🚈🚧Es un buen momento para recordar, con ayuda de @BML_AMVF y @AafGipuzkoa, por qué es totalmente necesario que el TOPO regrese, más de 70 años después, al centro de Donostia.
📝🔛108 años de TOPO dan para mucho. ¡Dentro hilo! #TOPO @ETS_RFV
🚂🏙️Para entender el actual proyecto en construcción bajo las calles de Donostia, nos tenemos que remontar a la Donostia de 1954, cuando la SEFT operaba el TOPO y las unidades de la línea internacional penetraban hasta la Plaza Gipuzkoa.
Desde la inauguración del Ferrocarril Eléctrico de San Sebastián a la Frontera Francesa (nuestro TOPO) en 1912, la línea recorría, como un tranvía, las calles de Donostia desde la actual estación de Amara hasta la Calle Peñaflorida.
El recorrido era circular, con entrada por la calle Prim, para continuar por las calles Getaria y Txurruka. Al llegar a la Plaza Gipuzkoa el tren giraba 90º para enfilar la calle Peñaflorida y realizar parada en el Nº6, su estación terminal, reconvertida ahora en una bombonería.
🏁La expedición hacia Hendaia se realizaba por las calles Garibai y Hondarribia hasta regresar a la doble vía de Prim. Desde la actual Plaza del Centenario en Amara, el TOPO dejaba atrás el trazado tranviario para reincorporarse a la plataforma con balasto.
🚈🌀Pasaron 40 años de servicio óptimo, acercando a los viajeros de Irun, Errenteria o Pasaia hasta el mismo corazón de Donostia. Aunque la crispación de la guerra civil provocó algún que otro quebradero de cabeza a la SEFT.
🚎Hasta que, en la década de los 50, la CTSS (actualmente @dbusdonostia) abandonó la explotación de sus líneas con tranvías para dejar paso a las ruedas de caucho.
🤦♂️En esos años, la convivencia de las unidades del TOPO con la expansión de los coches motorizados fue complicada. Los accidentes entre tren y coche eran habituales, convirtiendo las calles en un auténtico peligro provocado por inexpertos conductores y una nefasta infraestructura
🛑Debido al poder que tenía la automoción, se optó por la opción más fácil para cortar de raíz con el problema: el ayuntamiento vetó la circulación del TOPO y del Ferrocarril a Hernani por las calles, cerrando el trazado urbano y su estación terminal de Peñaflorida.
❌El corte comenzó el 7 de junio de 1954. La compañía de SEFT no se quedó de brazos cruzados, ya que el maquinista de la primera circulación del día hizo caso omiso del corte entrando, por última vez, hasta el centro de la ciudad.
👮♂️🚨A los pocos minutos, una enorme barricada fue colocada en la Plaza Centenario por la policía municipal. La decisión del cierre fue fulminante, sin ayudas ni alternativas a los viajeros del TOPO. Aquella mañana de 1954 fue la última vez que el TOPO pisó el centro de Donostia.
😔En ese momento y hasta hoy, la estación de Amara se convirtió en estación terminal de la línea fronteriza y de Hernani. La cifra de viajeros cayó en ambas líneas, aunque posteriormente el Ferrocarril a Hernani se clausuró definitivamente tras un incendio en sus cocheras.
🚈📉El TOPO comenzó entonces su decadencia sin freno hasta la muerte de SEFT en 1973 y la casi inminente clausura de la línea hasta Hendaia debido al deficiente estado de la infraestructura y del obsoleto material motor.
💪Contra viento y marea, en 1973 FEVE se hace cargo de la línea y la salva de su muerte. El TOPO resurge con la trasformación integral de la infraestructura: se instala nueva vía, se refuerzan los túneles y se compra nuevo material móvil.
😍Las flamantes UT3500 comienzan a prestar servicio. Con ellas se fortalece la seguridad, se gana tiempo y se logra un gran confort.
💔Pero Donostia seguía teniendo una deuda pendiente con el histórico TOPO. El ferrocarril tenía que regresar al centro, de una forma u otra, para devolverle lo que injustamente le arrebataron de un día para otro sin previo aviso.
📰Comenzaron a salir los primeros proyectos, ideas y deseos para que el TOPO penetrara, como en sus orígenes, hasta el centro. La primera semilla se plantó en 1974, tras la desaparición de la SEFT, cuando ya se hablaba de convertir el TOPO en un Metro.
🚧En 1988 el Gobierno Vasco lanzó la propuesta de prolongar el TOPO en modo subterráneo desde Amara hasta el Hotel Londres. También en aquel momento estaba previsto renovar todo el material móvil del TOPO, inversión que se materializó con la compra de las unidades UT300.
🚉Los Amigos del Ferrocarril (@AafGipuzkoa) tampoco se quedaron quietos y proponen entre 1987 y 1988 un ‘Metro Ligero’ en superficie, con la recuperación del concepto Tren/Tram. El proyecto lo presentaron ante el ayuntamiento sin éxito.
🆕Llegaron las UT300 en los años 90 y con ellas la línea se encontró en sus mejores momentos. Anoeta, Galtzaraborda y Belaskoenea marcaron un antes y un después en la historia del TOPO.
👎Pero la existencia de Amara bloqueaba la optima operatividad de la línea. Amara debía y debe morir, por lo que durante los próximos años continuaron publicando diversos proyectos hasta el actual en construcción.
🚈A partir de este punto el tema se merece otro hilo (para otro día) explicando los distintos trazados proyectados.
La histórica deuda sigue vigente 70 años después y el TOPO debe regresar a su centro.
Regresara, tarde o temprano.
Y al TOPO veremos renacer. #AurreraTOPO
📸Los autores de las fotografías del hilo están mencionados en cada descripción de las fotos.
📔Además, si queréis más información sobre la revuelta y tensa vida del TOPO os recomiendo el libro 'El Topo' de Juanjo Olaizola.
💛Gracias también a @BML_AMVF por la ayuda.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡¡¡HABEMUS OBRAS!!!
Los trabajos empezaron el lunes pasado. Se está realizando le entrada al túnel de ataque que irá hasta el túnel de línea por el que transitarán los trenes.
Para celebrar el inicio de las obras, nuestro amigo y coordinador de la obra civil Valentin Gomez de ETS cedió una entrevista a DV el pasado viernes. diariovasco.com/gipuzkoa/viaje…
🔸En 10 días comenzarán las obras en Lorea (Benta Berri)
🔸En abril, el movimiento de máquinas, operarios e instalaciones se extenderá a Easo - Morlans.
🔸Después de Semana Santa todo el trazado estará en obras con cuatro rozadoras en acción desde Pio Baroja, Lorea y Morlans.