Los métodos que utiliza Rusia para intervenir en las elecciones de EEUU son los mismos que el chavismo por años ha utilizado para confundir y quebrar moralmente al venezolano. El modelo se basa en la Teoría de Control Reflexivo, desarrollada en la URSS por W .Lefevre en 1965. 🧵
La Teoría de Control Reflexivo (TCR) establece que a través de los medios adecuados se puede hacer converger información al adversario que lo lleve a tomar decisiones “voluntarias” de las que esté convencido, basadas en emociones y en función de lo que ocurre en su entorno.
El modelo lo sigue utilizando el régimen ruso, tanto en lo civil como en lo militar, y se reconoce como uno de los tipos de guerra no convencional o Guerras de Información (IW en inglés). La TRC parte de la polarización binaria y sobresimplificada con el enemigo:
A partir del binomio Conflicto – Cooperación todo es posible, pues reduce a las masas a una única dimensión: ellos y nosotros, o en términos de la guerra, conmigo o contra mí. La idea es alterar las percepciones, no para cambiar conductas, sino para provocar reacciones.
Los rusos, que son expertos en desestabilización y caos han aprovechado la expansión exponencial de los medios y redes sociales para volcar sobre Occidente un modelo ultrasofisticado de IW para atacar principalmente a las democracias como institución, pero sobre todo a EEUU.
Las elecciones son el escenario perfecto para poner en práctica la TRC porque, son los indecisos o los independientes quienes terminan inclinando la balanza al ganador, y es precisamente sobre las indecisiones donde es más fácil inducir percepciones que lleven a tomar decisiones.
La IW convierte a los procesos electorales, que son por naturaleza vulnerables, en un medio de manipulación para dañar las democracias, de allí el interés de Rusia en intervenirlos, no tanto para que gane uno u otro, sino para desestabilizar el sistema y sus instituciones.
Al polarizarse a la sociedad se destruyen los espacios intermedios de acuerdo, y es allí precisamente donde más se afecta a las democracias, que están diseñadas sobre la base del consenso, la justicia y el respeto de las minorías, ya que, en el modelo binario, estas desaparecen.
La Venezuela chavista ha sido un campo superactivo de experimentación para la TRC. Desde muy temprano Chávez comenzó por etiquetar a su adversario, construyendo relaciones binarias ellos – nosotros, para luego pasar al modelo cooperante – enemigo, hasta llegar al drama actual.
Todo el modelo de desinformación, contrainformación y falsa información es una máquina poderosísima que ha terminado por romper el tejido social del país, llevando a la sociedad al extremo que para que sobrevivan unos deben exterminarse los otros.
La WI le ha servido además al régimen de NM para distraer en una nube de confusión y caos a toda la sociedad, mientras avanza su modelo de revolución criminal, aliándose precisamente con los rusos y ofreciendo una plataforma de lanzamiento en todo el corazón del continente.
Termino con una reflexión: las redes sociales como Twitter, si bien han resultado muy útiles para escapar a la hegemonía comunicacional de la tiranía chavista, también han contribuido a polarizar el conflicto binario, ya no solo en Venezuela sino en todo el planeta.
El microblogging de Twitter solo alcanza para fijar posiciones qué rápidamente entran en la dinámica binaria simplificada de la TRC, donde toda opinión tiene un argumento en contra y a partir de allí, grupos de seguidores y detractores.
Quizás por eso, muchos se quejan de la “agresividad” de la red. Por lo pronto, lo que comenzó como un macabro experimento psicológico en los 60s, se ha convertido en un arma poderosísima en una nueva faceta de las guerras no convencionales en las que no existen las trincheras.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Ray

Alberto Ray Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @seguritips

29 Sep
En el mundo de hoy la Responsabilidad de Proteger (R2P) corresponde primero a los gobiernos de cada nación, pero no es exclusiva de ellos, pues los DDHH son asunto de atención universal, de allí que la comunidad internacional tiene la obligación de intervenir en países frágiles🧵
En Venezuela es más que evidente que su gobierno, no sólo no protege a la población, más bien la oprime y controla el acceso hasta de los bienes más básicos y las Fuerzas Armadas, que deberían ser las llamadas a proteger son cómplices en la represión y violación de derechos.
El R2P es un principio internacional que aun no se convierte en una norma universal pero que ha sido utilizado desde inicios del siglo XXI como respuesta a la violencia, violaciones masivas de Derechos Humanos, genocidios o limpiezas étnicas en países con regímenes tiránicos.
Read 10 tweets
19 Sep
El pasado 13 de septiembre el régimen venezolano anunció que se había llegado al caso 60.540 de COVID19 en el país. A continuación les comparto algunos datos "curiosos" sobre las cifras de la pandemia en Venezuela, basado en datos oficiales de la OMS.🧵
Empecemos por comparar la evolución de los contagios con 7 de los primeros 12 países con más casos de COVID19 en el mundo. Veremos que para alcanzar 60 mil infectados a Venezuela le tomó 167 días, mientras que el promedio de los 7 países fue de 71 días. Es decir, 143% más tiempo. Image
En esos 167 días de pandemia, el promedio de los países seleccionados tenía 161 mil casos, mientras que en Venezuela sólo se habían confirmado 60 mil.
Observen que Perú, un país con una población parecida a Venezuela, en el día 167 ya tenía 141 mil casos y Chile, 167 mil casos. Image
Read 5 tweets
17 Sep
La historia sobre la farsa electoral en Venezuela no ha durado mucho. Hoy se ha disuelto, luego del Informe ONU sobre la violación de DDHH por el régimen de NM, su designación en USA como el Kingpin clave de la droga en el hemisferio y el contundente comunicado de la OEA. 🧵
Si luego de todo esto, algunos países o personajes de la política nacional e internacional siguen creyendo que aun se puede acordar términos, en un marco medio institucional para intentar una salida por elecciones, es bueno que tomen una dosis de realidad…
…pues aquí el único realismo mágico es el que algunos imaginan, donde, luego de unas elecciones viviremos felices en un gobierno mixto con malandros de uno y otro lado construyendo una nación estable, soberana. De un experimento así solo puede salir un Tocorón de 916 mil Kms2
Read 9 tweets
10 Sep
He visto en estos días, una vez más, varios reclamos para lograr la unidad opositora en Venezuela. Llama la atención la insistencia. Pareciera que cada vez que algunos líderes se quedan sin agenda y caen en la opinión, salen corriendo a justificarlo con el fetiche unitario.🧵
La unidad es un medio deseable pero no puede ser la causa paralizante.
Tenemos una larga historia de unidad traicionada. Tenemos también la unidad como piel de oveja para disfrazar a varios lobos que mientras más unidad exigen, en la oscuridad se hacen más fieles al régimen.
La unidad no se puede decretar. Antes que de unidad, estos son tiempos de liderazgo y claridad de objetivos. Es desde allí que nace la legitimidad en tiempos de incertidumbre y conflicto, y es a partir de allí que se puede construir la unidad.
Read 5 tweets
6 Sep
La física establece que un sistema se estabiliza cuando logra equilibrio entre todas las fuerzas que en él actúan, y su resultante es la expresión de lo que estas fuerzas pueden obtener. Es decir, la estabilidad es la solución de menor resistencia que un sistema puede alcanzar.🧵
Si vemos la política como un sistema, lo ocurrido esta semana en Venezuela, aunque no puede considerarse en equilibrio, comienza a mostrar cierta estabilidad, o al menos definición, y no es de extrañar, porque es la única expresión posible con las fuerzas disponibles.
Existe un teorema en la matemática que se llama el principio de incompletitud. Dice básicamente que cuando surge una inconsistencia en un sistema, la solución a la inconsistencia está necesariamente fuera del sistema y que esta debe incorporarse para completarlo.
Read 9 tweets
1 Sep
Curioso que algunos funcionarios de USA consideren realismo mágico una operación de paz, cuando en este preciso momento en el mundo hay 14 en pleno desarrollo. Están allí por el deterioro de las condiciones internas de esos países, y no por voluntad de un enviado especial. 🧵
Para los incrédulos del realismo mágico, deben saber que en Venezuela existe:
1) Una masiva violación de los derechos humanos
2) Una amenaza regional constituida desde el Estado criminal
3) La potencialidad de un conflicto armado entre las facciones que controlan el territorio
La fragmentación del territorio venezolano, acompañado del fortalecimiento de grupos armados irregulares; enriquecidos a través de actividades criminales y cada vez menos controlados por el régimen dada la asfixia financiera de sus operadores y testaferros…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!