#CápsulaHistórica
20-XI-1910.
1.- En las Lomas de Guerrero, Chihuahua, se reunieron los conspiradores maderistas de san isidro, Ranchos de Santiago y otros pueblos. Atacarían Ciudad Guerrero y de entre ellos emergería como jefe Pascual Orozco
2- En la Sierra Azul se reunieron un número indeterminado de bragados de varios pueblos para, a las órdenes de un tal Pancho Villa, apoderase de los pueblos de San Andrés y Santa Isabel y desde ahí amagar Chihuahua
3. José de la Luz Blanco toma santo Tomás, Chihuahua.
4. Luis A. García y Heliódoro Olea se apoderan de Bachíniva, Chihuahua.
5. Se levantan en Moris Nicolás Brown, Francisco Valderráin y José Maria y Baudelio Caraveo
6: se sublevan en Caríchic, que mandaban Daniel Rodríguez y Julián Granados.
7. Se rebela ene Batopilas Apolonio Rodríguez.
8. Toribio Ortega y sus compañeros, que se habían pronunciado seis días antes en Cuchillo Parado, ocupan esa población en la que vuelven a leer el Plan de San Luis.
9. Unos cuarenta hombres mal armados, encabezados por Guillermo Baca, Pedro T. Gómez y Juan B. Rosales, se reunieron en el cerro de la Cruz, rodeado por la ciudad de Hidalgo del Parral, para intentar apoderarse por sorpresa de la plaza.
10. El maestro rural Manuel Chao se levantó en armas en el pueblo de Baqueteros
11. Agustín Castro y Orestes Pereyra, al frente de varias docenas de hombres, ocupan Gómez Palacio, Dgo.
12. El sastre Benjamín Argumedo se rebela en Congregación Hidalgo, Coah.
13. Enrique Adame Macías se levanta en San Pedro de las Colonias.
14. Calixto Contreras, expresopolítico y defensor de las tierras de San Pedro Ocuila y Cuencamé, envió un puñado de jinetes a las órdenes de sus hijos a Gómez Palacio, mientras él se sumergía en la clandestinidad.
15. Cesáreo Castro al frente de 35 hombres, atacó Cuatro Ciénegas el día 21 y tras ser rechazado, merodeó por los ranchos del desierto.
14. Inician actividades guerrilleras en el norte de Coahuila Luis Alberto Guajardo y Lucio Blanco.
15. se pronuncian en la sierra de Arteaga Ildefonso Pérez y Francisco Coss.
16. Cándido Aguilar amaga Coscomatepec, Veracruz.
17. Samuel M. Santos se levanta en Tampomolín, SLP.
18. Pedro Antonio Santos y Rafael Cepeda se pronuncian en las inmediaciones de San Luis Potosí.
19. Francisco I. Madero intentó atacar Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras) sin lograrlo. Regresó a san Antonio, Texas, para conducir desde ahí el movimiento.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Salmerón Sanginés

Pedro Salmerón Sanginés Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistoriaPedro

19 Nov
#CápsulaHistórica
19-XI-1910
Al caer la noche un rancho abandonado cercano a Gómez Palacio fue llenándose de vida: los maderistas de La Laguna y Cuencamé se habían dado cita en ese solitario lugar para echar a andar la rebelión convocada por Madero para el día siguiente.
Los conjurados se habían fijado un objetivo asaz ambicioso: apoderarse mediante un golpe de mano, de Torreón, “la perla de La Laguna”, la principal ciudad de la Comarca, orgulloso símbolo de su acelerada modernización y de su pujante riqueza. Pero hubieron de mudar propósito:
acudieron algo menos de la mitad de quienes se suponía que llegarían.
Así las cosas, los jefes maderistas de Gómez Palacio, el tranviario Jesús Agustín Castro, el herrero Orestes Pereyra y el tendero Gregorio García, junto con Sixto Ugalde y Melesio García de León, jefes de los
Read 5 tweets
19 Nov
#CápsulaHistórica
19-XI-1910
Al caer la noche, un tropel de jinetes salió del barrio La Otra Banda, de San Isidro, Chihuahua, camino a Ciudad Guerrero. Iban entre ellos Albino Frías y Pascual Orozco Merino, rancheros acomodados de mediana edad y dirigentes de la congregación
presbiteriana local, a quienes Abraham González había designado jefes de la revolución en la comarca. Los acompañaban sus hijos, Albino y Pascual; además de Marcelo Caraveo, Luis y Juan Dozal, Reydecel Hermosillo, Patricio Rodríguez y otros.
En las Lomas de Guerrero, situadas entre San Isidro y Ciudad Guerrero, se les unieron los conspiradores maderistas de los pueblos cercanos.
Desde los primeros combates Albino Frías fue sustituido en el mando por su yerno, Pascual Orozco Vázquez (hijo de Orozco Merino),
Read 4 tweets
18 Nov
#CápsulaHistórica
18-XI-1913
Muere el general Juan E. García.
Según recuerdos de supervivientes, José Isabel Robles, joven de sereno valor, aconsejaba a don Juan García que no provocara a la muerte, que era un exceso de temeridad su empeño en ser el primero en entrar al combate Image
y el último en retirarse, pero don Juan no le hacía caso, hasta que sucedió lo inevitable en Estación Madero: quedó rodeado de enemigos y fue conminado a rendirse por dos oficiales, quienes le preguntaron:
-¿Y ahora quien vive, don Juan?, -a lo que contestó el general sin dejar de accionar su arma:
-¡Viven Madero y yo!, -cayendo acribillado instantes después.
García había sido el candidato de los rebeldes populares a gobernador de Durango, fue uno de los candidatos
Read 4 tweets
18 Nov
#CápsulaHistórica
18-XI-1910
Epopeya de los hermanos Serdán.
Aquiles Serdán Alatriste y sus hermanos tuvieron una infancia de privaciones debida a su temprana orfandad.
De joven fue zapatero, junto con Máximo, su hermano, , hasta que su vida de artesano fue interrumpida en 1908, Image
cuando conoció a Francisco I. Madero, quien lo atrajo a su partido.
El padre de los Serdán, precursor del socialismo en México, inculcó en sus hijos los ideales de la justicia. Entre los dirigentes maderistas, Carmen y Aquiles eran de los más cercanos al movimiento obrero.
Carmen y Aquiles Serdán fueron los principales organizadores del maderismo en Puebla. Gracias a su inagotable energía y compromiso, y a la receptividad de los demócratas poblanos, en 1909 y 1910 se fundaron 45 clubes antirreeleccionistas que veían en Aquiles Serdán su jefe.
Read 8 tweets
16 Nov
#CápsulaHistórica
16-XI-1968
Falleció el intelectual y político Vicente Lombardo Toledano.
Nacido en Teziutlán, Puebla, en 1896, siendo estudiante en la ciudad de México formó parte de la “generación de 1915” y se le consideró uno de “los siete sabios de México”.
En 1919 inició sus actividades públicas en las que destacó por su enorme capacidad de trabajo y la plasticidad de su inteligencia: en la Universidad llegó a ser director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1923, antes de fundar la Universidad Obrera, en 1936.
Sus mayores esfuerzos los dedicó a la organización del movimiento obrero, en el que luego de ser abogado de la CROM, rompió con esa organización y fundó en 1933 otra organización, antecedente directo de la CTM, de las que fue secretario general de 1936 a 1940.
Read 8 tweets
15 Nov
#CápsulaHistórica
15-XI-1913: el Tren troyano.
El 12 de noviembre Pancho Villa levantó el asedio a la ciudad de Chihuahua y dividió a sus fuerzas en tres columnas. Con 2,000 hombres marchó hacia el norte a marchas forzadas, tras decirle a sus generales:
"Y vivan ustedes seguros que... si llegamos a coger un tren en el Cobre o el Sauz, entonces verían ustedes como íbamos a meternos a Ciudad Juárez tan rápidamente que ni el mismo enemigo se daba cuenta".
Quiso su buena suerte que un tren de carbón cayera en sus manos...
El Centauro, volvió a hablar a sus lugartenientes: “Compañeritos, ya tienen ustedes aquí el tren que yo les pintaba al proponerles nuestro avance sobre Ciudad Juárez. De lo demás yo les respondo: Juárez es de nosotros antes antes de 24 horas"
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!