Un mensaje y una motivación a toda la gente que esté por el apruebo, los movimientos y partidos nuevos:
#Apruebo
#AprueboCC
#AprueboConvencionConstitucional
#AprueboNuevaConstitucion
Nuestros jóvenes se organizaron, crearon estrategias, se prepararon y ejecutaron una acción política sin precedentes en la historia de Chile. Sin líderes. Sin ideología. Sin vanguardias o partidos políticos. Sólo simples asambleas y sentido común. Y smartphones.
Para ello tuvieron que lidiar con estructuras conservadoras y hostiles, que van desde sus propias familias hasta los directores de sus colegios/liceos, que fueron guaripolas de la ideología de odio de Marcela Cubillos.
Caso emblemático el de Humberto Garrido, del Liceo de Aplicación, quien censuró y tildó de violentos a alumnos, ex alumnos, apoderados y profesores, en pos de su futura carrera funcionaria o política, paseándose con Cubillos en todo estrado. Para qué decir el Instituto Nacional.
La violencia policial también tuvieron que sufrirla. Destruían mobiliario y huesos por igual. Y ahí no había defensoría de la niñéz, ni prensa ni nadie. Salvo algunos apoderados y profesores, estaba solos. Y lo lograron.
Con ese ejemplo de acción política decidida, quedó en manos de la ciudadanía alterar el curso de la historia. Y Chile estalló. Despertó, decía el slogan. Los que comprendieron cuál era su rol, iniciaron procesos de deliberación autoconstituídos, germen del proceso constituyente.
Esos procesos, inéditos desde quizá la Colonia, también tenían un elemento igual al de los chicos: asambleas. En ellas se delibera, no hay secretos. Se vota a mano alzada, previa opinión, frente a todos. ¿Qué mas cerca de la democracia que eso?
Durante el proceso social, las autoridades definieron que el camino era la represión. El 18/O decidieron paralizar la ciudad, y muchos tuvieron que irse a pié a su casa. En el camino, vieron cómo la represión era evidente. Lo que sufrían los cabros a diario.
El presidente nos declaró la guerra. Sin duda quedará en la historia. Creyó que había un enemigo interno. Ahí, un general de ejército, con sólo sentido común, puso paños fríos, y declaró ante todos, que no estaba en guerra con nadie. Eso también quedará en la historia.
Pero después, los culpables de los 30 años, tuvieron tiempo de reaccionar. Y convocaron a todos a un plebiscito. Con sus reglas. En su cancha. Se entiende que en el contexto, la ciudadanía no haya tenido la posibilidad de conducir el proceso. Se adelantaron los partidos.
Pero pusieron, en plazos eternos para una crisis, un camino de votación para decidir en urna lo que para todos es evidente. Aquellos plazos, sin duda son para contener un espíritu reformista ciudadano. Y nos costaron muertos, mutilados, violados, exonerados y mucho dinero.
De herencia, aprendimos a manejar economías, por lo que el dinero lo recuperamos. Los muertos y los daños a las personas no. Y entre mas largo el proceso, mas muertos y mutilados tendremos. Y mucho mas nos costará recuperarnos de la división que crearon los esbirros tipo cubillos
Es por esto, que mediante este humilde hilo, hago un llamado a los liderazgos ciudadanos que están fuera de partidos políticos, a los mismos chicos que nos regalaron esta oportunidad histórica, a los movimientos feministas, ambientalistas, de base social, emprendedores
Académicos, jubilados y todo el variopinto tramado social, para que se autoconvoquen a un Congreso Ciudadano, a modo de asamblea, de la cual los chicos pueden dar estructura en base a su exitosa experiencia, para que inicie desde las bases el proceso constituyente,
Pues no será posible, con las reglas impuestas, que la ciudadanía en su conjunto plasme su visión en el nuevo texto. Demás está decirles que si sale un texto constitucional no representativo, tendremos conflictos permanentes como sociedad.
La idea es que exista un contrapeso a la clase gobernante, pues no existe un rol de oposición hoy. Son todos el mismo bando. Son ellos contra nosotros. Ese Congreso Ciudadano debería deliberar para marcar agenda, y comenzar la redacción de la nueva Constitución.
Al estar todos representados ahí, incluso nuestros jóvenes, tendríamos un texto completamente legítimo. Herramientas hay. Tecnología hay. Espíritu reformista hay. Experiencia hay. Especialistas de diversas áreas también.
Solo falta que ustedes, líderes de opinión, representantes de asambleas de base, dirigentes de organizaciones sociales, emprendedores y sus organizaciones, se envíen un correo, o un whatsapp, o usen este mismo hilo para comunicarse y comenzar a estructurar ese nuevo Chile.
Pido a todo ciudadano que lea este hilo, que arrobe a quien cree que deba ser interpelado por esta convocatoria, sea quien sea, o que libremente lo copie y haga su propia convocatoria, o pegue el primer link en RRSS, para que las personas que tienen en sus manos
Este destino, tomen acción como lo hicieron los cabres. Veremos acá cuanto individualismo queda, y cuanto espíritu social y comunitario nace. Será la acción política histórica mas relevante del siglo. Y dejaremos a un lado a todos los culpables de esto. Está en sus manos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Retamales

Pedro Retamales Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!