Jorge Reyes Basoalto ❁ Profile picture
Oct 18, 2020 13 tweets 3 min read Read on X
¿Quién es el que esta arriba de un caballo en #PlazaDignidad ?

Este hombre, asesino a más de 70 mil Mapuche.

El general Baquedano era un soldado de limitada capacidad táctica famoso por promover saqueos, robos, violaciones y muerte por donde transitaba. Image
Estuvo a cargo de la usurpación y genocidio del #Wallmapu luego de que el Estado de Chile rompiera con los tratados que había pactado con las comunidades Mapuche durante la independencia.
Sí, la aristocracia latifundistas, históricamente carente de principios, rompió lo pactado en el "Parlamento de Tapihue" y envió al ejército a realizar una de las labores más atroces de su historia: el genocidio Mapuche.
Uno de los encargados de comandar esa tarea fue el general Baquedano. Cabe recordar que el tratado de Tapihue era un tratado de paz que garantizaba una sana convivencia entre Chile y el #Wallmapu:
“Gobernadores ó Caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión, seguridad general y particular de estos nuevos hermanos.” Tratado Tapihue, art.18.
Fue tan cruenta la campaña del ejército que se cifra en 70 mil los Mapuche asesinados. Sin contar los cientos de miles que murieron por el hambre y la desolación luego de la campaña.
Con posterioridad, durante la Guerra del Pacífico, Baquedano utilizo lo aprendido en el Wallmapu y dirigió en persona las batallas de Miraflores y Chorrillos, dos actos de ocupación en donde el Ejército de Chile realizó saqueos, violaciones e incendios contra la población civil.
Hay fuentes que atestiguan la crueldad de la operación. El New York Times recogió la protesta por el “bárbaro asesinato de numerosos extranjeros” cometido por los criminales de guerra chilenos en Chorrillos, Barranco y Miraflores.
Cabe recordar que EE.UU era un país aliado en dicha guerra, aun así no pudo desconocer las atrocidades cometidas por el general y sus colegas y alzaron la voz.
Finalmente no hay que olvidar que Baquedano traiciono al presidente Balmaceda, permitiendo que la aristocracia latifundista se consolidará en el poder en 1891, sumiendo a Chile y su clase obrera en un período de hambre y dolor.
Con esta pequeña información podemos entender porque la figura de Baquedano es tan importante para esos que tienen sueños húmedos con los fusiles, Baquedano es un reflejo de lo que es el ejército y la élite chilena.
Bonus: la estatua la inauguró el Dictador Carlos Ibañez del Campo, sí, el creador de Carabineros de Chile.
Fuentes: Ahumada, Pascual. 1888. Guerra del Pacífico. Tomo V. Santiago de Chile. New York Times, New York, 2 de marzo de 1881. Vargas, Ministerio de Guerra de la República de Chile. 1979. Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881. Santiago. #18O #18Octubre #ChileDesperto

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jorge Reyes Basoalto ❁

Jorge Reyes Basoalto ❁ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(