Esta es una breve historia, todos los eventos sucedieron entre el 5 y el 17 de octubre.

En dos semanas cambió la política argentina y, lo que todavía no se sabía, es que iba a cambiar para siempre.
Era el año 1945 y el 5 de octubre, por un decreto firmado por el ministro del Interior, Hortensio Quijano, se designó a Oscar Nicolini al frente de la dirección de correos y telecomunicaciones.
Nicolini era amigo de Eva Duarte, la pareja de Juan Domingo Perón, que ocupaba los cargos de Secretario de Trabajo y Previsión, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación. Los tres cargos al mismo tiempo y, obvio, era el personaje más importante dentro del gobierno militar.
La designación de Nicolini había sido dispuesta por él, de eso no había dudas.

¿Y por qué esto importaba? Octubre, 1945. Terminó la 2da Guerra, triunfó la democracia y se entendía que la Argentina de tenía que poner a tono con el mundo llamando a elecciones
Les dejo un tip: si queres manipular una elección, fíjate de conseguir la Dirección de correos. En esa época no había recuento en la mesa de votación, así que el lugar ideal para adulterar la voluntad popular era cuando se trasladaban las urnas, eso lo hacía el correo.
Muchos militares (sobretodo los de Campo de Mayo) veían muy mal las ambiciones de poder de Perón, que acumulara tantos cargos, que fuera tan personalista.

Cuando designó a un conocido al frente de la dirección de Correos dijeron basta y le pidieron la renuncia a todos sus cargos
El que se la pidió fue Eduardo Ávalos, comandante de Campo de Mayo que tiempo atrás había sido muy amigo de Perón.

Perón pareció resistir, así lo demostró el 8 de octubre, en una reunión en el Ministerio de Guerra justo el día que cumplía 50 años.
Después del lunch festivo, se reunió con Ávalos y ambos acordaron que no había lugar para los dos. Alguno de los dos debía renunciar y pasar a retiro. En esa reunión pareció que iba a ser Ávalos, pero no.
Porque Ávalos llegó a Campo de Mayo y estaba dispuesto a sublevarse, lo que resultó un argumento contundente. A Perón no le quedó otra que renunciar pero puso una condición: dar un discurso de despedida frente a la Secretaria de Trabajo.
Se hizo pública la renuncia de Perón y le permitieron dar el discurso. Se montó un escenario en frente de la Secretaría de Trabajo, concurrieron algunos gremios, tuvo la oportunidad de repasar todos los beneficios conseguidos y de decir que siempre iba a defenderlos.
Los militares que rechazaban la faceta política de Perón no vieron bien el discurso. La idea era alejarlo de la política pero él se construía como figura.

Encima el gobierno estaba a punto de llamar a elecciones, lo hizo el 12 de octubre.
Ese mismo día deciden arrestarlo a Perón y llevarlo a la isla Martin García, fuera de la jurisdicción que le correspondí.

¿Por qué lo arrestaron? La versión más oficial que circuló dijo que era porque algunos habían amenazado contra su vida y arrestarlo era una forma de cuidarlo
Otra posibilidad es que lo hayan arrestado porque la intención de muchos militares era terminar con su carrera política y el discurso frente a la secretaría no había ayudado en ese sentido.

Perón arrestado y su carrera política en el pasado, hasta ahí se interpretaban los hechos
En el medio, dos circunstancias álgidas:

1) Ávalos es designado ministro de Guerra y empieza a tener un control importante sobre el gobierno.

Renuncia el ministro del interior Quijano y el resto del gabinete.

¿Quién gobierna?
2) el 13 de octubre nombran secretario de Trabajo y Previsión a Juan Fenantes, que no daba ninguna garantía de mantener los beneficios que se habían conseguido bajo la gestión de Perón.

El mismo día que llega esta designación se termina de conocer la noticia del arresto de Perón
Los trabajadores deciden convocar a una huelga general para el 18 de octubre, con reclamos diversos, algunos concretos y otros muy generales. Pero ninguno de ellos incluía el nombre de Perón.

Aparentemente, la carrera política de Perón había terminado.
Pasó el fin de semana y Perón exigió que se le explicara por qué estaba detenido y por qué estaba confinado en una isla de la Marina.

Dijo que se sentía mal, pidió un médico, se negó a que lo revisaran y, con el permiso de Farrell, fue trasladado el 16 al Hospital Militar.
Y acá sí empieza la parte que conocemos: los trabajadores decidieron la mañana del 17 empezar a marchar hacia el centro. Hacia la noche había muchísima gente y se entendió que la única forma de restaurar el orden sin que hubiera represion era con Perón.
De cadáver político, arrestado y durmiendo en una cama de hospital a candidato a presidente -aun sin partido pero como continuador del gobierno de la Revolución de Junio-. Ese fue el 17 de octubre de 1945 de Perón y el inicio de una nueva forma política en Argentina.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with sabrina ajmechet 🤍

sabrina ajmechet 🤍 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ajmechet

11 Sep
Este 11 de septiembre nos sirve a la perfección para entender que Sarmiento fue mucho más que el padre del aula.

En 1850 escribió Argiropolis para hablar sobre un gran tema evidentemente nunca resuelto: la cuestión Capital.
La propuesta de Sarmiento era convertir a la isla Martín García en la Capital Federal

¿Por qué ahí? Como Washington DC, no era un lugar previamente existente, se construiría para eso

¡Y era una isla! ¿Por qué era importante eso?
La Isla Martin García como Capital Federal tenía una súper ventaja, decía Sarmiento: sería la garantía de la libre navegabilidad de los ríos, quitándole la exclusividad del puerto a Buenos Aires.
Read 6 tweets
18 Nov 19
Hace unos cuantos años, cuando se impuso como feriado el aniversario de la vuelta de obligado, era muy común no saber qué había pasado allí.

Se creyó el mito de victoria heroica y algo llamado la Argentina expulsando al imperialismo británico que venía a quedarse con la nuestra.
La fecha pasó a ser una recordación patria en el 2010, dentro de las celebraciones del bicentenario.

Se estaba, una vez más, escribiendo la historia de cómo empezó la Argentina y en este relato de buenos y malos se celebraba una “victoria pírrica”.
La batalla de vuelta de obligado fue militarmente una derrota.

Sí, así es: tenemos de feriado nacional una batalla que perdimos.

Y mentimos: la llamamos victoria pírrica cuando murieron 7 soldados ingleses y 200 porteños.
Read 13 tweets
1 Nov 19
Algunos pensamientos sobre las conversaciones de ayer: ¿Es un issue la discriminación racial en la Argentina?
1) Desde mi punto de vista, sigo sin estar convencida de que sea un issue. Pero muchos con mucha seguridad afirmaron que lo es, así que me permito dudar de mi intuición inicial
2) Sea un issue o no sea un issue, existe un fuerte interés en hablar del tema. Tal vez no sea un issue aún (para los que pensamos eso) pero parece que inevitablemente lo será en el futuro
Read 12 tweets
16 Sep 19
El 16 de septiembre de 1976 fue aquel episodio que todos nosotros conocemos como “La noche de los lápices”.

¿Qué pasó esa noche?¿Cómo se lo suele recordar? Estas son dos preguntas que tienen respuestas diferentes.
Se lo suele recordar como un grupo de jóvenes que luchaban por el boleto estudiantil y que fueron secuestrados y asesinados. Esta es la memoria que se construyó en los años 80s. Se prefirió mostrarlos así, como unos perejiles (tal como hizo Olivera en su película)
Es un sentido común que sigue presente. Es lo que dice, por ejemplo, en la bajada de esta nota publicada hoy en Infobae:

infobae.com/sociedad/2019/…
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!