Remad (hilo).
Llevo tiempo diciendo que la nueva ley de Educación no es "nueva". O que, en realidad, no hemos tenido más que una ley educativa y que todas las demás no son sino secuelas de la LOGSE.
elmundo.es/opinion/2020/1…
(Así lo explicaba en una reciente tribuna en "El Mundo" titulada "Siente a un pobre en su pupitre"), pues comparten la misma "filosofía".
Digamos que si el Pedagogismo es el Anillo Único (de esto hablé en otro artículo publicado en El Mundo -"El MIR docente y la pedagogía-"), La LOGSE sería Sauron, el Señor Oscuro, y la LOMLOE el Rey Brujo de Angmar (Señor de los Nazgûl, si lo prefieren).
Aquí, "El MIR docente y la pedagogía":

amp.elmundo.es/opinion/2018/0…
Tras la publicación del primer artículo mencionado, hubo quien entendió que atacaba en exceso al PSOE.
También quien interpretó mi "premio ex aequo" a progresistas y conservadores como incansables destructores de la enseñanza pública como una concesión a lo "políticamente correcto".
No soy yo muy de hacer ese tipo de concesiones. Reflexiono siempre tratando de que mi ideología no condicione lo que opino.
Y no me quedan dudas de que nadie, repito, nadie, ha demostrado ni empeño, ni ideas sensatas, ni capacidad para reformar nuestro sistema educativo y hacer de él un auténtico ascensor social.
Ahora bien (y esto también lo he afirmado sin tibieza), que esta Ministra es la peor que hemos tenido desde que tengo uso de razón (e incluso desde que no), ha dejado ya de ser discutible.
A continuación, comentaré algunos aspectos que la prensa ha recogido sobre esta nueva vuelta de tuerca al pedagogismo.
1. Que la ley sea fruto o no del consenso, con sinceridad, me la trae al pairo. En no pocas ocasiones me he manifestado en contra de un pacto que tiene poco sentido desear, dada la sinrazón de la sinrazón que subyace tras las "propuestas" de políticos y ejpertos educativos.
Como en el célebre chiste de Eugenio, descartando las ocurrencias celaánicas, no queda otra que preguntarnos: "¿¿Hay alguien más ahí"??
2. Atención a la manera peculiar que tiene nuestra Ministra de prestigiarnos a los profesores: "El primer cambio que exige la educación", aseguraba en el Congreso, "es el del enfoque".
Esto es muy divertido (es ironía, claro, porque no tiene maldita la gracia) porque la Señora Celaá, que ya ni recuerda cuándo impartió su última clase, demuestra...
a) En el mejor de los casos, un profundo desconocimiento de lo que se requiere para enseñar (para empezar, huir de "enfoques únicos", rechazar dogmas y perseguir una metodología variada, flexible y QUE FUNCIONE).
b) En el peor, un total desprecio a la libertad de cátedra y la intención, dudosamente democrática, de imponer su visión de la enseñanza (la de alguien, insisto, cuya experiencia es muy, muy lejana en el tiempo) a los que nos esforzamos día a día por enseñar a nuestros alumnos.
Siguiendo con esto del "enfoque", parece ser que la Ley Celaá no va a tener en cuenta "los objetivos que deben cumplir los alumnos en cada etapa" (lo cual se puede traducir en un "qué más "daá lo que el muchacho aprendaá").
Según la Ministra, no antes no importaban "sus capacidades, orígenes y circunstancias socioeconómicas y culturales" y "los retos académicos prevalecían en una suerte de carrera de obstáculos para todos igual, aunque no partieran del mismo sitio".
Y se lamentaba la Ministra del "riesgo de quedarse al margen" para los alumnos "con dificultades de aprendizaje", porque tendrían "menos posibilidades de "progresar hacia una educación superior".
Vayamos por partes porque he aquí el meollo de la cuestión (o, como señalaba más arriba, de la razón de la sinrazón).
Progresar y "progresar hacia una educación superior" son cosas distintas.
Parece mentira que haya que explicarle a una Ministra de Educación que el auténtico progreso no consiste en regalar aprobados o títulos sino en formar a los futuros ciudadanos para que ninguno de ellos pueda pensar que habiéndoles regalado aprobados y títulos se les ha ayudado.
Lo que nuestros alumnos necesitan son conocimientos, saber y cultura. ¡Por supuesto que vienen condicionados por su origen y circunstancias!
Su responsabilidad es, justamente, que ello no les impida asumir y superar esos retos y obstáculos que usted pretende evitarles para salir bien en la foto.
Proporcione recursos para atender bien a los alumnos con mayores dificultades y no les sugiera que se rindan antes de intentarlo. Merecen, como todos, afrontar e intentar superar retos.
Asegúrese de que aquellos que provienen de un estricto social más bajo tengan el mismo acceso que los demás al conocimiento. Abandone esa condescencia burguesa.
En cuanto a las capacidades de los alumnos que tanto dice usted salvaguardar, debo decirle que las capacidades son, y de veras que lo siento, dispares. Debemos intentar que cada uno desarrolle las suyas al máximo; no que todos las desarrollen hasta el mismo punto.
Y no nos culpe exclusivamente a nosotros. Analice sus decisiones. Examine sus declaraciones. Revise sus equipos de expertos. No, mejor no haga nada. Mejor, márchese.
3. Y estos cantos en favor del pobre nos los adereza la Ministra con una "nueva cultura de evaluación orientada a formar y no a sancionar".
Señora Celaá, la evaluación jamás ha buscado sancionar sino corregir, valorar y determinar si el alumno está o no aprendiendo, analizando (si no es así) los motivos por los que no aprende, para buscar y encontrar soluciones.
Y, a veces, es imprescindible una evaluación negativa, pues se aprende más de los errores que de los aciertos.
No la creo cuando proclama que persigue "el progreso del alumno", si inmediatamente después continúa con la matraca de que "las repeticiones serán excepcionales y se podrá pasar con materias suspendidas".
Es como querer convencer a un paciente de que no importa su enfermedad, ni el diagnóstico, ni el tratamiento, ni la medicación, y que terminará curándose porque sí.
No me venga, Ministra, con tratamientos milagrosos, que es más propio de charlatanes y curanderos. Nadie adquiere conocimientos sin esfuerzo, sin exigencia, por mucho que se le regalen papeles que digan que los tiene.
Llámelo usted "igualdad", si quiere. Yo lo seguiré llamando "estafa".
4. Si mete usted mano en la metodología, ¿cómo no iba a hacerlo en el currículo? Un currículo que no quiere usted mejorar o racionalizar o matizar o hacer más riguroso, no. Lo quiere reducir. Ay, Ministra, qué poco innovadora es usted.
Lo de los "contenidos memorísticos" ya lo decía la ley franquista (otra mala noticia que tengo que darle, ya ve).
Y lo de "enciclopédicos", ay, ya nos gustaría, ya, pero por si algún profesor aún aspiraba a ilustrar, hace bien en quitárselo de la cabeza, que los conocimientos los carga el diablo.
5. "Diez años" se marca como plazo "para avanzar hacia una escuela inclusiva". Déjeme que le diga que en menos tiempo habrá conseguido lo contrario: escuelas exclusivas que ofrezcan conocimientos a quienes se los puedan pagar.
6. Que no es usted nada innovadora ya se lo he dicho, pero en honor a la verdad, le reconozco cierta originalidad en la creación del gulag pedagogista (escondido, como el currículum oculto,  en el eufemismo "despacho"), destino de quienes no colaboren con las "nuevas pedagogías".
¿Existirá también la delación como herramienta de la "nueva" inspección educativa?
Me doy cuenta de que, como la Ministra pedía, he ido cambiando el "enfoque" y he terminado dirigiéndome a la Señora Celaá. Puesto que no tengo la más mínima esperanza de que la Ministra, cambio nuevamente de enfoque y me dirijo a profesores, alumnos, padres y madres...
Queridos colegas, queridos alumnos y queridas familias: Hagámonos a la idea de que vienen tiempos difíciles. No podemos contar con la Ministra.
No podemos contar con la clase política. Mucho menos podemos esperar ayuda de quienes observan la situación desde fuera, esperando obtener beneficios, o de quienes aguardan a recoger las nueces de los árboles que otros agitan.
Intentemos mantenernos al margen de lo oficial y lo mediático. Como Ulises, tapaos los oídos, confiad en el valor del conocimiento y... Remad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto Royo

Alberto Royo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @profesoratticus

13 Nov
"…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario."

Juan Ramón Jiménez.
Te has marchado cuando y como tú lo has decidido. Sin hacer ruido. Sin lamentarte. Llevándolo todo por dentro, como de costumbre. No es esa una costumbre que me encantara, tengo que decirte, pues a veces habría preferido no tener que intuir, que interpretar gestos o detalles.
Pero eras así. ¡Y cualquiera te cambiaba!
Read 16 tweets
26 Sep
Dos apuntes sabatinos sobre el oficio:
1. Disfruto en clase. Mucho y casi siempre. Me río, me canso, me enfado, me sorprendo. Pero disfruto. Y esto hace que me lo pase mejor, pero no necesariamente que enseñe mejor. Pues con la vocación, lo mismo.
2. La enseñanza, pienso, hay que afrontarla con naturalidad y humildad.
Read 10 tweets
24 Sep
Pues me sorprende que escueza tanto la supuesta intención del Ministerio de contratar profesores "sin conocimientos de Pedagogía".
Quiero decir que me sorprende entre colegas que apuestan por el conocimiento.
Porque, seamos claros, hoy en día el principal enemigo del auténtico conocimiento es el pedagogismo.
Read 8 tweets
22 Sep
"Ser profesor es algo tan vocacional que es una profesión que se basa en la ilusión", decía ayer el escritor y profesor Manuel Vilas.
Pues no voy a decir que la ilusión, el entusiasmo o el compromiso no sean cualidades importantes para un profesor, pero basarse, lo que se dice basarse, la enseñanza se basa en el saber.
En cuanto a la vocación, esta es mucho menos fiable que la profesionalidad, como es menos fiable la motivación que la voluntad.
Read 14 tweets
20 Sep
La educación se encuentra siempre condicionada por intereses deshonestos.
Por un lado, están los que obtienen un beneficio económico de las novedades educativo-comerciales sin base científica ni experiencia docente demostrada.
Por otro, los que abrazan la educación hueca para eludir sus obligaciones, que los hay. Y no son pocos, me temo (cada vez me inclino más por que los funcionarios docentes seamos examinados nuevamente cada cierto tiempo).
Read 7 tweets
19 Sep
Ayer, en 1° de ESO, comenzamos a montar la primera pieza del curso. Dos compases nada más ("para interpretar unos minutos de música es necesario ensayar muchas horas, les digo siempre"). Image
Pero dio tiempo a juntar bajos, altos, teclado y un poco de percusión, para tocar el comienzo. Alumnos:

- "¡Qué chulo!"
- "¡ Eh, qué guay!"
- "Mola!"
- "¡Tío, qué bien suena!"
Emoción: entusiasmo.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!