¿Y qué se entiende por inclusión en el caso de la educación especial?

El hecho de que haya alumnos que requieran de centros especiales no significa que estén excluidos y deban ser incluidos, solo implica que necesitan una atención especial.
Que existan centros especiales donde se usen medios especiales de enseñanza y educación no es exclusión, es atención individualizada en atención a la especialidad.

Tratar a todos por igual crea desigualdad, pues no todos somos iguales.
Y no nos engañemos, los niños que necesitan educación especial no dejarán de ser especiales y ni dejarán de necesitar atención individualizada por el hecho de que cursen en el centro de niños que no requieren de educación especial.

Perderán ambos grupos.
Porque los niños que necesitan educación especial la necesitan para todo y en todos los ámbitos: tanto en clase de matemáticas (muchos jamás podrán sumar 1+1) como a la hora de hacer pis.

Y la necesitan en las horas educativas y fuera de ellas.
Precisamente por eso el nivel de cualificación en los centros de educación especial es muy elevado, porque deben especializarse al máximo: para motóricos, para no verbales, conductuales...
Lo que no extraña que pueda llegar a haber más profesionales que alumnos.
Los padres que tenemos alumnos con necesidades especiales no sentimos que estén excluidos por el hecho de recibir una educación especial y en atención a sus necesidades.

Si los incluyen donde no pueden ser atendidos en función de sus necesidades, sí habrá exclusión.
Nuestros hijos especiales ya están incluidos en la educación. Porque esa educación especial les permite avanzar en sus competencias, superar sus dificultades, progresar en sus aprendizajes y ser atendidos como merecen.
No me gusta que se hable de inclusión, porque eso implica que mi hijo necesite ser incluido, lo que supone que previamente lo han excluido.

Y mi hijo ya está. Mi hijo forma parte del todo, como los demás, aunque necesite una profesora para él solo en clase de sociales.
Inclusión es dejar de hablar de inclusión y sentir que no hay nada que incluir.

Inclusión es partir de la premisa de que todos tenemos alguna condición que nos individualiza y que, algunas de ellas, requieren atención especial.

Aceptarlo y trabajar en ello.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Lady Crocs

Lady Crocs Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ladycrocs

29 Aug
Cosas que he aprendido como juez de primera instancia e instrucción y que todo el mundo debería saber 👇🏼

1. No te fíes de todo lo que lees en Twitter.

2. No delincas.

3. Asesórate convenientemente por un buen abogado.
Read 8 tweets
12 Apr
Ayer leí, tanto por WhatsApp como en múltiples tweets, referencias a una Orden Ministerial que se publicó el sábado en el BOE.
En la mayoría había incertidumbre y asombro por si la norma contenía una autorización a expropiar bienes privados
Aquí @LuisamarGG lo explica divinamente
Supongo que los motivos de las dudas podrían deberse a la confusa redacción, pues lo que más he visto es el fragmento de la orden ministerial subrayado de amarillo en el que se menciona lo de acudir a bienes privados si se carece de bienes públicos o privados cedidos
Pero las normas deben leerse en su integridad para poder entenderse y relacionarlas con el resto del ordenamiento jurídico.
Después de ese párrafo amarillo también se señalan las ayudas (pago del uso de dicho inmueble) que percibiría el titular que lo hubiera cedido
Read 5 tweets
18 Mar
Agradezco en el alma a todos los que me habéis enlazado noticias en las que se informa de que es posible salir un rato a que los niños autistas puedan pasear para aliviar la tensión.

¿Pero sabéis qué? Es algo que no me apetece y, como estoy aburrida, os voy a contar el porqué.
Ayer fui a trabajar y sentí miradas de desdén, por momentos me sentí una fugitiva o una malhechoras, alguien fuera de la ley. Iba con esa sensación en la que se dice uno mismo “no estás haciendo nada malo, solo vas a trabajar y lo haces porque es tu obligación”.
Esa misma sensación tengo cuando voy a un parque de atracciones y accedemos a éstas por la zona de minusválidos. Mi hijo solo es autista, no tiene ningún rasgo físico que desvele o exprese que tiene algún tipo de dificultad, y la gente mira suspicaz “¿por qué esos se cuelan?”
Read 5 tweets
15 Mar
Ayer, minutos antes de la medianoche, se publicó el Decreto que sitúa a España en Estado de Alarma.
En él se prevén restricciones y prohibiciones que nos afectarán en actividades cotidianas
BOE.es - Sumario del día 14/03/2020 boe.es/boe/dias/2020/…
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán hacer las comprobaciones que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento de las restricciones señaladas en el Decreto. Los miembros de las Fuerzas Armadas tendrán la consideración de autoridad a todos los efectos.
Podría decirse que en este artículo está la madre del cordero, pues son las restricciones (con sus excepciones) a la libre movilidad que tendremos desde anoche y para los próximos quince días (sin perjuicio de que pudiera ampliarse)
Read 14 tweets
6 Mar
He leído el Anteproyecto de ley de libertad sexual.
Hace referencia a varios ámbitos, principalmente administrativo y penal.
Por motivos obvios yo me limito a mencionar lo penal que he leído del texto, por si le resultara de interés.
Fragmento de la Exposición de Motivos ⤵️
En este otro fragmento de la EM se hace referencia al respeto al principio d intervención mínima que rige el Derecho penal, pero después señala que se reforma el CP para modificar estereotipos o, incluso, pensamientos.
No sé si ese objetivo es coherente con la intervención mínima
En la descripción de la ley, la EM parece dar a entender que con esta norma las mujeres seremos titulares de derechos y que la administración debe garantizarlos.
No sé si yo lo he entendido mal, si es por la redacción, o es ahora mismo realmente no somos titulares de derechos
Read 10 tweets
3 Feb
Voy a exponer con algún ejemplillo por qué entiendo que el Código penal ya prevé el “solo sí es sí” y que cualquier reforma que pretenda reforzar ese asentimiento no tiene razón de ser.
He aquí un consentimiento expreso.
Una firma aceptando la coyunta.
Un supuesto extremo. Papel con dos firmas
Todos sabemos que el consentimiento puede obtenerse verbalmente o por escrito. Las relaciones sexuales suelen derivar de un previo consentimiento verbal. Suele ser algo tácito, deducible de las circunstancias y de las reacciones de los implicados en el acercamiento carnal.
Pero pongámonos estrictos y vamos a exigir un consentimiento expreso, indubitado, del que no puedan surgir dudas sobre la voluntad de los que van a practicarlo.
Qué mayor exponente para su prueba que la firma de los que emiten la voluntad, y copia para cada uno de ellos.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!