Hoy en clase:
Yo: -...La 4ª parte de la clase ha contestado bien todas las preguntas del examen.
Niño de 4º: -Eso es el 25%.
Yo: -¿Pero cómo, sabéis hacer porcentajes?
Clase: -Síiii.
De la clase de 5º que heredé el curso pasado 13 de 24 no sabían restar en el primer examen.(Hilo)
La clase de 5º del curso pasado estaba en otro cole distinto a esta de 4º. ¿Cómo es posible que dos centros educativos de primaria, de la misma provincia, ninguno de ellos calificado como CAES, presenten esta disparidad?¿CÓMO?
La cosa era tan grave que de los 13 que restaban mal, 6 ponían el sustraendo encima del minuendo en un problema, es decir, el mero concepto de resta les era ajeno al 25% de los alumnos de mi clase ¡en 5º! Y este año, en otro cole, en el primer trimestre de 4º sacan porcentajes.
Tal vez lo que me dijo la directora cuando le transmití mi preocupación por el dato dé una pista:
-Cosas de la vida. Recuerda que mañana tenemos el evento en el patio.
Y por eso nunca hago públicos los lugares donde trabajo ni menciono ninguna identidad.
Otra cosa que escuché repetidas veces como un mantra fue
"Los niños no son números" (sea lo que sea que signifique eso), varias veces que expresé mi preocupación por el nivel académico. Era un cole centrado "en hacer las cosas desde el corazón", en el que contaba "ser persona".
Supongo que si dices que has estado centrado en "ser persona" se te abren todas las puertas, pero mi impresión es que es terrible que por un ensimismamiento en la cursilería salgan promociones enteras directas al fracaso escolar en secundaria.
Aclaro que saber operar restas básicas son objetivos mínimos de aprendizaje de 2º de primaria. Por tanto, resulta escandaloso que la 4ª parte de una clase de 5º -sin dictamen- acumule semejante desfase. Es algo que en teoría clama por una intervención de inspección educativa.
Esto es algo que pasa en cualquiera de nuestros colegios, sin más causa que el conjunto del claustro se entregue, en un delirio de solipsismo, a hacer eventos y actividades emotivas y aplicar un concepto de empatía con el alumno que pasa por no corregirlo. Eso es aceptarlo.
No lo corriges, no te centras en su mejora formativa y encima dices que educas con un enfoque humanista, porque pretender obtener unos aprendizajes medibles es "resultadista" y "ver al niño como un número". Una falta de humanidad, vamos.
Lo chocante de esto -y acabo- es que nos imponemos un montón de ideales de inclusión y tal y cual y al final resulta que ir a un cole u otro se convierte en una ruleta rusa en la que te puede tocar el premio del fracaso escolar. ¡Menuda inclusión, menuda equidad, menuda calidad!

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