Algunas ideas para los candidatos en materia contributiva:
•Establecer grupo de trabajo para revisar el sistema contributivo de Puerto Rico, y todas las reformas propuestas por las pasadas administraciones, incluyendo estudios realizados para el Gobierno de PR.
oCompromiso con establecer una reforma contributiva integrada: >
contribuciones sobre ingresos, contribuciones sobre la propiedad, impuestos municipales, impuestos de nómina, e impuestos al consumo.
oCompromiso con trabajar cualquier reforma contributiva que vaya de la mano de los incentivos contributivos que se ofrecen.
>
oConsiderar dentro del plan de reforma:
-Incrementar el ingreso mínimo sujeto a contribuciones sobre ingresos.
-Ampliar la base contributiva mediante la reducción de exenciones en aspectos de contribuciones sobre ingresos e impuesto sobre la venta y uso.
•Revisar reforma contributiva aprobada (Ley 257-2018) para reducir las veces en que un tercero (CPA) tenga que ser involucrado por los contribuyentes para poder cumplir con su responsabilidad contributiva y la toma de deducciones.
•Transferir el requisito de un informe de Agreed Upon Procedure (procedimiento para validación de gastos) a contribuyentes que tengan un volumen de negocios de $3 millones o más.
•Eliminar el requisito de información suplementaria como parte de los estados financieros auditados (conocidos por los anejos de la Ley 163-2013).
oEstos anejos representan un costo adicional para poder cumplir con el requisito de estados auditados con planillas. >
oLa intención era que un CPA certificara el cumplimiento de los contribuyentes con retenciones, planillas de IVU, y otras. Los informes, hasta el momento, no los han utilizado para nada en la agencia. Solo aumentando el costo de los estados auditados por CPA para contribuyentes
oYa con las medidas implementadas en la reforma contributiva del 2018 se subsana gran parte de la evaluación que requerían los informes suplementarios. Y se le suma los avances de SURI que fiscalizan automáticamente un sinnúmero de radicaciones.
•Crear división de especialistas en Precios de Transferencia (“Transfer Pricing”) dentro del Departamento de Hacienda.
oPor décadas PR ha sido un atractivo para empresas internacionales por las ventajas contributivas que ofrecemos.
oLas transacciones entre empresas relacionadas, por lo general, representan un alto riesgo por la determinación de cargos “razonables” (atribuibles a PR) entre ellas.
oPresentar legislación para que sea requisito para empresas foráneas o entidades que reciben cargos/hacen pagos a entidades relacionadas fuera de PR para medir la razonabilidad de dichos cargos; Y entrenar al personal del Departamento de Hacienda en este campo técnico.
• Honrar beneficios contributivos con similitud a los tratados contributivos que tiene USA con países extranjeros.
o Crear legislación para que PR pueda atraer inversión del extranjero y/o proveer exenciones contributivas de la misma forma en la que USA provee acuerdos con otros países, pero de los cuales PR queda fuera de los mismos.
o Este tipo de acuerdos se podría trabajar mediante un grupo asesor contributivo que tenga el Gobernador, compuesto por: Secretario de Hacienda, Secretario del DDEC, y AAFAF.
o Esto se podría lograr mediando Acuerdos Finales firmados por el Secretario de Hacienda, luego de haber recibido el aval del grupo asesor del Gobernador.
•Continuar desarrollo del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI)
o Continuar con la inversión en el sistema SURI para la administración de los impuestos que administra Rentas Internas y su fiscalización.
oImpulsar el cumplimiento fácil y rápido mediante la implementación de una planilla pre-realizada por SURI para contribuyentes que reciben ingresos reportados al Departamento de Hacienda mediante declaraciones informativas únicamente.
•Reducir planillas anuales radicadas por contribuyentes
oTrabajar en equipo con municipios y agencias para simplificar las planillas que radican los contribuyentes anualmente con el fin de consolidar y unir esfuerzos para reducir la carga de cumplimiento de todos.
•Departamento de Hacienda y Municipios
oUnir la inteligencia contributiva del Departamento de Hacienda y los Municipios para fiscalizar el cumplimiento contributivo de los comerciantes, comenzando con el IVU.
•Proyecto de Apertura y Ampliación de Base Contributiva
oEstablecer un procedimiento/ventana de declaraciones voluntarias para atraer al sistema contributivo a aquellos comerciantes que mantienen negocios sin el cumplimiento requerido.
oProveer un período de 3 a 6 meses en el que Hacienda, Municipios y Agencias, permitan el establecimiento y registros de negocios que han estado operando sin los debidos documentos requeridos con el fin de promover el cumplimiento contributivo prospectivo y asistirlos.
•Invertir en Educación y Profesionalizar los Empleados de Hacienda
o Hacer acuerdos de educación continuada con la UPR y profesionales de la contabilidad para proveer educación en materia contributiva y de negocios para los empleados de Hacienda.
>Un mínimo de 20 horas anuales de educación continuada en cumplimiento contributivo, auditoría, y servicio al cliente.
oEstablecer rotaciones de personal por las oficinas del Departamento de Hacienda como medida de control interno para reducir riesgos y fraude.
oEstas ventajas han creado el que desde PR se establezcan empresas para producir productos o dar servicios a entidades relacionadas en US y otros países.
onables (atribuir gastos a PR) entre ellas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Giancarlo Esquilín

Giancarlo Esquilín Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EsquilinTax

18 Oct
Algunas ideas para los candidatos sobre Incentivos Contributivos:
•Campaña educativa sobre el Código de Incentivos
oLos puertorriqueños desconocen en gran medida la cantidad de incentivos que ofrece PR.
oCambiar la mentalidad de que los incentivos son para las empresas grandes o extranjeros.
•Promover la industria de la tecnología, desarrollo de softwares, videojuegos, y actividades relacionadas para crear en PR un centro especializado de en la industria para la exportación de bienes y servicios, y la inversión extranjera.
Read 17 tweets
13 Oct
Veamos un análisis de las planillas de Alexandra Lúgaro:

Abro una cosa de esas que ustedes hacen.. Image
Salarios: baja dramática de 2015 ganando $159K a $0 en el 2016. Luego unos $6K para 2017 y 2018.

Trabajo por cuenta propia: igual. Ciertamente no le iba muy bien que digamos. Ingresos brutos a penas llegaban a $3K durante el año.
Dato curioso es que seguían tomando la depreciación del auto de $6K cuando a penas generaba ingresos. Es el mismo auto que se utilizaba para uso personal? No se hice un allocation entre el millaje incurrido personal vs. de negocio? Kurioso.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!