En 2008, una periodista llamada Isabel Arvide, promovió que militares en retiro tomaran control de la seguridad pública en el norte de Coahuila asolado por el narcotráfico, en específico, por los Z. Tuvieron a unos 300 a su mando.
A esto se le llamó el Modelo Coahuila. El gobernador que lo apoyó y lo promovió era Humberto Moreira.
Arvide, quién sabe por qué, fue la promotora de dicho modelo, del cual escribe con mucho orgullo (ya posteé su artículo).
Periodista desde los años 70 para el Excélsior, siempre ha estado muy cerca del Ejército y narra algunas de sus peripecias y relaciones con los militares, y hasta su amor por ellos.
Extrañamente, sólo encontré una entrada de ella con una semblanza muy incompleta, en francés, en Wikipedia. Ha escrito libros y artículos acerca del Ejército por muchos años.
Este Modelo Coahuila, del cual estaba orgullosísima Isabel Arvide, a cuyos militares presenta como dechados espartanos, estaba en funcionamiento en 2011 y 2012. Uno de los puntos estratégicos del que tomaron control militar, supuestamente, fue el del penal de Piedras Negras.
Yo creo que la intención de Isabel era buena pero fue traicionada, fueron todos traicionados por quien menos se lo esperaron. Y esa persona está a punto de convertirse en su jefe, para todo efecto práctico.
Aquí comienza la tragedia. Justo en esos años, entre 2011 y 2013, ese penal se convirtió en base de operaciones de los Z, y en él cometieron todo tipo de atrocidades, al grado de crímenes de lesa humanidad.
Hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció lo que ocurría, pero nadie la peló.
Ni Calderón quien era presidente entonces ha tocado el tema que yo haya encontrado, ni Enrique Peña Nieto, ni Andrés Manuel López Obrador quien sólo acusó a Felipe Calderón por haber exonerado a Humberto Moreira de los múltiples cargos que le hizo la Procuraduría General de la
República.
Se pone interesante: el director del penal de Piedras Negras en esos años era un militar con un magnífico currículum: maestría, un montón de estudios en ciencia militar, algunos hasta en el extranjero, y una cantidad bárbara de experiencia militar.
Su nombre: General Luis Cresencio Sandoval González.
En otras palabras, siendo él el director del penal de Piedras Negras, Luis Cresencio no oyó ni vio ni se enteró de que los Z metían y sacaban cadáveres de la cárcel, no se enteró de los homicidios, no se enteró de qué ocurría, en absoluto.
Ni tampoco se enteraron los militares, en específico, Sandoval, quien se convirtió en jefe militar en Piedras Negras poco después, de que los Z arrasaron con al menos 3 pueblos completitos, secuestrando, matando, torturando, mutilando gente a diestra y siniestra.
Hasta tiraron casas.
Lo increíble también es que tampoco se supiera nada hasta años después cuando Proceso, Sergio Aguayo y Ginger Thompson, hicieran investigaciones denunciando lo que había ocurrido.
Asombrosamente, el gobierno mexicano no hizo tampoco nada, fue el gobierno gringo el que enjuició a los Z que habían cometido algunas de esas atrocidades.
Tampoco Isabel Arvide dijo nada.
Humberto Moreira se lavó las manos y les echó la culpa a Sandoval y a los militares, incluyendo a Galván que era el Secretario de la Defensa Nacional.
Ah, sí.
Luis Cresencio Sandoval es hoy celebrado hasta por la CNDH, lo mismo que por el general Cienfuegos entre otros, como el candidato a Secretario de la Defensa Nacional propuesto por Andrés Manuel López Obrador.
Y como colofón cito a Raymundo Riva Palacio:
“López Obrador pretende que un mando militar coordine no sólo a las policías federal, estatal y, donde haya confianza, también la municipal, sino también las investigaciones y subordine a la Policía Ministerial y a los ministerios públicos federal y local.
El modelo de control militar sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad pública fue expuesto por el presidente electo en una reunión con el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, al detallarle los planes que tenía.
El general Cienfuegos le dijo que eso no podría realizarse porque violaría la Constitución, pero el presidente electo respondió “cambiemos la Constitución”.”
En otras palabras, es muy probable que Luis Cresencio Sandoval, quien fuera el que acabara con el Modelo Coahuila, quede a cargo de toda la seguridad pública del país como premio por no haber hecho nada contra los Z en el penal y en la ciudad de Piedras Negras, entre otras.
Y ningún periodista, ni la CNDH han dicho nada que haya yo encontrado.
Por cierto, Isabel Arvide en su cuenta de Twitter también celebra su nombramiento para tirar al general Cervantes, al parecer su enemigo de muchos años.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Polo Maldonado

Polo Maldonado Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Thymocrat

14 Oct
Hace muchos años di clases de inglés a ingenieros de Kraft quienes me explicaron someramente los procesos de control de calidad de dicha compañía productora de alimentos.
Como era un curso especializado tuve que estudiar los fundamentos de la logística.
En la escuela en la que trabajaba me mostraron un manual de esa materia que no servía para enseñar siquiera el vocabulario de la materia, no era un texto didáctico, y es que no había ninguno.
Así que, como llevaba menos un año usando Internet, decidí buscar la palabra, y ¡me encontré los manuales de logística de la OTAN!
La Internet de aquel entonces era como el Viejo Oeste, hacíamos lo que queríamos.
Read 14 tweets
13 Oct
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
Artículo 7
Crímenes contra la humanidad
A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los siguientes actos cuando se cometa como parte de un ataque generalizado
o sistemático dirigido contra cualquier población civil, con conocimiento del ataque:
Asesinato;
Exterminio;
Esclavitud;
Deportación o traslado forzoso de población;
Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional;
Tortura;
Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada
Read 16 tweets
9 Oct
Imagínate que eres la directora general de una empresa gigantesca.

Y que estás casada con un pintor, un artista.

Y un día decides que para una negociación vaya tu marido, en calidad de marido, a negociar con otra empresa grande.
Es obvio que el supuesto marido no tiene vela en el entierro, que los socios no lo nombraron, que no lo nombró la empresa.
Es más, le habías ofrecido un puesto honorario en tu empresa para que pudiera representarla en algunas negociaciones, y él se negó a asumir dicho puesto honorario.

Él es un pintor, no un representante de la empresa.
Read 5 tweets
2 Oct
Según leo, la pregunta original:
"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto
Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
Y la pregunta que quedó:
"Estás de acuerdo o no y que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos,
Read 5 tweets
28 Sep
Facebook está censurando lo que sigue, lo cual me cae bien gordo. No pude postearlo, pero lo sombreé, copié y lo voy a pegar aquí:
Es un movimiento Social de los mexicanos que pagan impuestos, que actúan como MANDANTES constitucionales, jefes, patrones de los servidores públicos a quienes pagamos sus sueldos para servirnos. Nos sentimos los dueños de México.
NO somos, ni seremos ningún partido político.
FRENA es ya con solo una A, y no tres, pues si bien su primer propósito es quitar a Andrés López, hoy es una esperanza para nuestra Nación de tener a la Sociedad Civil Organizada de México en un solo FRENTE, para ir al México Nuevo.
Read 14 tweets
26 Sep
"Su gobierno ha manejado mal la pandemia".
Dice The Economist, y @PatyArmendariz los reta a probarlo.
He aquí mi respuesta que puedes hallar en Twitter:
Muy simple. Simplemente compara el porcentaje de muertes con la cantidad de casos cerrados en México:
worldometers.info/coronavirus/co…
CASOS CERRADOS en México: 594,048
Casos que tuvieron un resultado:
Recuperado / dado de alta: 518,204 (87%)
Muertes: 75,844 (13%)
13%! Quiero decir: ¡13%!
Ahora, los CASOS CERRADOS mundiales:
Casos que tuvieron un resultado: 25,172,112
Recuperado / dado de alta: 24,178,570 (96%)
Muertes: 993,542 (4%)
4%!
En cuanto a muertes: 13% en México vs 4% del resto del mundo.
En cuanto a sobrevivientes: 87% en México vs 96% del resto del mundo.
México ocupa el cuarto lugar en el total de muertes, 75,844.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!