El matrimonio en la Antigua Roma.

1/ En el Digesto (obra jurídica promulgada por Justiniano en el año 533) encontramos la definición del matrimonio efectuada por Modestino: “la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunicación de los derechos divino y humano”.
2/ En Época Republicana se estableció que la familia era base indiscutible de la sociedad patricia, y este ideal perduraría a lo largo del Imperio. Para la moral romana, el matrimonio significaba el perpetuar la familia mediante la procreación. La mujer romana
3/ tenía como finalidad ser madre, casarse, y formar un núcleo familiar que fortaleciera tanto a la comunidad como a la familia. Pero esta imposición no era exclusiva de la mujer, también recaía sobre el hombre. Los hijos antes de formar parte de la familia tenían
4/ que ser aceptados por el “pater familias” sino eran abandonados. Es más, incluso tenia la potestad de aceptar u ordenar la interrupción de un embarazo y la desobediencia podía acarrear duros castigos. Los jóvenes romanos aceptaban su futuro, y aquellos que no lo hacían
5/ eran mal vistos por sus contemporáneos, y además, se les castigaba económicamente (pagaban más impuestos).  
La búsqueda de la pareja recaía en el pater y su objetivo era crear alianzas políticas o económicas entre familias, así que encontrar el pretendiente perfecto
6/ para su hijo o hija era primordial.
Una mujer podía tener tantos matrimonios como fuera conveniente para el interés familiar, aunque el modelo de mujer “univira”, es decir, aquella que sólo ha tenido un marido en toda su vida, era más apreciada y valorada a nivel social.
7/ Había impedimentos para no poder llevar a cabo un matrimonio:
1. El parentesco de líneas descendiente o ascendente, padre-hija, abuelo-nieta. Colateral, hermano-hermana o entre sobrinos.
2. Con familiares de la esposa.
3. Entre patricios y plebeyos, hasta que la Ley Canuleya
8/ lo derogó en el 445 a.C.

4. Solo las personas libres y ciudadanas romanas tenían el derecho de contraer matrimonio civil (connubium). Los esclavos no podían contraer matrimonio, sus uniones llamadas contubernio, no eran reconocidas por el Derecho Civil romano.
9/ hasta el año 212, el emperador Caracalla extendió la ciudadanía a todos los habitantes del imperio, desapareciendo la distinción entre ciudadanos y no ciudadanos.
5. Haber realizado votos de castidad.
6. Estar ya casado.
7. Caer en esclavitud.
10/
8. Ser castrado (no confundir con los impotentes por causas naturales).
Si bien la ley autorizaba a casarse a las mujeres desde los 12 años, lo más frecuente era que lo hicieran entre los 16/17. Los varones se casaban alrededor de los 25 años, sobre todo, los que
11/ realizaban el “Cursus Honorum” (carrera política) ya que a esa edad se alcanzaba generalmente el cargo de cuestor.
Veamos ahora las dos formas matrimoniales que había.
-“Cum manu” por la cual la mujer pasaba a depender de la autoridad de su padre a la de su esposo.
12/ Esta forma cayó en desuso ya al final de la República.

-“Sine manu” por la cual la esposa no rompía los lazos con su familia de sangre permaneciendo bajo la tutela de su padre, disponía de sus bienes y recibía sus herencias. Fue la forma más común durante el Imperio.
13/ Dentro del apartado “cum manu” estaba la “confarreatio” la forma más antigua y solemne del matrimonio, reservada a los patricios. La ceremonia se realizaba ante el fuego sagrado, con la concurrencia de los esposos, del Pontífice Máximo, de los parientes directos y 10 testigos
14/ La “coemptio” era una especie de compra venta simulada, por la cual el esposo “compraba” a su futura esposa, al pater de ésta, entregándole el novio, un trozo de cobre, simbólicamente, que pesaba en una balanza.
15/ Por último estaba el “usus” para poderse llevar a cabo este matrimonio, la novia debía haber estado 1 año de convivencia ininterrumpida con el novio. Para disolverlo solo bastaba que la novia durmiese 3 noches seguidas fuera de la casa (trinoctio).
16/ La boda debía de celebrarse en fechas consideradas favorables, el periodo más adecuado era a mediados del mes de junio que se relacionaba con el solsticio de verano. Tampoco era aconsejable casarse los días festivos ya que los invitados podían preferir acudir a otros eventos.
17/ La boda estaba llena de ritos, la novia vestía una túnica blanca recta hasta los pies, el vestido blanco virginal, atada en la cintura con un cordón o “cingulum” con un nudo que el novio desataba la noche de bodas. El cabello peinado alto con 6 trenzas atravesado
18/ con una aguja, significando el sometimiento a la autoridad del esposo. Sobre él llevaba el “flammeum” un velo anaranjado ceñido por una corona de mejorana y verbena.
Con las manos juntas ambos contrayentes la novia pronunciaba las palabras: “ubi tu Gaius, ego Gaia”.
19/ Tras estos ritos se celebraba el banquete nupcial en el que participaban invitados, familiares, amigos...Luego se iniciaba un cortejo iluminado por antorchas hasta la casa del esposo. La novia llevaba el uso y la rueca, símbolo de la vida doméstica.
20/ Recordemos que la principal actividad de una mujer casada en la antigua Roma era confeccionar la lana para la ropa de su familia. Augusto se jactaba de utilizar solo ropa hecha en su hogar.
Al día siguiente a las bodas, la novia vestía la “stola” el vestido de las matronas.
21/ En Roma el matrimonio no era para siempre. Las causas eran diversas para terminar con el mismo, veamos. La más natural era por muerte de uno de los esposos. Otro motivo, por su caída en esclavitud, y por último el divorcio o repudio.
22/ Debían cumplirse ciertos requisitos para el repudio como notificar el hecho a la otra parte, ya que era una decisión unilateral de no continuar con la unión matrimonial. En el caso de matrimonio “confarreatio” se debía realizar una ceremonia inversa llamada “diffarreatio”.
23/ Hasta el imperio, en los matrimonios “cum manu” el único que podía ejercer el repudio era el esposo, y por causas graves. A partir del imperio, cualquiera de los cónyuges podía repudiar al otro, aún sin motivos. La posibilidad del repudio fue condenada por el cristianismo,
24/ exigiéndose motivos importantes como por ejemplo, el adulterio.
El divorcio por mutuo acuerdo existió siempre, con estas fórmulas “i foras” (“vete de mi casa”) o “tuas res tibi habeto” (“consigue lo que es tuyo”) se hacía efectivo.
25/ El cristianismo, aunque no lo suprimió, sí lo comenzó a mirar con disfavor.
Finalmente el concubinato, era una unión lícita, reconocida por el emperador Augusto, de carácter estable, entre personas que por algún motivo estaban impedidas para casarse.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🏛 Omnis Ars 🏛

🏛 Omnis Ars 🏛 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ars_omnis

13 Oct
1/ Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda situado en Sástago, Zaragoza, #España.
Se fundó en el año 1202 por los monjes cistercienses llegados desde el sur de Francia y fue creciendo hasta que la desamortización de Mendizábal (1836) lo relegó a un inmueble agrícola.
2/ El conjunto, considerado el exponente máximo de la Orden del Císter en Aragón, ha sido restaurado y ha recuperado sus dependencias tal y como fueron concebidas en el siglo XIII, de manera que el visitante actual puede imaginar fácilmente la vida monástica en la Edad Media.
3/ Claustro, alrededor del cual se articulaban las principales dependencias monacales: celdas, enfermería, locutorio, sala de escritura, cocina, refectorio, cilla para el grano, calabozo...
Sala Capitular, de gran belleza y virtuosismo artístico.
Read 4 tweets
13 Oct
1/ Hace 4.000 años los egipcios ya tenían médicos especializados como dentistas, oculistas...que combinaban sus conocimientos físiológicos con invocaciones mágicas. La esperanza de vida para los antiguos egipcios era de unos 39 años para los hombres y de 35 para las mujeres.
2/ La brevedad de esta existencia se debía a todo tipo de dolencias, para las que los textos de los «papiros médicos» ofrecían un compendio de recetas o prescripciones. El “Tratado del corazón” contenido en el famoso Papiro Ebers, fechado hacia 1500 a.C. destaca que ⤵️
3/ el corazón es el centro del sistema sanguíneo, se describe como el punto de reunión de numerosos vasos (met o metu) los cuales transportaban los distintos fluidos como la sangre, lágrimas, orina y el esperma. Hay también un capítulo para la depresión y la demencia.
Read 21 tweets
11 Oct
1/ Una excavación arqueológica en Kalkriese (Alemania) ha sacado a la luz los restos de la armadura romana más completa que se ha recuperado hasta la fecha. Pertenecía probablemente a un soldado sacrificado tras la batalla del bosque de Teutoburgo, en el año 9 d.C. Image
2/ Se han descubierto unas 30 piezas, lo que supone casi la totalidad de la armadura y la convierte en la más completa de su tipo que se ha encontrado nunca.
La lorica segmentata era uno de los tipos de armadura más utilizados por los romanos, principalmente por los legionarios. ImageImage
3/ Consistía en varias placas de hierro unidas por tiras de cuero. Procuraba una protección sólida y libertad de movimientos. Pero al ser un equipo caro, debido al material y a su elaborada fabricación, a partir del s. II fue desapareciendo sustituida por la cota de malla. ImageImageImage
Read 6 tweets
10 Oct
1/ Se ha encontrado en Inglaterra el primer cráneo (776-899) con pruebas visibles de mutilación facial. Se sabe que este castigo se aplicaba en la época anglosajona, pero a menudo no deja pruebas evidentes en los esqueletos. La víctima fue una mujer de 18 años aproximadamente. Image
2/ Su cráneo presenta cortes intencionados en la apertura nasal, en la mandíbula superior y en la frente causados con un cuchillo u otro objeto afilado para cortarle la nariz, los labios y arrancarle el cuero cabelludo. La mutilación se practicaba como forma de castigo ⤵️ ImageImage
3/ en la Inglaterra anglosajona a crímenes considerados graves pero para los cuales no se preveía la pena de muerte. Se castigaba a las adúlteras cortándoles la nariz, los labios o las orejas. El adulterio femenino se consideraba un crimen y a la adúltera se la desfigurada ⤵️ ImageImage
Read 4 tweets
9 Oct
1/ Zona arqueológica de Malinalco #Mexico importante centro de ritos de preparación militar que mantenía una profunda asociación con la diosa de la brujería y la magia negra, Malinalxóchitl. En el sitio arqueológico se hallan 6 edificios, el más impresionante: Casa de las Águilas
2/ El sitio arqueológico tiene seis edificios, pero el más impresionante es la Casa de las Águilas.
El templo principal, el denominado "Cuauhcalli" o "Casa de las Águilas", es un templo monolítico (tallado sobre la roca del cerro), aspecto que le da gran importancia a nivel ⤵️
3/ mundial ya que es comparado con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania.
La Casa de las Águilas se construyó a principios de la década de 1500, sobre las ruinas abandonadas de un asentamiento mucho más antiguo de origen tolteca o teotihuacano.
Read 5 tweets
26 Sep
Noticias de #Arqueología

1/ La herramienta de tatuaje más antigua de EEUU fue descubierta en el sureste del estado de Utah, una de las áreas culturales indígenas más importantes de EEUU y está fechada entre el 79 y el 130 d.C. La herramienta de tatuaje fue fabricada por los ⤵️ Image
2/ antiguos indios pueblo del periodo Basketmaker II, está formada por un mango de zumaque de la especie Rhus trilobata (un arbusto originario del oeste de Norteamérica) y, atadas con hojas de yuca, dos espinas paralelas de cactus del género Opuntia. Los tatuajes conocidos más ⤵️ ImageImageImage
3/ antiguos del mundo son los de la momia Ötzi, de más de 5.000 años.
Las puntas ennegrecidas fue lo que llevó a pensar en alguna función en el arte del tatuaje. Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!