Roy Hora Profile picture
17 Oct, 19 tweets, 4 min read
Se cumplen 75 años del 17 de Octubre, mito fundacional del peronismo, Día de la Lealtad. Los hechos son conocidos: esa tarde, Perón, desplazado del poder unos días antes por una intriga de palacio, fue rescatado por una vasta movilización popular en la Plaza de Mayo (sigue).
2. “El subsuelo de la patria sublevado”, se entusiasmó Scalabrini Ortiz. La izquierda estaba indignada: a la Plaza fue el lumpenproletariado, no el verdadero pueblo, que no sigue a militares fascistas. Los radicales, también críticos: en la Plaza no hubo verdaderos ciudadanos.
3. Al tiempo comenzó a escucharse la voz de los académicos. Fue una movilización popular inédita, reveladora de la verdadera esencia del peronismo, dijeron los sociólogos. Nunca pasó algo semejante, agregaron, más tarde, algunos historiadores.
4. ¿Seguro? Se equivocan, ambos. La Argentina posee una antigua y vigorosa tradición democrática. Desde muy temprano el pueblo estuvo en la calle y en la Plaza. ¿Y qué hacían los que estaban del otro lado de la cerca? Decían: “allí no está no es el verdadero pueblo”.
5. Un ejemplo, de 1901. El presidente habla ante una congregación obrera, desde el famoso balcón. Y en la izquierda se indignan ante (cito) “la mansedumbre” de los manifestantes y “la desfachatez de los gobernantes, que peroran a los descamisados como empedernidos demagogos".
6. ¿Quién era el presidente que le habla a los “descamisados” de 1901? Nada menos que el General Roca, el oligarca. ¿Y los que denuncian al “demagogo” del balcón y a ese pueblo sin cultura política? Nada menos que los anarquistas de La Protesta Humana (LPH, 17/8/1901).
7. Hay varios ejemplos de Plazas con pueblo antes de 1945. Y muchísmos más de política popular de tono antielitista. En particular, en la era radical (1916-1930). La Argentina jamás fue un país dócil. La política popular no tuvo que esperar a Perón para salir del cascarón.
8. ¿Fue importante el 17/10? Mucho. Pero no porque revelara la esencia del pueblo, ni por la cantidad de manifestantes. Hubo más gente en las calles en la Marcha de la Constitución y la Libertad. O en 1910, en el Centenario. O cuando asumió Yrigoyen.
9. El 17 de Octubre fue importante porque cambió el curso de los acontecimientos. Rescató a Perón de la cola del trámite de la jubilación. La dio la victoria en la interna militar. Y lo puso en carrera para las elecciones del 24 de febrero de1946.
10. ¿Día de la Lealtad? Eso sí que es un mito peronista. En octubre de 1945, Perón era, apenas, una promesa. Y, para muchos argentinos, casi un desconocido. Un hijo del ejército, denunciado como enemigo del pueblo. No la iba a tener fácil si quería llegar a presidente.
11. Esto significa que el coronel tenía un problema de credibilidad. Y por eso en la campaña tuvo que sobreactuar. ¡Y de qué manera! En las elecciones de 1946 hizo promesas enormes: si lo votaban, las mayorías iban a entrar al reino de la justicia social.
12. La idea funcionó. Pero cuando ganó no tuvo más remedio que seguir ese libreto. De lo contario, su gobierno se desinflaba. Tuvo que construir su proyecto sobre la base de la revolución distributiva más formidable de nuestra historia. El país de 1946-49 fue una fiesta popular.
13. ¿Les sorprende que, al cabo de un tiempo, el motor se recalentara? Inflación, falta de dólares, déficit. Para 1949, sin embargo, el liderazgo de Perón se estaba consolidando. Y entonces se animó a acortar la rienda y cambiar el rumbo. Y la revolución distributiva se frenó.
14. La prueba de la verdad fue el 11 de noviembre de 1951. Ese día, Perón se jugó la reelección. En un contexto de ajuste, con huelgas reprimidas y salarios planchados. ¿Cómo reaccionaron los votantes? Regalándole un triunfo formidable. Ganó con casi el 64% de los sufragios.
15. ¿Cuál fue el mensaje de las urnas ese 11 de nov? Aunque los tiempos dorados habían se había ido, no había nada mejor que el justicialismo. El General había logrado convertir a los votantes circunstanciales de 1946 en verdaderos peronistas. Ya podía respirar tranquilo.
16. ¿Y esto qué significa? Que al 11 de Noviembre, y no al 17/10/1945, debería corresponderle el título de Día de la Lealtad (del pueblo hacia Perón). El 17 de Octubre había sido otra cosa: la primera cita, la apuesta. Y, en todo caso, el Día de la Promesa (de Perón al votante).
17. ¿Hay que correr la celebración del Día de la Lealtad a noviembre? La memoria de una fuerza política no se teje con verdades sino con mitos y olvidos. Esta es la materia con que se forja su identidad. Que los peronistas celebren su día en paz y felicidad. Se lo ganaron.
18. ¿Por qué lo merecen? Porque, seamos o no peronistas, esa soleada jornada de Octubre de hace 75 años evoca algo importante: el valor de la idea de justicia social. Es la contribución más preciada de Perón y sus seguidores a la ardua tarea de hacer de la Argentina un país mejor
19. El argumento de este hilo se desarrolla en este ensayo: “17 de Octubre: la promesa, la apuesta y la lealtad”.

lavanguardiadigital.com.ar/index.php/2020…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Roy Hora

Roy Hora Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RoyHora

8 Oct
1. Dentro de varios siglos, cuando se escriba el obituario de la democracia liberal, ¿qué lugar le corresponderá a Estados Unidos, la tierra de la libertad, en esa historia? Todavía es difícil saberlo (sigue).
2. USA fue cuna de este sistema político. En el siglo XIX, fue su faro más brillante. Pero, ¡ay! también fue la única nación que hizo descansar a la república democrática sobre el régimen de esclavitud. Libertades y opresión convivieron por más de 10 generaciones.
3. Por más de un siglo fue una colonia esclavista. En 1776 se transformó en una república esclavista. Washington, padre de la patria, fue dueño de más de 100 vidas. Fue el único país del Atlántico Norte, "desarrollado", organizado sobre la base de la “institución peculiar”.
Read 14 tweets
13 Jul
Pregunta para los historiadores. ¿Quién es el historiador más famoso del último medio siglo? Eric Hobsbawm es la respuesta correcta, incluso para Google. El más citado, el más traducido, el más vendido. ¿Por qué es el más célebre? La respuesta no es tan sencilla.
Sigue.
2. Lo intenta R. Evans en una biografía monumental, EH: A Life in History (2019). Es mucho más informativa que la autobiog del propio EH, avara sobre su vida íntima. Es que a EH le interesaba más el mundo que su persona. Era seguro, pero su pecado no era la autorreferencialidad.
3. Evans cuenta que al pobre Eric le pasaron cosas: su tesis doctoral fue considerada “superficial, pretenciosa”. No logró publicarla. Su primer libro fue rechazado. Y le costó encontrar trabajo: tuvo que ir por el plan B (Birbeck). Ojo: no falló por comunista.
Read 9 tweets
8 Jul
1. Mañana, 9 de julio, Día de la Independencia.
Argentina es un caso raro. Celebra dos cumpleaños: el 25/5 y el 9/7. Entre la Revolución que estableció la Primera Junta autónoma en nombre de Fernando VII y la Declaración de Tucumán pasaron 6 largos años. ¿Por qué?
(Sigue hilo)
2. Porque en 1810 los independentistas eran una pequeña minoría (como lo eran también los partidarios de la república). Su momento llegó, por razones bélicas más que políticas, cuando las revoluciones americanas languidecían tras el retorno de los Borbones al trono de España.
3. Lo más importante: Mayo fue un suceso municipal; Tucumán, uno de ambición sudamericana. En Tucumán nacieron las Provincias Unidas de Sud América. El acta lleva la firma de representantes de Buenos Aires, Potosí y Charcas (mientras varias “provincias” estuvieron ausentes).
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!