1/ Quisiera ampliar un poco este comentario, que tuvo un efecto inesperado, aunque también generó un debate interesante.

2/ Primero que todo, el tono del mensaje no fue precisamente el deseado, más que proclamar una verdad absoluta o sabotear algún esfuerzo, mi intención era dar un mini-resumen de algo que pienso en un contexto más grande.
3/ Y aclaro que aquí no quiero posar de "experto", es un análisis personal, como ciudadano interesado en el debate sobre el manejo de esta crisis. Esta crisis es transversal a toda la sociedad y más que un debate estrictamente científico, es un debate social y ético.
4/ Como veo las cosas, hay 4 "escuelas" (con muchos grises):

1. Zero-Covid (erradicación).
2. Supresión hasta vacuna.
3. Mitigación en paralelo a desarrollo de tratamientos y vacunas.
4. No hay que hacer nada, estamos exagerando.
5/ Los dos extremos son claramente 1 y 4. Ambos tienen graves problemas. Por un lado, la humanidad ha logrado erradicar muy pocas enfermedades contagiosas, y esas tienen características muy particulares.

ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK98114/
6/ Por otro lado, decir que no hay que hacer nada no es ético, la amenaza de la pandemia es real y debemos hacer lo posible por minimizar los daños causados por ésta.

¿Qué debemos hacer entonces?
7/ El debate, resumido en las declaraciones de Great Barrington (3) y el memorandum de John Snow (2), es si debemos intentar mitigar los daños, minimizando impactos a la sociedad y las muertes por Covid, o si debemos intentar suprimir hasta que una vacuna efectiva esté disponible
8/ Creo que ambas intenciones son en principio nobles y no es constructivo que se juzgue tan duro a unos y a otros (libertarios o lobby de farmacéuticas). Ahora, por varios motivos, yo me inclino por 3) Mitigación y minimización del daño.
9/ Primero, ésta no es una idea radical o barbárica como se ha pintado, la mitigación o "aplanar la curva" está consignada en varios documentos de reacción a pandemias de influenza del CDC o de la OMS, por ejemplo ver:

apps.who.int/iris/bitstream…
10/ Aunque ahora hay muchos debates sobre las particularidades del coronavirus (y es un tema para otro hilo), no es descabellado decir que lo más similar a este virus son otros virus respiratorios estacionales (entre los cuales hay 4 coronavirus).
11/ Existen varias cosas que *no* se recomiendan en pandemias de influenza, bajo ninguna circunstancia, revisando la evidencia de 100 años de epidemiología en el tema. Entre estas están cuarentenas a expuestos (ver confinamientos), cierre de fronteras y rastreo de contactos.
12/ El tema de rastreo de contactos tiene que ver con la dificultad para implementarlo en caso de epidemia, aunque existen excepciones para etapas tempranas de pandemias o en regiones aisladas.
13/ Quizás en 2020, con la tecnología a disposición, y con los ejemplos de detección temprana en Uruguay, NZ, Taiwán, y experiencia de Sars-1 y MERS, había esperanza de que podría funcionar (para otro hilo también, diferencias con Sars-1 y MERS)...
14/ Esta ventana de oportunidad sin embargo ya pasó en muchos países y en la mayoría del territorio nacional, y en muchas ciudades en efecto tuvimos algo de mitigación (por ejemplo Leticia o Barranquilla, y parcialmente Bogotá).
15/ Entiendo que esta herramienta se quiera seguir usando, ahora que la curva está bajando en el territorio nacional, para intentar una vez más suprimir lo suficiente la transmisión.

Pero la pregunta de fondo es: ¿cuál es el costo-beneficio de esta herramienta?
16/ El costo por un lado es cuantificable (pruebas, rastreo etc.) y es grande. Por otro lado existen dos riesgos grandes: 1) que no se logre suprimir 2) que la vacuna se demore demasiado y se haga insostenible la supresión indefinida.
17/ Además, la mayoría de infecciones por sars-cov-2 son asintomáticas. Tanto la OMS como Fauci han declarado que su rol no grande en la transmisión. Últimamente han cambiado sus posiciones, pero la evidencia no parece ser contundente.

18/ Para aclarar: es claro que asintomáticos pueden transmitir, pero con menos probabilidad que los sintomáticos. La forma principal de transmisión de Sars-Cov-2, como la de influenza, son gotículas, que son más probables de ser expulsadas en presencia de síntomas.
19/ Un tema aparte serían pre-sintomáticos, que son altamente contagiosos. Pero el punto es 1) costo-beneficio de detectar asintomáticos (cuesta encontrar, pero transmiten relativamente poco) y 2) cantidad enorme de asintomáticos sin detectar.
20/ El número de casos confirmados en Bogotá es de aprox 300 mil a la fecha, y decesos aproximadamente 7 mil. Con una IFR de 0.3% (cercana a valores estimados de CDC o los estimados por Ioannidis recientemente), el número de infectados reales sería entonces de más de 2 millones.
21/ Por esto, soy escéptico que la curva haya bajado (principalmente) por esfuerzos de supresión, y más por natural inmunidad comunitaria en grandes segmentos de la población (¿mitigación?).

La pregunta es entonces ¿cuál es la estrategia actual?
22/ ¿Podemos permitirnos una supresión indefinida "de acordeón", con cierres periódicos, y un ambiente de alerta permanente? ¿Cuáles son los costos de esta estrategia para tratamiento y manejo de otras enfermedades, salud mental, costos de seguimiento, quiebras etc.?
23/ Creo que el espíritu de la declaración de Great Barrington es: enfoquemos esfuerzos y recursos en la población más vulnerable para mitigar tanto muertes por covid como todas las muertes y minimizar impacto al bienestar.
24/ No es fácil, no hay receta mágica, cada país debe trazar su estrategia. Quizás la estrategia incluya TTI en ciertas poblaciones pequeñas y remotas. Quizás además la estrategia incluya TTI en hogares vulnerables (que habiten con mayores de 60 o con comorbilidades).
25/ Pero TTI para todos ¿tiene sentido? Depende de la estrategia a mediano y corto plazo. Puede ser, incluso, contraproducente (inmunidad comunitaria en jóvenes nos protege a todos en ausencia de vacuna, pronto hilo sobre trabajo de @federicolois ).
25/ Si leyó hasta aquí, gracias por su atención! Y por último, comparto totalmente este trino. Gracias a los expertos que nos aguantan 🙏🏻

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 𝕄æstro ☈ayo ⧉

𝕄æstro ☈ayo ⧉ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @maestro_rayo

18 Oct
1/ The way I see it there are 4 "schools" on how to respond to this crisis (with a lot of levels in between of course):

1. #ZeroCovid (eradication)
2. Suppression until vaccine
3. Mitigation in parallel to vaccine and treatment development
4. Do nothing
2/ 1 and 4 are extremes. They both have serious flaws. On the one hand humanity has only eradicated very few diseases with very particular characteristics.

ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK98114/
3/ On the other hand "do nothing" is not ethical, we must ethically strive to minimize damage caused by the pandemic.

What to do then?
Read 17 tweets
16 Oct
1/ I remembered a joke that has many versions (the one I knew was about mathematicians, but similar). I think it applies well to many of the debates we are having in 2020:

"A group of wealthy investors wanted to be able to predict the outcome of a horse race...
2/ So they hired a group of biologists, a group of statisticians, and a group of physicists. Each group was given a year to research the issue. After 1 year, the groups all reported to the investors. The biologists said that they could genetically engineer an unbeatable racehorse
3/ ...but it would take 200 years and $100 billion. The statisticians reported next. They said that they could predict the outcome of any race, at a cost of $100 million per race, and they would only be right 10% of the time.
Read 5 tweets
2 Oct
1/ Age-targeted mitigations vs general mitigations. Who should isolate? On a paper by @WesPegden and @ChikinaLab.
2/ We’ve come a long way in our C19 journey, we have learned so much. We recently just learned how this pandemic affected people differently by age...we are all wiser now. If only we knew…
3/ Well, not exactly. Relatively good IFR estimates by age groups were available since March (Verity et al.) and were shouting something: the difference in IFR between ages 10 and 80 was 1000x.

Read 16 tweets
29 Sep
In case you are wondering, the real Maestro Rayo was one of Colombia's most famous artists:

en.wikipedia.org/wiki/Omar_Rayo

I'm unrelated to him.
My name here makes tribute to the great satire song by @Ariasvilla and @karltroller where Rayo gets sick at a cocktail/exhibition party at an 80s disco.

soundcloud.com/ariasytroller/…
I have no clue if this actually happened but the song is a great summary of (upper class/snob) society in Bogotá in the 80s. I think it hasn't changed that much.
Read 4 tweets
27 Sep
1/ La estrategia Sueca se puede resumir así: proteger a los vulnerables, dejar que los menos vulnerables socialicen dejando colegios, restaurantes y bares abiertos.

2/ Esto tiene sentido porque desde Marzo sabemos que la tasa de fatalidad (IFR) es entre 2 a 3 ordenes de magnitud inferior para grupos menores a 60 años (los menos vulnerables).

3/ Suecia necesitó 600 UCIs en el pico y ha convergido a una fatalidad general de 600/millón, que es un orden de magnitud inferior a lo que había sido predicho por modelos tempranos (y pobremente calibrados).

Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!