En este video el Ministro M. Guzmán ‘explica’ por qué Argentina no se está endeudando al 17% sino entre 5.6% y 7.4%.

Veamos si es cierto o no *explicado para no expertos.*

Quienes están en tema ya conocen la discusión, no va dirigido a esas personas.
Argentina está canjeando deuda en pesos por deuda en dólares con el objetivo de reducir la presión sobre la brecha cambiaria. Cuestionable, pero es lo que está haciendo y lo dice el Ministro abiertamente.
Para ello realiza canje de bonos y letras en pesos y entrega títulos en dólares legislación local. El mecanismo para establecer la relación de canje es por licitación, es decir, como se dice en el video se ‘puja’ para salir.
Como los inversores/acreedores quieren salir de Argentina, entregan pesos por dólar en la relación del dólar libre aprox. Por ello, en el canje del AL30, por ejemplo, pagaron $5.805 por obtener una lámina de AL30 que valía en dólares en ese momento USD 36.95 (fx implícito $157).
Como se ve, el gobierno emite NUEVA deuda que vale en el mercado USD 36.95 y por la cual tendrá que pagar USD 100 más intereses a lo largo de los próximos 10 años. Esa tasa es un poco superior al 17% (YTM), a esa tasa se endeuda Guzmán.
Por qué dice que es 5.6% para ese canje? Toma los $ 5.805 los divide por el tipo de cambio OFICIAL ($79,35 x dólar) y construye un precio FICTICIO de USD 73.16 ($5.805/$79.35). Entonces la lógica del Ministro es: me pagaron el bono a USD 73,16…
Argentina tendrá que pagar intereses y capital a lo largo de los próximos 10 años por USD 100 más los intereses y hoy me lo pagaron 73.16, un retorno de 5,63%. Una mentira. No tiene ningún racional pensar que pagaron el bono a USD 73.16, es un invento, una entelequia.
Solo el Ministro lo ‘valúa’ así. Para que se vea el nivel de ridiculez del número. Imagínese si sale a comprar deuda el Tesoro para reducir el endeudamiento. Ese título lo pagaría a USD 73.16? Si vale USD 37, si lo hace sería bastante torpe.
No se hace porque no hay dos precios para el mismo activo, vale USD 37, no USD 73. Mientras tanto, se siguen repartiendo bonos a inversores extranjeros al verdadero precio (el de mercado) de casi USD 37, comprometiendo la sostenibilidad de la deuda.
Aún asumiendo el número tramposo del Ministro, endeudarse a una tasa entre el 5% y 8%, ahora es sostenible? El q termina haciendo negocio con la brecha es el mismo Estado.
De hecho, algo que no se suele mencionar, el stock de deuda en la gestión actual aumentó, no cayó a pesar de la reestructuración. Creció en USD 10.000 millones…sin contar el deterioro del balance del BCRA, tema para otro momento.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with guido_lorenzo

guido_lorenzo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!