación que ha tenido mi salud mental como consecuencia del ataque. Consecuencias que tendré por siempre y que hubieran podido ser menores si se me hubieran atendido.
Durante todo este tiempo no había tenido representación de víctimas, hasta que finalmente la Defensoría del Pueblo me asignó una defensora que en la imputación no notó la alteración que de las fechas había hecho la Fiscal del caso.
Actualmente tengo un representante de víctimas que realiza esta labor de forma voluntaria puesto que no considero ético que la Fundación que creé y dirijo lo haga, por los impactos al equipo.
Solamente ayer se completa la audiencia de acusación a la que tuve que asistir.
Tuve que asistir porque la Fiscal ha alterado el relato y además lo ha consignado como si hubiera una presunción sobre la denuncia y no la aplicación del principio de buena fe y hace un relato distinto al que yo he hecho en TRES OCASIONES. TRES.
Me vi obligada a ver a mi agresor quien ha seguido vigilando lo que hago, incluso cuando trabajé para la Gobernación de Boyacá muchas veces estaba en la puerta del edificio cuando yo salía y el año pasado tenía fotos de eventos que hice con mi cara dentro de un círculo rojo.
Además he sufrido la persecución de la Comunidad Dominica dueña de la @USTA_COLOMBIA que durante varios años se ha acercado a mí diciendo que me necesitan para expulsarlo pero no solo no lo hacen sino que me prometieron indemnizaciones y pago de tratamientos sin que eso pase.
La Comunidad Dominica me ha hecho asistir a reuniones con mi padre, madre y un amigo que en algún momento me acompañó como abogado, en las que insisten en que me creen, pero luego me dicen que no pueden hacer nada por mi, mientras que Andrés sigue protegido por ellos. Es más 👇
La @USTA_COLOMBIA aún conociendo del hecho y de la denuncia, nombró a Andrés como director del Instituto de Víctimas en la Sede Tunja al cual,casualmente le pusieron el nombre Fray Bartolomé de las Casas,mismo nombre de la Clínica en la que yo trabajaba. ¿Coincidencia? No lo creo
Gracias a esta persecución incluso casi pierdo la oportunidad de graduarme como Mg en Derecho Administrativo de esa Universidad varias de mis notas se perdieron e insistían en que tenía que entrar a la Univerdad para hacer mi trabajo de grado. 👇
Finalmente el anterior rector Fr. Ubaldo que ha sido la única persona ética y responsable de esa comunidad me ayudó y pude presentar mi trabajo y graduarme. Luego me hicieron parte de su cuerpo docente en la especialización en D. Administrativo hasta que hubo cambio de rector.
El actual rector Fr José Gabriel Mesa, es uno de los grandes protectores de Andrés Muñoz González, a partir de ese momento jamás me volvieron a contestar. También perdí mi espacio en la Universidad.
En 2016 el provincial Fr Sair se contactó conmigo, supuestamente iban a expulsarlo y a indemnizarme. Lo que ha pasado después de eso son crisis constantes cada vez que aparecen, cada vez que intentan manipularme con su religión tal y como lo hizo Andrés durante casi 2 años.
Posiblemente jamás haya una sentencia la Fiscal del caso ayer se negó a hacer la audiencia preparatoria pronto, será hasta el 21 de julio de 2021. Aquí la dilación es institucional y ayer dijo en audiencia que no tenía claras las fechas. Todo mal.
Ya no cuentan señor de la Comunidad Dominica con mi silencio. A mí me violó uno de sus miembros en una casa cural y son muchas las cosas que sé de lo que hacen y permiten. Sé a quién me enfrento pero hoy, por fin, rompí el silencio.
Tampoco cuenta más la @FiscaliaCol con mi silencio y mi espera paciente. Ustedes no han querido hacer nada, la Fiscal Labibi Younes es una inepta que está hundiendo el proceso. Como yo son miles de mujeres sin justicia por la impunidad rampante en violencia sexual.
Esta situación me llevó a ver y a pensar en que si esto le pasa a una mujer como yo, a las demás les debe estar yendo peor y por eso nació @FeminicidiosCol, cada día lucho y trabajo para otras, pero la fuerza para mí se acaba. Es insoportable esto.
Por favor RT.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mile Roncancio Alfonso

Mile Roncancio Alfonso Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mileroncancioa

15 Oct
Aquí una historia de lucha por la justicia. Me siento feliz y orgullosa de mi compañera Alejandra que hoy, después de mucha lucha y esfuerzo, contra las dilaciones de Fiscalía y Defensa, después de más de 3 años de haber sido asesinada Carmen Escorcia 👇 RT y 💜
Ha logrado que finalmente a esta hora estemos escuchando el sentido del fallo, que además analiza con mucho detalle porqué contrario a lo que dice la defensa sí fue un feminicidio agravado y no un homicidio.
Gracias equipo @FeminicidiosCol
Este caso lo recibimos cuando aún no se había hecho la audiencia preparatoria a pesar de haber pasado más de un año, viajamos dos veces a Malambo, dos viajes para que aplazaran la audiencia. Sin tener recursos seguimos, también dando apoyo económico ocasional a la familia. 👇
Read 7 tweets
12 Jul
Leamos con atención este extracto que tomado literalmente del documental Atleta A. (Abro hilo)

"En otros deportes los atletas son adultos, pueden tomar decisiones sobre lo que quieren, no creo que eso suceda en la gimnasia.
Estas niñas van a estos centros de entrenamiento nacional cuando tienen 10 años, son abusadas y maltratadas durante años, así que incluso cuando son mayores de edad, la línea entre el entrenamiento duro y el abuso infantil, se vuelve delgada.
Cuando el abuso es constante, y el abuso sexual ocurre, ya no crees en tu propia opinión sobre las cosas, (...) crees que trabajas muy duro, pero te dicen que eres perezosa, que estás gorda, que no hay nada malo (en tu tobillo),
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!