La idea del 'confinamiento selectivo' -encerrar a los viejos y que el resto salga a contagiarse- es científicamente absurda y prácticamente peligrosa. Lo demuestra Suecia, que volvió volvió a fallar en proteger la entrada de virus en hogares de ancianos.
Quizás esta vez en Suecia al menos atiendan a esos viejos en hospitales en vez de dejarlos morir en los hogares como hicieron en abril. El darwinismo social de buscarla 'inmunidad de rebaño' sin vacuna fue y es moralmente corrupto.
Los datos son iguales en todos lados, Suecia no iba a ser excepción: cuando el virus circula mucho en la comunidad, eventualmente llega -inevitablemente- a los grupos de riesgo. La circulación del virus subió entre los jóvenes, eventualmente llegó a los viejos.
No hay soluciones técnicas, no hay soluciones mágicas. Todas las que nos quisieron vender algunos durante varios meses fueron erróneas o mendaces. La única solución fue y es el distanciamiento y aislamiento y, por suerte ya en el horizonte, la vacuna.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ernesto Resnik

Ernesto Resnik Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ernestorr

20 Nov
Estados Unidos está en medio de un desastre de casos de coronavirus. Y con los casos llegaron las hospitalizaciones. El mapa de la correlación entre hospitalizaciones y las medidas de contención en cada estado es clarísimo. nytimes.com/interactive/20…
La "cuarentena eterna" que nunca fue tal en Argentina, sí lo es en NY y otros estados. Image
Buenos Aires hizo casi lo mismo que los peores lugares de EEUU, comenzó a relajar en Julio llevando a la meseta alta de Ago/Sept/Oct y siguió relajando llevando a lo que ahora parece otra meseta más baja pero quizás no lo suficientemente baja para impedir una segunda ola. Image
Read 6 tweets
15 Nov
Ya nadie nos habla de Suecia. pagina12.com.ar/305832-coronav…
Anders Tegnell, el héroe de liberales y libertarios, fue en contra de casi todas las recomendaciones de epidemiólogos del mundo. Su problema no fue ir contra la corriente científica en la pandemia, sino que esencialmente no entendió la ciencia de la misma.
Tegnell dijo que:
-Suecia alcanzaría rápido la inmunidad de rebaño. Ni cerca.
-Que se puede proteger a los viejos mientras el virus circula en el resto. Murieron miles.
-Que no habría vacuna quizás por 2-3 años. Habrá en 1.
-Que Suecia estaría mejor que sus vecinos en el otoño.
Read 4 tweets
14 Nov
La ciudad de Nueva York esencialmente eliminó el virus en Mayo. Pero aun hoy el transporte público sigue por debajo del 50%, la movilidad 'barrial' de a pie en menos del 35% y con un pequeño resurgir del virus podrían volver a cerrar escuelas.
Australia, China, Nueva Zelandia, Corea, New York: los lugares que lograron vencer al virus no quieren volver atrás, aunque cueste grandes sacrificios. cnn.com/2020/11/13/us/…
Ayer mostraba el sacrificio y éxito de Australia en no volver atrás.
Read 4 tweets
14 Nov
"¿Cómo controló Australia al virus?: Cuarentenas duras, rastreos y adhesión de la gente a la reglas estrictas." ft.com/content/1dc305…
"Empresarios criticaron las medidas como demasiado estrictas y costosas económicamente, pero la estrategia de tolerancia cero funcionó" El éxito es atribuido a "un liderazgo fuerte que escuchó las recomendaciones científicas antes que las de la gente de negocios"
"Las reglas de distanciamiento social fueron claramente explicadas y masivamente respetadas". “Nos enorgullecemos de lo que llamamos la 'cultura larrikin' — una suerte de desprecio por la autoridad — pero en realidad somos muy respetuosos de la autoridad"
Read 8 tweets
31 Oct
"Occidente ha fallado"
"En nombre de salvar la economía, la estrategia ha sido eliminar restricciones en vez de eliminar el virus."
Esta nota es un buen resumen de dónde estamos y cómo llegamos a aquí.
irishtimes.com/opinion/the-we…
Mientras en Australia, en Taipei y en Seúl viven casi normalidad, los "Estados Unidos y Europa fueron únicos en lo mal que manejaron la pandemia, terminando por sacrificar tanto la salud pública como sus economías"
"La respuesta a la pandemia fue politizada y capturada por guerreros culturales que responsabilizan a las restricciones por el inevitable daño económico cuando el virus está suelto. Si se lo contiene, la normalidad regresa. No hay economía normal con un virus que mata y debilita"
Read 8 tweets
31 Oct
Suscribo casi toda (92%) la visión de Varoufakis sobre Joe Biden. Su mejor atributo es que no es Trump. Gran entrevista de mi amigo @jrein88 en El Diplo. eldiplo.org/notas-web/varo…
El 8% con el que no acuerdo es con que Biden sea simplemente otro oligarca igual a cualquier otro republicano. Si bien Biden fue puesto ahí para detener a Sanders, detrás de Biden igual está el movimiento joven y progresista que está determinando algunas de sus posiciones.
Como dice Chomsky, votar por Biden es antes que todo todo una movida defensiva: 4 años más de Trump y detener el cambio climático puede llegar muy tarde. Además, no dudo de que un Trump validado en las urnas intervenga en Venezuela e incremente las hostilidades con Cuba.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!