Ani Pérez Profile picture
20 Nov, 25 tweets, 6 min read
¿Tú también estás harta de las entrevistas sobre educación de la Fundación BBVA? Pues abro hilo acerca de una estrategia que usan las fundaciones filantrocapitalistas para aumentar su legitimidad: utilizar a maestros y «expertos» como caras visibles y altavoz de sus discursos.
Como me voy a extender, primero lo resumo en un tuit. Si un reputado anticapitalista ofrece una charla para una fundación vinculada a un banco, será que esta no es tan mala, ¿no? O será que el anticapitalista ha recibido antes un premio del banco y eso tiene una contrapartida:
Y ahora, para desarrollar en detalle, voy a usar como ejemplo el caso de César Bona, el maestro nominado al Global Teacher Prize en 2015 que ha pasado los últimos años concediendo entrevistas, dando charlas y colaborando con fundaciones filantrocapitalistas como Ashoka.
Hago un inciso aquí para contextualizar. Como bien explica Paco Puche, Ashoka está muy estrechamente vinculada con la fundación AVINA, cuyo fundador hizo fortuna con el amianto y fue condenado por más de 2000 muertes. En la prensa italiana lo llegaron a comparar con Hitler.
Sigo con el concurso. Según su propia web, «el Global Teacher Prize es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad».
Por su descripción parece un reconocimiento a la labor docente. Sin embargo, la polémica ha acompañado al concurso, en primer lugar, porque Sunny Varkey, presidente de la fundación que financia el premio, es propietario de la multinacional de escuelas privadas GEMS Education
Además, esta multinacional y consultora, que es la más grande del mundo y se lucra mercantilizando la educación, aún no ha desembarcado en el Estado español y el premio puede ser una estrategia de negocio para traer sus colegios a países donde todavía no se ha abierto mercado.
Para ello, la Fundación Varkey utiliza las identidades profesionales y las historias de vida de los docentes finalistas y premiados para promocionarse y difundir sus ideas, ofreciendo al profesorado modelos de emprendimiento y éxito que imitar.
Miguel Stuardo-Concha (2017) explica muy bien cómo se utiliza el valor mediático de los participantes para los intereses editoriales y mediáticos de las fundaciones filantrocapitalistas:
Echemos un vistazo a las bases del concurso para entender cómo funciona su estrategia de márketing. Para empezar, quedan excluidas de participar las personas que puedan ir en contra de los intereses de la Fundación Varkey, lo que deja fuera al profesorado más crítico.
Además, durante los 5 años posteriores al premio, los ganadores tendrán que servir como Embajadores Globales de la fundación. Esto incluye, entre otros, asistir a eventos, hablar con medios de comunicación, realizar formaciones y otros compromisos fuera del horario laboral.
Asimismo, el ganador está obligado a avisar por escrito y con al menos 14 días de antelación a la fundación en caso de que vaya a realizar cualquier declaración pública, a conceder una entrevista o a participar en un evento publicitario.
También deberá informar sobre el tema de su declaración, consultar con la fundación sobre la forma y el contenido de esta publicidad y hacer los cambios requeridos por la fundación para asegurar que la reputación o los intereses de esta no puedan verse negativamente afectados.
Por si esto fuera poco, el compromiso del ganador se extiende otros 5 años más: durante los 10 años posteriores al premio, deberá velar ―con su comportamiento y por medio de las asociaciones que establezca con otras personas y organizaciones― por el prestigio de la fundación.
En definitiva, las bases del concurso no dejan lugar a muchas dudas de que este se utiliza «como una estrategia para construir redes de colaboradores y agentes de influencia ideológica en torno a los intereses de la Fundación Varkey» (Stuardo-Concha, 2017).
No olvidemos que establecer redes de contactos entre fundaciones, empresas y personalidades ―preferiblemente docentes, ya que se les concede legitimidad automática para opinar sobre educación― es un medio muy efectivo para crear un lobby que influya en las políticas educativas.
Y a pesar de que sus discursos están claramente ideologizados, estos nuevos gurús se presentan como técnicos políticamente neutrales, lo que funciona como una estrategia muy eficaz para la ocultación de sus fines y para la despolitización social.
Por lo tanto, estos «expertos» no son militantes y no forman parte de colectivos políticos como los Movimientos de Renovación Pedagógica, que fueron la gran fuente de innovación educativa especialmente en los 70 y los 80 y hoy están desapareciendo.
Estos grupos de maestras y maestros militantes, que surgieron en la clandestinidad a principios de los 70 y que aunaron su preocupación por la renovación pedagógica con un compromiso social y político tanto en el campo de lo educativo como en otras luchas colectivas,
han sido desplazados por otros agentes ―gurús y profes premiados―, dándose así un salto de la construcción colectiva y emancipadora desde abajo al liderazgo individual, clarividente y reaccionario desde arriba.
Como consecuencia, hemos naturalizado que se premie el desempeño individual de algunos docentes al margen del trabajo colectivo que realicen sus equipos y hemos aceptado la existencia de dos tipos de docentes:
los innovadores ―o divulgadores de innovaciones― y los consumidores de tendencias, que no solo incorporan las innovaciones sino que además consumen los materiales y las formaciones que proporcionan las empresas filantrocapitalistas.

Negocio redondo.
Enlazo el hilo anterior en el que explico en qué consiste el filantrocapitalismo en educación:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ani Pérez

Ani Pérez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @aniquemas

19 Nov
Una anécdota bonita de un día que estaba en el patio de un colegio público de El Pozo, Vallecas. Se me acercan dos niñas de unos 6 o 7 años y una me pregunta por la chapa de la PAH que llevaba en la chaqueta. Yo les explico que es de un colectivo que se dedica a parar desahucios.
Como no sabían que significaba "desahucio", empiezo a explicárselo y de pronto una de las dos le dice en alto a la otra: "¡Eso es lo que te pasó a ti!". Entonces esta me cuenta que no podían pagar la casa y que la policía les echó a la calle. Me quedo helada escuchando el relato.
Le pregunto qué hicieron después y me cuenta que estuvieron unos días con otra gente, pero que ahora volvían a vivir en la casa de la que les desahuciaron: "Papá consiguió abrirla otra vez". Y sonrió dejando ver los dientes de leche que ya le faltaban, con los ojos bien abiertos.
Read 6 tweets
18 Nov
La privatización de la escuela pública no es nada nuevo: hace mucho que las grandes empresas descubrieron la enorme oportunidad de negocio en ella y que comprendieron que la necesitaban para la creación de un nuevo sujeto, sujetado al individualismo y al consumo. ¿Y qué hicieron?
Pues, entre otras cosas, penetraron en el espacio público creando sus propias fundaciones de cara más amable, revestidas de una apariencia altruista que les concede una tramposa legitimidad para emitir discursos sobre lo pedagógico o incluso para desarrollar programas educativos.
Estas fundaciones plantean críticas muy duras contra la escuela tradicional que tienen un fuerte calado en el sentido común pedagógico y en la opinión pública. El filantrocapitalismo y la nueva educación neoliberal van de la mano.
Read 24 tweets
14 Nov
Parte de la izquierda ha acogido con entusiasmo lo que se conoce en pedagogía como no directividad, un enfoque que defiende que la adulta, que ahora se llama acompañante, no debe influir porque eso sería autoritario, que hay que seguir los intereses espontáneos de las peques.
A continuación, pego varias citas de la tesis que sirven para hacerse alguna idea de por qué es ideología neoliberal y una pedagogía a la medida de las clases privilegiadas.
La no directividad implica no oponer resistencia a las influencias del capitalismo y el patriarcado.
Read 14 tweets
25 Oct
Como me lo han preguntado varias veces por MD, la tesis que estoy a punto de terminar es sobre pedagogía anarquista, sobre los dilemas que plantea, los desafíos a los que se enfrenta y las oportunidades que ofrece para hacer frente a la deriva neoliberal de la educación.
No me gusta tener cuentas profesionales en redes sociales y siempre me falta tiempo para organizar materiales, pero dejo por aquí una carpeta con textos y vídeos (aunque tengo pendiente actualizarla con muchos más) para quien tenga interés: mega.nz/folder/WYk2iIw…
En YouTube hay algún que otro vídeo de charlas que he dado. El que más me gusta a mí es este:
Read 4 tweets
14 Sep
Me preocupa, y mucho, que últimamente acabo enredada demasiado a menudo en conversaciones en las que la otra parte insiste en que la obligatoriedad de uso de las mascarillas supone un recorte de libertades frente al que la izquierda no está ofreciendo resistencia.
Con la que está cayendo (desahucios y paro en aumento, una sanidad pública devastada, la deshumanización brutal de las refugiadas, la criminalización de la okupación, represión policial, familias llorando a sus muertos...)
querer centrar la acción política en torno al rechazo de las mascarillas no solo me parece equivocado sino también terriblemente insultante.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!