Sin brújula
(Abro hilo)

El gobierno de Fernández de Kirchner experimenta, a sólo 10 meses de haber comenzado su andadura, una de las crisis internas y externas más fuertes que nos han tocado vivir como país.
Pero para ser justos, el declive lleva 14 meses. Desde agosto de 2019.
Tras retirarse la espuma de las PASO, que ya anticipaban el desastre, los ahorros de locales y foráneos comenzaron a dejar el país porque, si bien es cierto que el dinero no tiene sentimientos, no podemos decir que no tenga un exquisito olfato para los desmadres y catástrofes.
El peronismo, fiel a su estilo, decidió encolumnarse detrás de los hacedores del desastre y renovar contrato con la facción que tal vez más daño haya hecho al nombre del movimiento.
Ya se sabe que la lealtad es con quien corta el bacalao.
Ácida paradoja en el país de las vacas.
Pero lo cierto es que los fuegos de artificio destinados a ganar tiempo, la crisis sanitaria pésimamente administrada y un socialismo miope que gasta como si la bolsa no tuviera fondo, nos han dejado en las puertas del averno, haciendo que el 2001 parezca una salita amarilla.
No pueden inventar épicas, ni con bonistas satisfechos ni con figuras que intentan competir en nombre con el fundador de la franquicia.
El peronismo hoy no puede algomerar voluntades, porque las numerosas tensiones internas recaen sobre un presidente muletto, mirado con recelo.
Es difícil reeditar gloriosas liturgias cuando los feligreses, ajenos a la transubstanciación remanida, sólo asisten para comulgar una ración cada vez más pequeña. El espíritu puede pasar hambre, pero el bolsillo no: Al demonio con los sacramentos y la lealtad en plena carestía.
Pero en medio de este desierto de arenas negras, hedores sulfúricos y dunas humeantes, un pequeño brote verde asoma, desafiando a la naturaleza hostil. Es la voz de cientos de miles, que no necesitan repetir el nombre del creador para formar parte de la creación. Y gritan.
Aquellos que no están llamados a ser bendecidos por el don de la conformidad, exigen con educación y firmeza, que el rumbo se defina y se respeten los principios básicos de este conjunto de reglas que llamamos Constitución Nacional. Ardua tarea gritarle a un sordo obstinado.
Nuestra naturaleza indómita obra misteriosamente, ya sea en aquel brote verde en medio del desierto o en nuestro ánimo castigado por meses de silencio y resignación.
Nunca es tarde para decir las cosas que deben decirse y actuar de brújula de una nación sin rumbo.

(Cierro hilo)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Zagardúa

Zagardúa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @zagardua2314

11 Oct
Expulsión ideológica
(Abro hilo)

La historia argentina reciente muestra dos éxodos de compatriotas, ambos separados entre sí por aproximadamente dos décadas: A fines de los setenta y a comienzos de este siglo.
Veinte años después del último, asistimos a uno nuevo y más profundo.
En cada diáspora, los motivos del exilio fueron bien distintos: Uno marcado por la persecución ideológica de los atroces años de plomo.
El otro, por la falta de oportunidades económicas de un país que había querido gastar como en el primer mundo con realidades del tercero.
Tras cuatro lustros, un nuevo éxodo comienza: hoy la falta de oportunidades y la absurda ideologización se combinan para expulsar argentinos a países serios y previsibles.
Países dónde el mérito sí importa, dónde es preferible empezar de cero antes que terminar en menos diez.
Read 10 tweets
6 Sep
Blindaje circense
(Abro hilo)

Es notable como la señora se procuró un séquito de costosos bufones para que inyecten sandeces en la opinión pública en tanto ella, imparable, lleva adelante sus planes.
Da hasta pena ver al sempiterno peronismo reducido a un puñado de aplaudidores.
Alberto se ha convertido en la codicia de todo productor musical: hits potentes y pegadizos emergen de su humor cambiante y su guitarra virtual.
"La Opulencia", "Gente de bien" y "Roban por necesidad" son sólo algunos de sus sencillos.
Un verdadero pop-star de la arena política.
Pero no es el único.
"Industrias vs runners" es el nuevo single de Axel-K, otro enigmático y prometedor hacedor de hits.
Sergio, el fiel telonero del kirchnerismo, también ameniza son sus dislates y ocurrencias geniales.
Todo sea por el show que debe continuar, dice Lavagna.
Read 9 tweets
23 Aug
El traje a medida
(Abro hilo)

La marcha del 17 fue contundente.
Tanto, que el firmante de los decretos de la señora, se dedicó a corroborarlo con su tradicional rabieta postraumática; descalificar la voz del que reclama justamente sólo la hace más sonora y profunda; más genuina.
El kirchnerismo, a fuerza de subestimaciones y displicencia, malgastó en tan sólo ocho meses el argumento de la pesada herencia.
La compleja situación actual no sólo es producto de la soberbia e improvisación; lo es también de las cuestionables prioridades judiciales que maneja.
Con todo, la paciencia del que desespera toca fondo.
Nos encerraron con decenas de nuevos casos diarios.
Hoy tenemos jornadas de más de ocho mil contagiados: primero fueron los ricos, después los runners, ahora los marchantes.
La culpa y las soluciones siempre pertenecen al otro.
Read 9 tweets
17 Aug
Un país normal
(Abro hilo)

Tesla Motors, la empresa liderada por el emprendedor y multimillonario Elon Musk, está levantando tres colosales fábricas que por sus enormes proporciones son conocidas como "Gigafactories". En Texas, Berlín y Shanghai.
Es fascinante verlas crecer.
Pero, quizás por ese gen argentino que nos impide disfrutar al 100% de todo, un pensamiento oscuro sobrevuela las imágenes del progreso: eso jamás pasaría en la argentina actual.
Además de los obvios beneficios económicos e impositivos, la empresa necesitaría previsibilidad.
Es inconcebible que inversores de la magnitud de Tesla, aún siendo la argentina uno de los jugadores de peso en la industria del litio (vital para las baterías), nos elijan para destinar sus inversiones.
Los ecos del disparo de nuestro suicidio aún resuenan por el mundo.
Read 13 tweets
26 Jul
La otra mejilla
(Abro hilo)

La grieta que divide y desangra a esta sociedad fracturada, reside en cómo concebimos de la relación con el otro.
Por un lado, el respeto, el dialoguismo, el intento de consenso.
Por otro, la prepotencia, el dogma y la violencia.
Tratamos de articular las enseñanzas de Gandhi en un contexto donde el manso siempre es aplastado por la soberbia.
Así somos, así nos han educado.
El arraigo judeocristiano que nos hizo culposos, también nos hizo persistentes y tenaces.
Siempre ofreciendo la otra mejilla...
La duda que prevalece en estas horas oscuras que presagian tempestades, es hasta cuándo es sensato callar en pos de una paz endeble que sólo es manipulada por el inescrupuloso para su provecho y regocijo.
¿Cómo defender nuestros valores sin que nos hierva la sangre?
Read 12 tweets
19 Jul
El rey Salomón
(Abro hilo)

La historia es harto conocida: un rey astuto y perspicaz se dispone a zanjar una disputa por la maternidad de un niño proponiendo dividirlo en dos partes iguales; la verdadera madre, horrorizada, evitó la absurda carnicería entre lágrimas y ruegos.
Está claro que la sociedad argentina es aquel infortunado niño y que la grieta es, de hecho, la espada que nos divide sin que medien protectores que por amor o altruismo, nos mantengan en una pieza.
Somos artífices de nuestra propia división y así funcionamos: sin coordinación.
En una semana particularmente activa, dónde el hastío por un encierro que parece eterno dan claras señales de fatiga, los casos se multiplican a la par de la impaciencia.
No obstante, los criteriosos políticos que decidieron aislarnos, hoy, en pleno caos, ceden a la presión.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!